¿Pudo evitarse la tragedia del Titanic?
La sede de Cruz Roja en Málaga acoge una exposición impulsada por la Fundación AXA donde se hace un recorrido por la cadena de fallos técnicos y humanos que se podrían haber solucionado
CRISTINA PINTO
Martes, 29 de marzo 2022, 18:14
Aquella madrugada del 14 al 15 de abril de 1912 pasó aquel terrible suceso del hundimiento del Titanic donde murieron alrededor de 1.500 personas. ... Fueron muchas circunstancias las que llevaron a que finalmente el barco chocase con el iceberg pero, ¿podría haberse evitado? Desde la sede de Cruz Roja Málaga (Avda. Jorge Silvela, 2) se hace un recorrido por la cadena de factores y fallos técnicos y humanos y además, plantea soluciones que podrían haber evitado el terrible suceso. Lo hacen desde la exposición llamada '¿Pudo evitarse la tragedia del Titanic? La importancia de la prevención', una muestra impulsada por la Fundación Axa, Cruz Roja Málaga y el Parque de las Ciencias de Granada.
Cuando Antonio José Millán se adentra en la sala de la exposición expone todas las alternativas que pudieron haberse tomado. Él es el comisario de la muestra y director de la Cátedra AXA de Prevención de Riesgos. «El primer problema es cuando el iceberg choca contra el buque», introduce Millán. En ese momento explica el análisis de los remaches justo al pararse al lado de las réplicas de esas piezas con las que se construyó: «El Titanic era todo lujo, pero si los remaches para unir las chapas del buque hubiesen sido de mayor calidad...», explica el comisario.
Luego comienza a entrar el factor humano en esos factores que tuvieron que ver con el choque del barco. La 'White Star Line', compañía del Titanic, relevó a su segundo oficial antes de salir en Southampton (Reino Unido). De esta forma, David Blair era el que tenía la llave donde se guardaban los prismáticos y no se la dio a su sustituto, Charles Lightoller. «Cuando el marinero fue a por los prismáticos se dio cuenta de que no la podía abrir, que no tenía la llave. Él vio el iceberg cuando estaban a 400 metros de él, si hubiera llevado los prismáticos el barco se hubiera podido salvar porque lo hubiera visto mucho antes, a una distancia de 1.800 metros», asegura Antonio José Millán. El detalle de los prismáticos y la llave puede verse en la exposición con una réplica de los mismos.
El telégrafo es otro de los fallos técnicos y humanos que provocaron el hundimiento del Titanic: «La ley habla que las empresas tienen que estar bien coordinadas», apunta Millán antes de empezar a exponer otra de las causas. El 12 de abril el telégrafo comenzó a dar fallos en este barco y, cuando pudieron volver a usarlo el día 14, los telegrafistas dieron prioridad a los mensajes personales de los pasajeros. «No hicieron caso a los mensajes que les había llegado de otros buques como el SS Californian con el aviso de avistamiento de icebergs», cuenta Antonio José Millán.
Con cada uno de estos factores, la exposición lo acompaña de un título que recoge cada comportamiento. En total son nueve paradas las que se hace en la muestra '¿Pudo evitarse la tragedia del Titanic?', empezando por 'Combatir los riesgos en su origen: el diseño', 'Equipos de trabajo', 'Coordinación' o 'Eficacia de las normas' y terminando en 'Formación', 'Equipos de protección', 'Factor Humano', 'Investigación' y 'Un mito que no cesa'. Para comprender más la historia de los fallos del Titanic, el visitante puede comprobar en los Códigos QR instalados en la muestra muchos más detalles complementarios. Al igual que una simulación interactiva que explica las diferentes maniobras que se podrían haber realizado aquella noche para evitar la colisión con el iceberg.
Desde Málaga, el presidente de Cruz Roja, Luis Utrilla, valora la presencia de esta exposición que conmemora los 110 años del suceso y que coincide también con los cincuenta años de la puesta en marcha de Cruz Roja del Mar en Málaga: «Fue una propuesta de la Fundación AXA y para nosotros tiene mucha importancia porque pone en valor la prevención de riesgos laborales, sobre todo desde una entidad como la nuestra, en la que estamos en continua emergencia y todo lo que sea el desarrollo de lo preventivo es algo para potenciar», afirma el presidente. Y es que esta muestra también busca rendir homenaje a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, por eso junto a cada una de las explicaciones y réplicas de elementos del Titanic hay una breve explicación de los artículos de esta ley. «Una ley que en 2020 cumplió su 25 aniversario y que recoge la necesidad de que los trabajadores cuenten con equipos adecuados a su puesto para desempeñar sus funciones. Una circunstancia que no se dio aquella fatídica noche», concluyen desde la Fundación AXA.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión