Borrar
Uwe Scheele, Arnulf Braun, Susana Martín, Manuel Castillo y Erhard Zurawka. Migue Fernández | Vídeo: Pedro j. quero

Málaga proyecta los últimos éxitos de la cartelera germana en la Semana de Cine Alemán

Películas premiadas en la Berlinale, cintas de aclamados directores y documentales que han causado impacto se verán en el Albéniz del 5 al 9 de octubre en la segunda edición del ciclo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 23 de septiembre 2021, 13:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Semana de Cine Alemán cumple su promesa y regresa a la cartelera malagueña con lo mejor de la cinematografía germana. Tras la buena acogida de su primera edición y ya sin las restricciones de la pandemia, las jornadas cinéfilas vuelven al Albéniz del 5 al 9 de octubre con diez títulos avalados por el éxito del público y de la crítica. Un ciclo que renueva su compromiso con Málaga con un doble objetivo: «Crear puentes entre la cultura alemana y la sociedad malagueña, y dar a conocer la creación actual«, en palabras de Uwe Scheele, director de SUR deutsche Ausgabe, impulsor de este ciclo que organiza la edición alemana de SUR junto al consulado Alemán de Málaga y el Instituto Goethe de Madrid.

Películas premiadas en la Berlinale, estrenos recientes, documentales que han causado impacto y filmes con un fuerte compromiso social integran la parrilla de esta segunda Semana de Cine Alemán que da el salto a la sala 1 del Albéniz (la de mayor capacidad) y que, por primera vez, incluye una sesión didáctica y encuentros con invitados. Siempre en versión original, subtitulado en español.

El ciclo, como manifestó el director de SUR, Manuel Castillo, da así un paso más hacia su «consolidación», completando la oferta cinematográfica de Málaga. «Estoy convencido de que el intercambio cultural es el hormigón más fuerte para construir nuestra casa en Europa», añadió el cónsul de Alemania en Málaga, Arnulf Braun, que manifestó su deseo de que este proyecto sirva de «plataforma de encuentro» entre las dos culturas. Una iniciativa que aplaudió la directora del Área de Cultura del Ayuntamiento, Susana Martín, que acudió a la presentación para mostrar su respaldo.

'Narziss und goldmund' ('Narciso y Goldmundo'), del oscarizado director Stefan Ruzowitzky, inaugura las jornadas el 5 de octubre. El acto de apertura contará con la asistencia de su productor, que revelará anécdotas sobre el rodaje de esta superproducción ambientada en la Edad Media e inspirada en la novela homónima de Hermann Hesse.

Le siguen el día 6 dos filmes con marcado acento social que abordan de lleno el drama de la inmigración: la película 'Es gilt das gesprochene wort' ('Vale la palabra dicha') y el falso documental 'In the name of Scheherazade oder der erste biergarten in Teheran'. Ambas cintas, como apuntó Uwe Scheele, fueron filmadas por «directores con antecedentes de inmigración». Como novedad, se incorpora a la agenda del 7 de octubre una sesión matinal para el Colegio Alemán de Málaga con el documental 'Discovering Otto: The consul who faced Hitler' ('Descubriendo a Otto: El Cónsul que desafió a Hitler'). Tras la proyección de la historia del diplomático alemán perseguido por el fascismo en Alemania y también en España, se abrirá un coloquio con la bisnieta del cónsul, que reside en Sevilla, y un historiador. Ambos han participado en la grabación.

La enigmática película 'Mein Ende. Dein Anfang' ('Mi final. Tú comienzo') comparte parrilla el 8 de octubre con el documental 'Walchensee Forever', un viaje a través de cuatro generaciones de una familia, la de la directora Janna Ji Wonders, que lleva al espectador a México, a San Francisco durante el verano del amor, a una comuna hippie en Alemania y hasta a la India. «Un documental divertido con mucho trasfondo», añade Scheele.

La Semana de Cine Alemán se despide con dos películas «sorprendentes» el 9 de octubre. 'Transit' ('En tránsito') traslada a la actualidad la vida de un joven alemán perseguido por los nazis, un relato del aclamado director Christian Petzold que le valió el reconocimiento de la Berlinale en 2018. 'Die Goldfische' ('Los peces dorados') cierra con humor las sesiones con una comedia protagonizada por personas con capacidades especiales.

Esta iniciativa cuenta con el patrocinio de Deutsche Schule Málaga - Colegio Alemán, Block House y Diputación de Málaga, y suma la colaboración del Ayuntamiento de Torrox, Kohl Law, Dr.Frühbeck Abogados y la Asociación de Amigos del Instituto Goethe España. Las entradas están ya a la venta en la web cine-aleman.diariosur.es.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios