Borrar

La Semana de la Arquitectura pone en valor el patrimonio de la provincia

El certamen se celebra del 3 al 9 de octubre y contará con una veintena de actividades gratuitas, visitas guiadas, talleres y un concurso de fotografía

SUR

MÁLAGA.

Martes, 27 de septiembre 2022, 00:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Colegio de Arquitectos de Málaga celebrará del 3 al 9 de octubre una nueva edición de la Semana de la Arquitectura, un evento que aglutinará más de una veintena de actividades gratuitas con el objetivo de acercar la arquitectura a la sociedad y poner en valor el patrimonio arquitectónico de la provincia malagueña. Así lo anunció el decano de la institución colegial, Francisco Sarabia, durante la presentación del certamen, a la que asistió el concejal del Área de Ordenación del Territorio, Raúl López.

Sarabia señaló que la Semana de la Arquitectura se ha «consolidado» como «un evento de especial relevancia en Málaga, que da a conocer la vertiente más cultural de la institución colegial, mostrando la arquitectura a la ciudadanía a través de múltiples actividades gratuitas en las que colaboran, de manera altruista, numerosos colegiados». Esta celebración coincide con el Día Mundial de la Arquitectura, fecha en la que se llevan a cabo eventos conmemorativos a nivel internacional. Este año, el lema escogido por el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España es 'Diseño para la salud'. En este sentido, Sarabia indicó que, tras la pandemia, es el momento de prestar atención a la importancia que el diseño arquitectónico y la planificación urbana tiene en la salud de las personas.

Como en años anteriores, se han organizado diferentes rutas y visitas guiadas que permitirán a los ciudadanos, previa inscripción, acceder a edificios y espacios singulares malagueños. La primera, el lunes 3, será al Palacio de Ferias y Congresos, proyecto del arquitecto Ángel Asenjo, que acompañará en esta visita. El mismo día, de la mano del arquitecto Ignacio Dorao, se podrá descubrir la rehabilitación del 'Camarín de Las Monjas', una joya del barroco con tres siglos de historia. Los arquitectos Miguel Ángel Díaz Romero, Marina Díaz y Álvaro González mostrarán el edificio sanitario GénesisCare, en Cerrado de Calderón. Para el día 4, está previsto visitar la oficina en un almacén de fontanería de la sede Serfont, del arquitecto Miguel Ángel Gilabert. Además, el arquitecto Eduardo Rojas mostrará la rehabilitación y reforma del edificio de plaza de la Merced 4.

Espacios singulares

Arquitectura y gastronomía se unen en el proyecto del arquitecto Antonio Díaz Casado de Amezúa en el restaurante Perro Viejo, reforma que podrá visitarse el miércoles 5. Y el mismo día, la arquitecta Natalia Muñoz explicará el proyecto Ludoteca y Jardín Vertical de plaza del Pericón.

La visita al Museo de Málaga tendrá lugar el jueves 6 junto al arquitecto responsable de la rehabilitación de la antigua Aduana, Ángel Pérez. Ese día se podrá acudir a la nueva Facultad de Psicología, a la sede de Cruz Roja y al Museo Unicaja de Artes y Costumbres Populares. Además, se podrán conocer las nuevas intervenciones en el Campus de Teatinos, como el proyecto 'Smart Tree', finalista de la XV Bienal española de Arquitectura y Urbanismo.

El jueves se hará un recorrido por actuaciones con perspectiva de género, realizadas en la zona del centro y Lagunillas. Y también Cultopía vuelve a participar en este evento con la ruta guiada 'Las villas y hotelitos del Limonar'. El viernes 7 se desarrollará la subida a las cubiertas de la Catedral, se podrá conocer la rehabilitación del Convento de San Andrés y las estaciones Guadalmedina y Atarazanas del metro, entre otras visitas.

Además, se desarrollarán actividades como 'Rumbos', espacio de debate organizado por la revista colegial 'Travesías', el martes 4 en la sede del COA. El taller de dibujo al aire libre del colectivo UrbanSketcher y el concurso 'Fotografía de Arquitectura en Instagram' serán otras de las iniciativas en la capital dentro de la Semana de la Arquitectura, que también visitará Marbella, Antequera, Benalmádena, Torrox y Frigiliana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios