Borrar
Aurelia Thierrée es el alma de este espectáculo de ilusionismo, teatro y danza. Félix Palacios
Un robo surrealista para abrir el festival de teatro de Málaga

Un robo surrealista para abrir el festival de teatro de Málaga

La crónica ·

La arrebatadora 'Bells & Spells' arranca el primer aplauso con una obra de ilusionismo cleptómano

Francisco Griñán

Málaga

Jueves, 9 de enero 2020, 00:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hay muchas formas de empezar. Y la inauguración del 37 Festival de Teatro de Málaga no tuvo palabras. Bueno, más bien las robó la cleptómana protagonista de 'Bells & Spells', la exquisita pieza de orfebrería escénica que Victoria Chaplin ha diseñado para su hija, Aurélia Thierrée. Ella encarna a esa ladrona de guante blanco, mirada picarona y carácter insaciable que nos arrastra sin decir esta boca es mía a esta fantasía saqueadora que busca la complicidad del espectador desde la magia, el ilusionismo, la danza, el cabaret, el teatro, las marionetas y hasta el circo. Todo cabe en esta obra salvo los diálogos. Porque no se necesitan para acompañar a Aurélia en su viaje surrealista para apropiarse de lo ajeno.

Como una Alicia que atraviesa el espejo, el espíritu desvalijador se apodera de la protagonista cuando atraviesa una pared y siente un deseo irrefrenable de llevárselo todo. Desde un abanico a una lámpara, pasando por un inalcanzable vestido azul, una colección excesiva de percheros o cuadros de batallas. También retratos que le hacen perder la cabeza el personaje. Literalmente. Porque Victoria Chaplin parte del irrefrenable deseo de robar del cleptómano para darle la vuelta y plantear la venganza de los objetos que, en lugar de ser poseídos, acaban apropiándose de la ladrona. Un absurdo surreal, cargado de humor y complicidad, que se si sirve de todos los lenguajes escénicos al alcance para sorprender al espectador en un más difícil todavía o en un más diferente todavía.

La pieza de orfebrería escénica diseñada por Victoria Chaplin tiene en su hija Aurélia Thierrée a la ladrona mágica y pícara de este espectáculo

Aurélia Thierrée se transforma en un ave cuando roba una percha, en un sillón cuando quiere ocultar su fechoría, en una sábana tendida que se seca pacientemente, en un vestido que baila por decisión propia o en un animal que lame a su dueña. Toda una sucesión de posesiones que no tienen descanso y que se apoya además en un prodigioso catálogo de recursos escenográficos diseñados hasta el último milímetro y ejecutados por la omnipresente protagonista y otros tres actores que, la mayor parte del tiempo no se ven, pero siempre están ahí. Tras paredes falsas, puertas que se abren a la sorpresa, lienzos que cobran vida y telones que penden como cornisas.

Mientras Aurélia se incauta de todo lo que aparece en escena, la danza tiene como elemento imprescindible al bailarín Jaime Martínez, apoyo fundamental en esta historia y que protagoniza junto a Thierrée uno de los momentos más fascinantes de la obra cuando un bosque de percheros de madera se van transformando en un dragón sobre el que monta la protagonista para cobrar vida por arte de magia.

'Bells & Spells' muestra una evidente evolución con las dos anteriores obras de madre e hija ('El oratorio de Aurélia' y 'Murmurs'), a la vez que esta arrebatadora y visual propuesta sin palabras recuerda a la herencia muda del abuelo Chaplin. Aunque más que el cine, estas campanas y hechizos recuperan la huella de las olvidadas comedias de magia para fusionarlas con todos los géneros posibles y que la puesta en escena parezca tan novedosa como personal. Tanto como para robarle la cartera al público, que le regaló un prolongado aplauso al elenco. La primera ovación de este 37 Festival de Teatro de Málaga.

37 Festival de Teatro

  • Título. 'Bells & Spells'.

  • Dirección. Victoria Thierrée-Chaplin.

  • Reparto. Aurélia Thierrée y Jaime Martínez.

  • Coreografía. Armando Santin.

  • Lugar y fecha. Teatro Cervantes, miércoles 8 de enero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios