Borrar
Ñito Salas
Retratos de cincuenta años de historia en Málaga

Retratos de cincuenta años de historia en Málaga

La muestra 'Andalucía & Málaga. EFE, testigo de medio siglo de Andalucía' inaugurada hoy en la capital reúne medio centenar de fotografías de la la región y la provincia provenientes del archivo de la agencia de noticias

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 6 de octubre 2017, 14:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Legionarios retirando barro de las calles en las terribles inundaciones de 1989 y trasladando al Cristo de la Buena Muerte en el viejo pasillo de Santo Domingo en 1966; una recua de mulas transportando los haces de cañas de azúcar a las fábricas de la Axarquía; la inauguración del Parque Tecnológico por parte del rey Juan Carlos; la salida a hombros de Antonio Ordóñez y Paquirri en la Goyesca de 1973; la llegada del AVE a la capital; el avión DC-10 de al compañía Spanair estrellado; el reconocimiento a Antonio Banderas por el Festival de Cine o Isco, con la camiseta blanquiazul, mostrando el título del 'Golden Boy' como mejor jugador de la sub-21 son algunas de las imágenes sobre acontecimientos del último medio siglo que pueden verse en la exposición inaugurada esta mañana por la Fundación Unicaja y EFE.

'Andalucía & Málaga. EFE, testigo de medio siglo de Andalucía' es el título de la muestra inaugurada por el presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel, y el de la agencia EFE, el malagueño José Antonio Vera, en la Sala Siglo de Exposiciones de la capital y que podrá visitarse de lunes a viernes de 17 a 20 horas hasta el próximo 27 de octubre. Después, se expondrá en Cádiz y Almería.

En total son medio centenar de fotografías, de las que diecinueve son en exclusiva de Málaga referentes a campos como la política, la economía, la cultura, los deportes o las tradiciones. Así, aparece la manifestación el 4-D de 1977 por la autonomía andaluza -movilización en la que falleció el joven Manuel José García Caparrós-, la actriz Rachel Welch bailando en una taberna típica durante el descanso del rodaje en la Costa del Sol de la película 'Fathom', la marcha jornalera de 1983 contra la reforma agraria, la visita de los Reyes Felipe y Letizia al Museo Picasso de Málaga, una nevada en Ronda o el último triunfo del Unicaja en la Eurocopa de baloncesto de este año.

Junto a ellos, acontecimientos de la vida social, política, económica y cultural de Andalucía, desde el baño de Manuel Fraga en la playa de Palomares (Almería), la exposición universal de Sevilla de 1992 o la consecución de la autonomía hasta los últimos éxitos deportivos y culturales de la región.

En el acto, al que asistieron, entre otros, el delegado de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, el presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata, el diputado provincial Ramón del Cid, y los delegados de EFE en Andalucía y Málaga, Juan Lara y Salvador Ruiz, respectivamente, José Antonio Vera ha subrayado que la agencia apostó por Andalucía abriendo hace medio siglo su tercera delegación en España tras las de Madrid y Barcelona y ha destacado que son una agencia cuyas señas de identidad son “la calidad, la rapidez y la solvencia” y que cuentan con un destacado archivo fotográfico. En este punto, ha tenido palabras de elogio para el rondeño Rafael Díaz “uno de los mejores fotógrafos que ha tenido EFE en su historia”.

Además, Vera ha remarcado que EFE es una agencia con presencia en todo el mundo, cuya “obsesión” es el rigor y que presta una especial atención al español ya que son la principal agencia en castellano del mundo.

Por su parte, Medel ha manifestado que es “una satisfacción” contar con una exposición de este nivel y ha recordado la vinculación de EFE con Unicaja desde hace veinticinco años en la formación de profesionales del periodismo a través de becas y en la organización de muestras fotográficas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios