El primer año de OXO: más de 120.000 visitas y el éxito de jugar con la primera consola del mundo
El Museo del Videojuego hace balance de su aniversario con un 40% de público extranjero y como un espacio totalmente interactivo e inmersivo accesible tanto «para niños como abuelos»
En pleno centro de Málaga y coronándose como uno de los grandes espacios de videojuego a nivel internacional. Así es como celebra OXO Museo del ... Videojuego el primer año desde sus instalaciones, por las que ya han pasado más de 120.000 personas. «Avisamos de que iba a ser uno de los museos más visitados de la ciudad. Aunque a algunos como el Picasso es complicado de superar, pero tener estas cifras con un año de vida es un gran éxito», aseguró el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, en la presentación del balance de este primer año. Las cifras no se parecen a las del Museo Picasso, que llega al millón, pero sí que se aproximan a otras pinacotecas de la ciudad como la del Thyssen, que este pasado 2023 reunió a 185.000 personas entre sus salas. «Es que hablamos de un museo que hoy día es referente nacional e internacional por la divulgación del videojuego como parte de la cultura y el arte», apostilló el director cultural de OXO, Santiago Bustamante.
Publicidad
El interés de los 'gamers' de todo el mundo es palpable en los datos de asistencia: «De los más de 120.000 visitantes, un 40% corresponde a turistas extranjeros que han llegado de países como Turquía, Egipto, México, Canadá, Eslovenia, Polonia... Esta es una manera distinta de ver y apreciar la cultura», detalló Francisco Salado entre los datos. Desde Kaiju Entertainment, su CEO, Javier Ramos, valora entre lo más destacado de estos primeros doce meses la exposición de Final Fantasy, algo único por primera vez en Europa y que es un puente directo de Japón con Málaga, aún se puede visitar hasta este mes de marzo. «Otro de los grandes reclamos es la primera consola de la historia, Magnavox Odyssey, que está expuesta y jugable al 100%. Aquí muchos de los visitantes llegan a quedarse hasta 45 minutos disfrutando, es la primera parte de la visita», aseguró Ramos.
Esta primera consola, de 1972, es una joya tanto para niños como para adultos. «Nuestro público suele ser de todas las edades y lo que más nos gusta es ver a los niños y a los abuelos explicándose mutuamente las cosas, cada uno desde su conocimiento», confesó Santiago Bustamante. Las tres plantas de OXO invitan al visitante a tener una experiencia totalmente interactiva: «Nos sorprende como entienden el museo desde la primera sala inmersiva hasta la última planta, desde los más jóvenes hasta los mayores», recalcó Javier Ramos.
El edificio que ahora alberga el Museo del Videojuego fue construido en 1871 y cuenta con protección arquitectónica. El aspecto que tomó la fachada tras la Diputación cederlo a OXO hizo que se abriese expediente por el rótulo de la fachada, dos banderolas verticales, la pérgola de la cubierta y luces 'led' de los marcos de la ventana. Pero desde el museo apuntan que este problema de los primeros meses ya lo tienen controlado: «Fue error nuestro por las prisas de querer abrir, pero ya lo hemos solucionado. Estamos esperando a que nos den luz verde para poner en marcha el cambio, todo está en línea y en paz», aclaró el CEO de Kaiju.
Publicidad
Programa especial por el aniversario
Volviendo a la celebración del primer año de vida de OXO, Javier Ramos desglosó «los regalos» que van a hacer a su público en una «larga celebración de cumpleaños» con un programa de actividades que ocupará todo el mes de febrero. Los asistentes que visiten el museo del 1 al 8 de febrero tendrán un descuento de un 10% en su entrada (el pase general tiene un coste de 15 euros); para los que vayan del 5 al 11 de febrero de cosplayers (disfraz de personaje de videojuego) habrá un sorteo de Super Mario Wonder, y todos los visitantes podrán llevarse una foto de regalo en el panel de neón. En cuanto al programa de actividades, arrancará el próximo 7 de febrero:
Miércoles 7 de febrero
-18:00 - 20:00: Presentación del libro 'La enciclopedia de la Master System'. Ramón Nafría, Pablo Eugenio Rodríguez, José David Rodríguez y Daniel Quesada estarán presentes contando los detalles y creación de la obra.
Publicidad
Jueves 8 de febrero
-18.00 - 20.00h: OXO TALKS - Destino Marte: Laser Lab | Javier Laserna: Santiago Bustamante charlará con Javier Laserna, profesor de Química de la UG quien presentará Laser Lab, el taller de fabricación digital.
Sábado 10 de febrero
-11.00 - 14.00h: Streaming de Elesky: La creadora de contenido musical estará en la sala de streaming emitiendo. En su directo estará tocando bandas sonoras de diferentes videojuegos para el deleite de sus seguidores.
Publicidad
-16.00 - 17.00h: Meet & Greet con Elesky: La streamer recibirá a sus fans en las instalaciones. Todo el que quiera conocerla, deberá comprar la entrada al museo.
-17.00 - 18.00h: Taller Formativo: Programación con Unity (adulto).
-18.00 - 19.00h: Taller Formativo: Ilustración digital con Photoshop (adulto).
-19.00 - 20.00h: Taller Formativo: Estudio de Videojuegos con Switch (adulto).
-21.00 - 2.00h: Noche en el Museo: Pandarina, El Patica, Elemao, Polifacético y varios streamers vivirán una experiencia dinámica en OXO Museo del Videojuego
Publicidad
Domingo 11 de febrero
-12.00 - 13.00h: Taller Formativo: Programación con Scratch (infantil)
-13.00 - 14.00h: Taller Formativo: Ilustración Digital con Krita (infantil)
-16.00 - 17.00: Taller Formativo: Modelado 3D con Mágica Voxel (infantil)
-17.00 - 18.00h: Taller Formativo: Estudio de Videojuegos con Switch (infantil)
-18.00 - 19.00h: Taller Formativo: Programación en Scratch (infantil)
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión