Borrar
Potter o la gallina de los huevos de oro

Potter o la gallina de los huevos de oro

El niño mago arrasa en Madrid y da el salto a Broadway al cumplirse 20 años del lanzamiento del primer libro de la saga

VIRGINIA URIETA

MADRID.

Miércoles, 3 de enero 2018, 00:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con más de 135.000 visitantes en un mes y cerca de 260.000 entradas vendidas por internet, la exposición itinerante 'Harry Potter: The Exhibition' -que acoge el pabellón 1 de IFEMA, en Madrid- pulverizará estas navidades todos los récords. A su paso por París se despacharon más de 400.000 billetes en seis meses, entre abril y septiembre, pero lo cierto es que la 'pottermanía' pega mucho más fuerte en las instalaciones del Instituto Ferial de Madrid. Ya antes de la apertura de la muestra en España, el 18 de noviembre, se batió la plusmarca de preventa con más de 150.000 tickets. «Así las cosas, hemos decidido prorrogar la exposición hasta el 2 de abril del próximo año», explica Rafa Giménez, promotor de la muestra y portavoz de la empresa organizadora Sold Out.

Desde su estreno mundial en Chicago, la exposición ambulante de Harry Potter ha recibido más de cuatro millones de visitantes, con parada en Boston, Toronto, Seattle, Nueva York, Sídney, Singapur, Tokio, París, Shanghái, Bruselas y Holanda; Madrid es la única ciudad española dentro del tour europeo. En asociación con Warner Bros. Consumer Products, Global Experience Specialists (GES) organiza este montaje en uno de los pabellones más grandes de Ifema, con más de 1.400 metros cuadrados, donde los visitantes pueden interactuar con cientos de objetos y artefactos originales utilizados en las películas del niño mago.

La muestra incluye desde escenarios inspirados en los decorados de la filmografía al vestuario utilizado por sus protagonistas en las ocho entregas de la saga de J. K. Rowling. También se ha diseñado una escenografía navideña en la zona del pabellón 1 que recrea el Gran Salón de Hogwarts. La visita incluye una audio guía con detalles sobre el 'making of' de las películas, comentarios de los productores y de los responsables de vestuario, atrezo y criaturas mágicas de la saga.

La crítica también aplaude

Tras arrasar en el Teatro Palace de Londres, donde ha convencido a público y crítica, 'Harry Potter y el legado maldito', la obra de teatro que continúa la historia del mago más famoso del siglo XXI, dará el salto a Broadway, la avenida más famosa de Manhattan. El espectáculo, basado en la vida adulta del mago y sus tres hijos, llegará el 22 de abril al Teatro Lírico de Nueva York, que será renovado íntegramente para la ocasión. Por el momento se desconoce el precio del show en Broadway, si bien es cierto que todo apunta a que no será barato. La gallina de los huevos de oro goza de buena salud y todo apunta a que seguirá dando alegrías a sus dueños.

Las hazañas de Harry Potter cumplen ya 20 años desde que viera la luz el primer libro, en 1997, bajo el sello de la editorial Bloomsbury. Uno de los jefes de la firma le cedió el manuscrito a su hija pequeña para que lo leyera: «Una hora después vino entusiasmada, me dijo que era mucho mejor que todo lo demás», publicaba entonces la prensa local. En España fue Salamandra un par de años más tarde la firma que avaló ese primer manuscrito, una editorial pequeña liderada por Sigrid Kraus que acababa de nacer y tuvo que aprender a pasos forzados. En España el fenómeno todavía no había explotado cuando llegó a manos una historia mágica que un especialista en el sector infantil había calificado de «larga y anticuada».

Hasta una decena de editoriales rechazaron el primer manuscrito de una Joanne Kathleen Rowling que se ha convertido ya en una de las escritoras más leídas. La primera edición de 'La piedra filosofal' se publicó con una tirada de apenas 500 copias, que abrirían todo un universo al lector como fenómeno de ventas inmediato. La saga de novelas -'La piedra filosofal', 'La cámara secreta', 'El prisionero de Azkaban', 'El cáliz de fuego', 'La Orden del Fénix', 'El misterio del príncipe' y 'Las reliquias de la muerte'- ha conseguido comercializar más de 450 millones de ejemplares por todo el mundo, traducidos a más de 70 idiomas y que han encumbrado a la serie de libros como una de las más vendidas de la historia. Han convertido a Rowling, madre soltera que se vio obligada a demandar ayudas sociales para salir adelante, en la escritora con más ingresos del mundo según la revista 'Forbes'.

Los medios de su país han indicado en reiteradas ocasiones que la autora ha «cuadriplicado su fortuna» en los últimos años, manteniéndose en la lista de personas más ricas de Reino Unido incluso por encima de la reina Isabel II.

Ya en 2001 y tras haber conseguido los derechos, la productora de cine Warner Bros estrenó con un enorme éxito en taquilla su adaptación de la saga, aunque siguiendo las condiciones impuestas por la autora, como que el reparto principal estuviera dotado de actores británicos y que los rodajes se realizasen en estudios y escenarios locales, entre otras. Tras ocho películas, sus personajes y el mundo que les rodea también se han convertido en la franquicia más exitosa del cine, superando en ganancias a sagas como 'James Bond' o 'Star Wars'. También Stephen King quiso hacer una adaptación de los libros en formato animado ya que, a su juicio, el protagonista de las novelas «terminará en la estantería junto a lo mejor: Alicia, Huck, Frodo y Dorothy».

La adaptación cinematográfica de 'Harry Potter y las reliquias de la muerte' -la primera parte- consiguió 5,8 millones de euros en sus tres primeros días de estreno en España, donde el año pasado el libro más vendido fue 'Harry Potter y el legado maldito'. Precisamente esta historia, que continúa la de la saga literaria, ha sido catapultada al teatro y tras haber sido estrenada en Londres se ha convertido ya en uno de los libros más populares. En 2018 dará el salto a Broadway.

Será que resulta difícil resistirse a un mundo en el que, varita en mano, uno puede espantar dementores, desarmar al enemigo o hacer levitar objetos mientras mide sus poderes en el Torneo de los tres magos o decide teletransportarse metiéndose en una chimenea. Todo forma parte de un universo que ha conseguido encandilar a más de una generación e incluso, dicen, fomentar sus hábitos de lectura. El exprimer ministro británico, Gordon Brown, ya señaló que la escritora -ahora una de las mujeres más ricas de Europa- ha hecho más por la literatura «que ningún otro ser humano».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios