Borrar
La periodista y codirectora del Aula de Cultura de SUR, Regina Sotorrío, junto a Remedios Cervantes en el ciclo 'Málaga, ida y vuelta'. SALVADOR SALAS
Remedios Cervantes: «Es importante que las mujeres no nos quitemos años»
Ciclo 'Málaga, ida y vuelta'

Remedios Cervantes: «Es importante que las mujeres no nos quitemos años»

La actriz y modelo se abre en canal en 'Málaga, ida y vuelta', ciclo que organiza el Centro Cultural La Malagueta en colaboración con el Aula de SUR

CRISTINA PINTO

Miércoles, 22 de febrero 2023, 00:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuando Remedios Cervantes entró en la sala del Centro Cultural La Malagueta entre el público se podía escuchar: «Está estupenda». Y ella lo sabe. Una de las primeras cosas que comentó la actriz y modelo malagueña. «De entrada os digo que tengo 58 años, aunque ya sé que no los aparento, y peso 59 kilos y medio. Digo la edad porque es importante que las mujeres no nos quitemos años; yo tengo la suerte de haber estado muy bien parida por una señora que no está aquí», recordaba con cariño a su madre fallecida hace unos años. Hablando de ella se emocionó Remedios Cervantes ayer en su visita al ciclo 'Málaga, ida y vuelta', organizado por el Centro Cultural La Malagueta con la colaboración del Aula de Cultura de SUR. «Hace cinco años, a lo mejor no podía hablar de ella como hoy porque son cosas que duelen mucho, perder a una madre es terrible», confesaba la malagueña.

Y es que, como decía al sentarse en La Malagueta, llegaba dispuesta a sincerarse: «No tengo ni idea de lo que voy a decir, solo que me voy a abrir en canal a lo que quiera Regina». Así fue, de malagueña a malagueña, de mujer a mujer: una conversación con Remedios Cervantes de la mano de Regina Sotorrío, periodista y codirectora del Aula de Cultura de SUR junto a Alberto Gómez. «Tiene muchas vidas y reinvenciones... La última, muy motivadora», introducía la también coordinadora de Cultura de este periódico.

Así fue como empezó esta charla en La Malagueta: «Todo fue a raíz de lo que pasó en el programa 'Atrapa un millón', que hice un quiebro y lo volvería a hacer porque fue algo que me nació de dentro por ayudar a este chico. Cometí un error y se me masacró en redes sociales... De mí se han dicho las peores cosas que se pueden decir a un ser humano. Lo llevé bastante bien, lo que pasa es que el día que recibí una carta con una amenaza de muerte me puso en guardia y pensé qué estaba pasando en esta sociedad», confesaba Remedios Cervantes al recordar la experiencia que tuvo en un concurso de televisión en el que, al dar una respuesta incorrecta, hizo que el compañero perdiese dinero apostado (5.000 euros).

De ahí nació una nueva Remedios Cervantes: «Quise investigar esa vida digital, empecé a estudiar en la universidad y monté mi negocio. Hoy en día llevamos la comunicación a muchas empresas de este país», explicó la malagueña al hablar de su faceta como empresaria fundadora de Rmedios Marketing, el negocio de marketing digital que capitanea ella misma, ahora desde Valencia. Allí trabaja con nombres reconocidos como Antonio Banderas o Sara Baras, de quienes habló maravillas en este ciclo de La Malagueta. «Aquí tenemos al mejor embajador que puede tener una ciudad: Antonio Banderas, que nos colocó en el mapa hace años y sigue invirtiendo en Málaga», valoraba la actriz.

Desconocida en la calle

Muchos la recuerdan por coronarse como Miss España en 1986, otros por su papel en la mítica serie 'Arrayán' y otros por sus trabajos en teatro: «Ahora me dedico a algo totalmente distinto y, en un 80%, he conseguido que no me conozca nadie por la calle. Admito que soy carne de escenario, pero no lo echo de menos», aseguró Remedios Cervantes. «¿Cierras la puerta?», le preguntaba Regina Sotorrío. «Nunca digo de este agua no beberé, pero ahora mismo en mi mente y en mi futuro no lo veo. Si algún día me subo al escenario otra vez tengo claro que será con mi Lolita Flores, pero eso es complicado», confesaba la actriz.

La conversación seguía con recuerdos como el de ese día que decidió irse a Madrid. «El 17 de enero del 87 recuerdo irme con una maleta en un tren que tardaba unas nueve horas en llegar. No estaba preparada, incluso a mis padres –que tenían una pescadería– les llegaba cada mañana gente esperando a que abriesen. Recuerdo eso con el cariño de un escándalo maravilloso; hay momentos en los que la fama pesa, pero también te da otras cosas», reconoció Remedios Cervantes.

Quiso ser actriz y «la pasarela fue el camino más fácil», señaló. Y si tenía que opinar sobre los certámenes de belleza. «No puedo hablar mal de ellos, a mí nadie me obligó a ir. Yo no me he sentido utilizada, maltratada ni acosada; aunque no significa que eso no haya existido. Tengo que reconocer que lo veo un poco arcaico, aunque lo miro con mucho cariño porque fue una etapa de mi vida maravillosa», concretó. Este ciclo continuó con un público entregado que llenó la sala y estaba ansioso por saludar a la malagueña que volvió a su ciudad y, como dijo al principio de esta charla, se abrió en canal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios