Pérez Estrada vuelve a casa

Pérez Estrada vuelve a casa

La exquisita obra del polifacético autor malagueño se despliega en la calle Larios, donde nació hace ahora 85 años

JOSÉ MIGUEL GONZÁLEZ

Rafael Pérez Estrada vuelve a casa, a la calle Larios donde nació hace ahora 85 años el recordado y polifacético creador malagueño. Así, la exposición 'Los mundos de Rafael' recupera hasta el próximo día 31 el enigmático y exquisito trabajo del poeta y dibujante malagueño fallecido hace casi dos décadas.

«Rafael Pérez Estrada debe convertirse en una seña de identidad cultural malagueña y resulta esencial que los malagueños conozcan a uno de sus autores más emblemáticos e innovadores», defendía este jueves la directora de la Fundación Pérez Estrada, Ana Cabello, durante la presentación de la muestra.

«Este no es más que un breve viaje iniciático, una propuesta para comenzar a descubrir los mágicos y maravillosos mundos de Rafael, en color y en blanco y negro, con acuarela o a lápiz, recurriendo al collage o pintando con palabras una imagen con gran fuerza expresiva y creadora», añadían desde la institución que reivindica el legado del poeta y dibujante malagueño que jugó un papel crucial en la vida cultural de la ciudad de la segunda mitad del siglo pasado.

Colaboración privada

La muestra se presentaba ayer en la capital de la mano de los responsables de la Fundación Pérez Estrada, del Ayuntamiento de la capital. La exposición cuenta con el apoyo de Fundación Unicaja, Opel Autopremier, Mayoral, Fundación Sando y Seat Cormosa, entidades que, además, colaborarán con otras actividades organizadas por la Fundación Rafael Pérez Estrada «en una apuesta clara por la promoción cultural malagueña».

En la presentación de la exposición, que tuvo lugar en el salón de actos de la Fundación Unicaja, estuvieron presentes la concejala de Cultura, Gemma del Corral; la gerente de la Fundación Rafael Pérez Estrada y comisaria de la exposición, Ana Cabello; el representante de la Fundación Unicaja, Lucas Martín y el hermano de Rafael, Esteban Pérez Estrada. Durante el acto, Martín destacó que la obra de autor como «una de las más imaginativas, sensuales y plásticas de la literatura universal del siglo XX».