Salva Reina: «Mi primer papel pagado fue de Papá Noel en la puerta de El Corte Inglés»

Salva Reina: «Mi primer papel pagado fue de Papá Noel en la puerta de El Corte Inglés»

El actor malagueño insufló vitalidad e iniciativa en una charla con los alumnos del Colegio El Pinar, que tuvieron el privilegio de conocer multitud de anécdotas personales sobre su profesión

SUR

El actor Salva Reina, uno de los intérpretes malagueños del momento y sin duda uno de los rostros andaluces más conocidos actualmente en la pequeña y gran pantalla -destacan sus papeles en series como 'Allí Abajo', 'Sabuesos', 'Generación DF'; entre otras, o en largos como 'La Isla mínima', 'Señor, dame paciencia' o 'El Intercambio', pasó este miércoles por las aulas del Colegio El Pinar para hablar ante un centenar de alumnos y alumnas de último curso de Primaria del 'oficio de actor'.

Reina trasladó decenas de anécdotas de rodajes, representaciones y estrategias de trabajo que rodean a todo actor, haciendo ver que cada profesional suele contar con sus propios recursos; y dejando claro que cada papel al que se enfrenta «supone un reto». De hecho, llegó a asegurar que «no hay ocasión en la que no se ponga delante de una cámara o se suba a un escenario sin pasar nervios». «Si os dijera lo contrario, os estaría mintiendo y tampoco tengo ningún truco especial para enfrentarme a ello. Lo asumo, sigo adelante y al final desaparecen solos», indicó entre risas.

Habló de su primeros papeles, de lo complicado de sus comienzos en el mundo artístico y de las exigencias de mantenerse siempre activo y no relajarse demasiado ante los éxitos, los logros y las alabanzas -las últimas le han llegado por su papel protagonista en el último filme de Fernando Colomo, 'La Quema', con guión del también malagueño Javier Jauregui- porque «esto es una ola e igual que no paran de contar contigo, todo cambia de unos meses o un año a otro».

Una de las premisas más valiosas que quiso transmitir a los pequeños es la de tener iniciativa en la vida, sea cual sea la profesión, esta vez, en concreto, la de actor. «En este oficio, no puedes quedarte sentado esperando a que te llamen. Debes ser tú el que te crees tu propio trabajo», siguió explicando; al tiempo que también comentó su experiencia como emprendedor al frente de la sala 'Cochera Cabaret', de la que es socio principal; un teatro/escena que arrancó como proyecto personal con mucho mimo y entusiasmo y que continúa teniendo un gran tirón entre el público malagueño.

Salva Reina durante su visita al Colegio El Pinar de Málaga. / SUR

«Mi primer papel pagado en Málaga fue hacer de Papá Noel en la puerta de El Corte Inglés»

A continuación y a preguntas de los chavales sobre cómo empezó a interesarle el teatro, sus inicios como actor y otras cuestiones de su carrera explicó que siempre que podía participaba en las funciones que se organizaban en el centro o en actividades que tenían que ver con espectáculos, comedias, representaciones; una máxima que se ha ido cumpliendo hasta llegar a su etapa universitaria, en la que acabó la licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, sin dejar por ello de mirar siempre de reojo y con pasión a las artes escénicas. «He hecho de todo. Allí donde había una oportunidad, iba a por ella. No es fácil hacerte un camino y considero una suerte poder ganarme la vida con lo que me apasiona, la interpretación», siguió explicando Reina, quien ante la insistencia de los alumnos por saber más de sus comienzos y la remuneración, comentó: «Mi primer papel pagado en Málaga fue hacer de Papá Noel en la puerta de El Corte Inglés».

Finalmente y tras saciar el interés de los alumnos en cuestiones como cuál era el lugar más raro donde había rodado, el papel al que más cariño guarda, quién o quiénes trabajan detrás de una cámara, cómo se hace una película; y decenas de cuestiones más, Reina les animó a no escoger su camino en la vida en base a lo que pueda tener más o menos posibilidades o mejores o peores salidas, si no a «aquello que realmente os guste y con lo que disfruten, pues si es así, todo lo demás vendrá por sí sólo».