El Rectorado pone el foco en las artistas andaluzas contemporáneas

El Rectorado presenta la exposición #TODAS hasta el próximo 25 de mayo./SUR
El Rectorado presenta la exposición #TODAS hasta el próximo 25 de mayo. / SUR

La sala de la Universidad de Málaga estrena una exposición colectiva con 18 autoras

Antonio Javier López
ANTONIO JAVIER LÓPEZ

La mujer acarrea el cubo de la fregona en el recibidor de la Cinemateca de Tánger. En ese momento, alza la cabeza, mira a la cámara y el gesto queda grabado en el objetivo de Mar García Ranedo, que añade a modo de pie de foto: «Existo, porque cuando miro soy vista». Ahora podría abrirse el foco, la mirada, para extrapolar ese afán de visibilidad, ese deseo de mirar y ser vista, a #TODAS, la exposición colectiva inaugurada este jueves en la sala del Rectorado de la Universidad de Málaga (UMA) a modo de reivindicación del trabajo y del papel de las artistas andaluzas contemporáneas.

Porque #TODAS reúne la obra de 18 creadoras actuales nacidas o instaladas en la región a través de un planteamiento diverso tanto en formas como en fondos, en sensibilidades y perspectivas. Desde las reflexiones en torno al cuerpo (y la sensualidad en ocasiones) a cargo de Paloma de la Cruz y Marina Vargas a la relación con la naturaleza vista en Noelia García Bandera, Moreno&Grau y Florencia Rojas, pasando por el espíritu combativo de Marina Cañas, Verónica Ruth Frías y Nuria Carrasco, hasta desembocar (o empezar el paseo) por la pura potencia plástica a cargo de Ángeles Agrela, Ana Barriga y Leonor Serrano Rivas.

«No es un proyecto fácil al que sumarse porque hay lenguajes, miradas y contextos diferentes», ofrecía este jueves Marta del Corral, comisaria del proyecto junto a Lorena Codes. Así, la pintura, la escultura, la fotografía y la instalación conviven en la sugerente colectiva que podrá visitarse en el Rectorado hasta el próximo 25 de mayo. Justo sobre esa vocación diversa también han reflexionado Moreno&Grau y Noelia García Bandera, que ha añadido: «Ojalá se nos vaya escuchando a través de nuestras propias obras».

Y ese coro de voces de artistas andaluzas contemporáneas resuena ahora en el Rectorado de la UMA, también a modo de afinado grito reivindicativo. Se ha encargado de recordarlo la vicerrectora de Cultura de la institución docente, Tecla Lumbreras, cuando ha esbozado el último informe de la asociación Mujeres en las Artes Visuales (MAV) relativo a la última edición de la feria de arte contemporáneo Arco. Allí, apenas el 6% de los autores representados eran artistas españolas y sólo un tercio de las galerías incluidas (el 34%) estaban dirigidas por mujeres. Del otro lado de la balanza, el 80% del comité de selección de la feria está formado por hombres.

«Y no es que no haya mujeres artistas y gestoras», ha enarbolado Lumbreras antes de atinar que el 65% de los licenciados en Bellas Artes son mujeres, porcentaje que se eleva al 75% cuando se trata de graduados en Historia del Arte.

«¿Dónde están las mujeres artistas?», se preguntaba Lumbreras. La respuesta espera en las salas del Rectorado de la UMA.

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