Borrar

Una ruta recordará en Málaga a Victoria Kent, Trinidad Grund y Amalia Heredia

FRANCISCO GRIÑÁN

MÁLAGA.

Martes, 24 de octubre 2017, 00:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La casa natal de la abogada Victoria Kent en Lagunillas, la céntrica calle Trinidad Grund en el Soho o el edificio en el que murió la filántropa Amalia Heredia Livermore en Hoyo de Esparteros. Ellas son algunas de las mujeres ilustres que han marcado época en la historia de Málaga, aunque su recuerdo no está muy presente en la ciudad. Por ello, la Comisión de Cultura aprobó ayer por unanimidad de todos los grupos políticos una moción para la creación de una ruta que «visibilice la figura de la mujer en las calles», según la portavoz del PSOE, Rosa del Mar Rodríguez Vela, que también incluyó en su iniciativa la propuesta de señalizar en la ciudad dicha ruta y promocionarla a través de la web del Ayuntamiento.

La visualización y difusión desde un punto de vista turístico es una de las principales novedades de la moción que pidió ayer tomar como referencia el libro 'La mirada recuperada', que publicó el Ayuntamiento en 2007 y del que es autor el profesor de Historia de la Universidad de Málaga (UMA) Víctor Heredia. El propio experto explicó ayer a SUR que estas rutas se celebran en Málaga desde 2002 y que ya se han desarrollado más de 25 itinerarios que van más allá del centro y recorren también los barrios.

La señalización de la presencia de la mujer es uno de los aspectos novedosos que valora el propio Heredia, que puso otros ejemplos como el de la fotógrafa Sabina Muchart que tuvo su estudio en la plaza de la Constitución o la Niña de los Peines en calle Comedias. Además, como prevé la moción, la ruta no sólo contará con malagueñas de nacimiento o adoptivas, sino también con mujeres ilustres que dejaron huella, como la escritora Gamel Woolsey, autora de 'Málaga en llamas' y enterrada en el Cementerio Inglés; o Sissi Emperatriz y su célebre paseo por calle Larios.

A petición de Málaga para la Gente se incluyó un punto para que, conforme vayan eliminando nombres de calles en virtud de la Ley de Memoria Histórica, se sustituyan por denominaciones de algunas de las mujeres ilustres de Málaga que no cuentan con este reconocimiento. En este sentido, la portavoz de este grupo, Remedios Ramos, criticó en los últimos diez años «solo se hayan eliminado cuatro nombres de fascistas» de las calles de la capital.

A este respecto, la concejala de Cultura, Gemma del Corral, recordó que para la eliminación de nombres en aplicación de la Ley de Memoria Histórica se firmó un convenio con la Universidad de Málaga para que un grupo de expertos propusiera un documento con las vías que cambiarían su denominación. La edil actualizó la situación de esta iniciativa con la UMA y dijo que ya se ha aprobado en Junta de Gobierno Local, «cuenta con dotación presupuestaria y la pondremos en marcha en breve».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios