Borrar
Luis Arroyo, presidente del Ateneo de Madrid. EFE
El presidente del Ateneo de Madrid será juzgado por amenazas a un socio

El presidente del Ateneo de Madrid será juzgado por amenazas a un socio

La vista contra Luis Arroyo se celebra el 14 de junio, dos semanas después de las elecciones en la institución, y el denunciado relata tres episodios de intimidación

Colpisa

Lunes, 16 de mayo 2022, 18:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Ateneo de Madrid, Luis Arroyo, será juzgado el próximo 14 de junio en el Juzgado de Instrucción número 21 por un delito leve de amenazas a un socio de la histórica institución cultural, que cumplió doscientos años de vida de forma reciente. El denunciante Francisco José Alonso, miembro de la institución desde hace 42 años con el número 24.797, informó de los hechos ante la Fiscalía General y el juzgado decidió enviar el caso a juicio en febrero pasado.

En su escrito, el denunciante relata un primer episodio de la presunta amenaza de Arroyo el 27 de octubre de 2021 en la céntrica Plaza Santa Ana de Madrid. El presidente del Ateneo desde hace un año estaba sentado en una terraza con la secretaria primera de la institución, Pepita Marín, y al ver que Alonso pasaba por el lugar le llamó y le dijo que iba a acabar con él, acusándole de ser «pastor de la secta (de la Cienciología)» y que tenía un informe de él sobre este asunto.

El 8 de febrero siguiente, denunciante y denunciado se encontraron en un juzgado de Madrid, en un acto de conciliación por una demanda contra el honor interpuesta por Alonso. En presencia de tres personas, que acudirán al juicio como testigos, Arroyo le espetó que había presentado una querella contra él y que se iba a enterar «porque me iba a hundir».

Añadió Arroyo que tenía unos informes de la Liga Española Pro-Derechos Humanos y del Centro de Estudios Manuel Azaña, ambas organizaciones presididas por Francisco Javier Alonso. La demanda por derecho al honor proviene de un mensaje de móvil difundido por Arroyo el 28 de octubre de 2021, en el que difamaba a Alonso en vísperas de las elecciones a las mesas de las secciones del Ateneo, que se iban a celebrar tres días después.

«Me temo cualquier otro exceso»

Arroyo identificó a Alonso, que encabeza una candidatura rival junto con otros socios, como «el de la Cienciología que publicó artículos vomitivos». Por este motivo, Alonso denunció las amenazas a la Fiscalía, reclamó protección y enmarcó la actitud de Arroyo en el desprecio del reglamento interno del Ateneo desde que asumió la presidencia. «Me temo cualquier otro exceso», concluye la denuncia.

Precisamente, el juicio previsto para el 14 de junio tendrá lugar dos semanas después de las nuevas elecciones en la institución privada, que se celebrarán el próximo 31 de mayo. Unos comicios convulsos por el enconado enfrentamientos entre el Grupo 1820 de Arroyo, sociólogo y asesor de comunicación política, y una candidatura de integración conocida como ateneístas por la Defensa del Reglamento, descontentos con el rumbo que ha tomado la institución en los últimos meses

Este centro cultural, creado inicialmente como Ateneo Científico y Literario, ha sido escenario del paso de seis presidentes del Gobierno y de casi todos los premio Nobel españoles, dirigentes de la Segunda República e integrantes de las generaciones literarias del 98, del 14 y del 27. Entre sus presidentes cabe citar a Ramón María del Valle-Inclán, Antonio Cánovas del Castillo, Miguel de Unamuno, Gregorio Marañón o Manuel Azaña.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios