Borrar
Pablo Ruiz Picasso y Paula Rego, entre la pieza 'Fuga' (2009) de la artista portuguesa. SUR

Picasso se vuelve feminista en Málaga

Arte ·

El museo dedicado al artista en su ciudad ahonda en las exposiciones de autoras contemporáneas con la portuguesa Paula Rego, baluarte de la visibilización de la mujer y gran apuesta de la institución para 2022

Martes, 28 de diciembre 2021, 18:20

Comenta

Se ha escrito y dicho casi tanto de la relación de Pablo Ruiz Picasso con las mujeres como de la propia obra del artista. El mismo Museo Picasso Málaga (MPM) llegó a dedicar hace años toda una exposición a tratar de confirmar un axioma, cuando menos, discutible: que cada vez que Picasso cambiaba de compañera, cambiaba también de estilo artístico. Eso sí, la institución abandonó hace más de una década esa senda para transitar otra quizá bastante más sugerente que daba el protagonismo a las mujeres artistas.

Así fueron llegando 'Sophie Taeuber-Arp. Caminos de vanguardia' (entre 2009 y 2010), 'Hilma af Klint. Pionera de la abstracción' (2013-2014), 'Louise Bourgeois. He estado en el infierno y he vuelto' (2015), la colectiva 'Somos plenamente libres. Las mujeres artistas y el surrealismo' (2018) y 'Meret Oppenheim. Reflejo de una época', transformada en proyecto digital por los rigores de la pandemia. Se trataba en todos los casos de montajes de producción propia -a veces en colaboración con otras instituciones- que ponían en el centro de trabajo de mujeres artistas en muchas ocasiones apenas reivindicadas hasta el concurso del MPM. Ahora el museo malagueño da un paso más, convirtiendo la obra de la portuguesa Paula Rego en la punta de lanza de su programación artística para 2022.

Rego ha hecho justo de la visibilización de la mujer (de una forma nada complaciente, por cierto) uno de los ejes esenciales de su trabajo, que recalará en el MPM del 26 de abril al 21 de agosto del año próximo. La apuesta del MPM por esta autora puede leerse como una auténtica declaración de intenciones por parte de la entidad dirigida por José Lebrero. Para empezar, Rego ingresará en el selecto grupo formado por los artistas vivos que han protagonizado una exposición monográfica en el MPM. En casi dos décadas de trayectoria del museo, la relación estaba formada sólo por cuatro nombres, todos, hasta ahora, de hombres: Bill Viola, Richard Prince, Bruce Nauman y James Turrell.

Imagen principal - Picasso se vuelve feminista en Málaga
Imagen secundaria 1 - Picasso se vuelve feminista en Málaga
Imagen secundaria 2 - Picasso se vuelve feminista en Málaga

Además, Rego se presenta como una autora que «ha revolucionado la representación de las mujeres», por usar la expresión empleada este martes por el propio museo malagueño para adelantar la propuesta que llegará a sus salas la próxima primavera de la mano de una autora de vida y obra feminista. Una artista cuya vida ha oscilado entre Portugal y Reino Unido y que ha presentado su trabajo en instituciones como la Tate de Liverpool, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía o el Musée de l'Orangerie de París.

Avanza el MPM que la muestra en torno a Rego estará compuesta por más de 80 piezas «entre collages, pinturas, pasteles de gran formato, dibujos y aguafuertes». De este modo, el MPM repasará la propuesta de la autora desde sus piezas elaboradas en los años 60 hasta las creaciones firmadas en los primeros años del nuevo siglo.

«Sus pinturas, collages y dibujos de los años sesenta y setenta se oponen con pasión y fiereza a la dictadura portuguesa, utilizando una diversidad de fuentes de inspiración entre las que se cuentan el anuncio publicitario, la caricatura y la noticia de prensa. También se exploran los cuentos populares en cuanto representaciones de la psique y el comportamiento humanos», añaden desde el MPM. «En 1980 -siguen desde el museo malagueño- Rego abandonó el collage y regresó a la pintura, combinando recuerdos de la infancia con sus experiencias de mujer, esposa y amante».

Potencia visual

'Las criadas' (1987), 'Amor' (1995) o 'Fuga' (2009) son algunas de las piezas de Rego que capitanean el proyecto del MPM, que sumará referencias como la serie de grabados titulada 'Nursery Rhymes' (1989), 'La artista en su estudio' (1993) o los pasteles elaborados en la última década del siglo pasado reunidos en series como 'Mujer perro' y 'Aborto'. Justo este último conjunto representa una de las fases más impactantes en la amplia trayectoria de Rego.

Así, la potente obra de la autora portuguesa llegará al MPM como relevo de la actual exposición dedicada al fotógrafo Brassäi, en cartel hasta el próximo 3 de abril. Además, convivirá durante un tiempo en las salas del museo malagueño con el montaje 'Cara a cara. Picasso y los maestros antiguos', que llegará al Palacio de Buenavista el 22 de febrero de 2022 después de su estreno en el Museo de Bellas Artes de Sevilla.

Programada en Málaga hasta el 26 de junio del año próximo, 'Cara a cara' nace de la colaboración entre el museo hispalense y la Fundación Almine y Bernard Picasso para el Arte (FABA). Ambas instituciones ponen a dialogar sus fondos en un proyecto que tiende puentes entre el artista malagueño y autores como El Greco, Francisco Pacheco, Giovanni Battista Caracciolo, Francisco de Zurbarán, Cornelius Norbertus Gijsbretchs, Bernardo Lorente Germán y Diego Bejarano.

Una Historia del Arte escrita de nuevo sólo por hombres a la que el Museo Picasso Málaga incorporará en 2022 el magnético y feminista capítulo pintado por Paula Rego.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Picasso se vuelve feminista en Málaga

Picasso se vuelve feminista en Málaga