El proyecto escénico de Antonio Banderas en las naves de la Térmica arrancará en la primavera de 2023
El espacio Sohrlin, en alianza con el empresario malagueño Domingo Sánchez, se dedicará a la producción de espectáculos y la formación en oficios teatrales
Después del Soho viene Sohrlin. Esa es la evolución del proyecto escénico de Antonio Banderas que, desde que inauguró su teatro en Málaga hace casi ... cuatro años, ya avanzó que aquel era el primer paso de lo que tenía en mente. Con el auditorio de calle Córdoba a pleno rendimiento -el próximo noviembre estrenan el tercer musical de producción propia, 'Godspell'-, el segundo escalón ha tomado forma este viernes con la presentación oficial en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento de la capital de la nueva iniciativa, Sohrlin, un centro dedicado a la producción de espectáculos y la formación en los oficios de las artes escénicas, y que se ubicará en unas naves de la Térmica en las que dispone de casi 8.000 metros cuadrados, como adelantó SUR el pasado junio. El propio actor y productor, junto a su socio de producciones Merlín, el también malagueño Domingo Sánchez, han explicado el proyecto y han puesto fecha a su inauguración: primavera de 2023.
Los promotores han mostrado los planes de transformación del recinto de la Misericordia, situado junto a la Diputación Provincial, que será remodelado para crear escenarios, platós, aulas y talleres en los que desarrollarán tanto la docencia en artes escénicas como la producción y exhibición de espectáculos. «El pilar del proyecto es la formación y la educación», ha señalado Banderas, que ha querido aclarar que esta iniciativa «no va a competir con las escuelas de arte dramático que ya están instaladas en Málaga» -la pública ESAD y la privada ESAEM-, sino que Sohrlin estará enfocado a los oficios escénicos, como regiduría, iluminación, sonido, producción o escenografía, además de dedicar una especial atención a la aplicación de nuevas tecnologías y formatos, como son las experiencias inmersivas.
«Te hace pensar que, en un país con mucho paro, no encontremos profesionales para nuestras producciones, por lo que queremos abrir desde Málaga una puerta a este mundo apasionante», ha asegurado Antonio Banderas. Para ello, su socio Domingo Sánchez ha explicado que ya han comenzado las gestiones para homologar esta formación a nivel nacional e internacional, a la que vez que ha subrayado que lo que distinguirá este espacio «es la proyección al mundo laboral», por lo que además de una formación «con profesionales de primera línea», los alumnos pondrán en práctica sus conocimientos en las propias producciones que afronte este espacio. Un centro que, según ha comentado, es "completamente nuevo" ya que no existe un modelo similar en la actualidad que sume formación, producción y exhibición.
«Los vamos a convertir en verdaderos profesionales para nutrirnos de esos técnicos en los propios espectáculos del Soho, pero también para que trabajen en París, Roma, Madrid o Estados Unidos», ha añadido Banderas, que no solo espera recibir estudiantes de Málaga, sino que el centro aspira a convertirse en un referente internacional para la formación con alumnado del resto de España y del extranjero. Esta docencia se mezclara también con masterclass para profesionales, por lo que el actor y productor malagueño ha anunciado que traerá a artistas y técnicos de producciones de Hollywood para impartir clases.
Producción propia
La consecuencia de toda esa formación será un centro que también va a ofrecer una producción propia de espectáculos abiertos al público, que no solo serán teatrales, sino también en el resto de artes escénicas, como danza, música y espectáculos inmersivos. De esta forma, Banderas ha subrayado que lo importante del espacio Sohrlin -una denominación que une la marcas de ambos socios, Soho y Merlín- es «el continente, no tanto el contenedor». De esta forma, las naves alquiladas en la Térmica son un espacio «temporal» -el actual PGOU contempla la desaparición de estas construcciones-, ha dicho Antonio Banderas, que ha comentado que el proyecto tiene ese carácter «transportable» y móvil de las producciones teatrales, por lo que ahora ponen en marcha un «laboratorio de experimentación» que es el germen de lo que será en un futuro este proyecto en una ubicación permanente.
Desde el punto de vista empresarial, Sohrlin une la actividad y contactos de Antonio Banderas y del Teatro del Soho con la experiencia internacional de Domingo Sánchez, que con Producciones Merlín ha desarrollado grandes espectáculos en Oriente Medio caracterizados por la mezcla de recursos circenses y teatrales. Un proyecto común que ha sido definido por el protagonista de 'Dolor y gloria' y 'El Zorro' como un «amor a primera vista», ya que ambos comparten la misma «insensatez y locura en la cabeza».
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha situado la iniciativa en un plano más institucional y no ha dudado en calificar Sohrlin como «un proyecto de ciudad». Y además, un reclamo añadido a la Málaga que se ha hecho un hueco en el ámbito cultural y que aspira a organizar un evento como la Expo 2027. Un proyecto que el regidor de la ciudad ha enseñado a Banderas y a Sánchez aprovechando que en el Salón de los Espejos se encuentra la gran maqueta que reproduce lo que será este evento internacional.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión