Borrar
Raúl Rivero, en una imagen de archivo. r. c.

Muere el poeta y disidente cubano Raúl Rivero, exiliado entre Madrid y Miami

Condenado a 20 años de prisión por publicar artículos en medios extranjeros, pasó dos privado de libertad y fue liberado por motivos de salud tras la presión internacional

oskar belategui

Madrid

Sábado, 6 de noviembre 2021, 22:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Raúl Rivero solía contar que encontró en España el marco propicio para informar con libertad. «Descubrí el derecho a leer los libros que quisiera, sin censura, y a escribir sin mandato, sin que nadie me quite una coma o un punto», afirmaba el poeta, periodista y opositor cubano, que falleció ayer a los 75 años en Miami a causa de problemas respiratorios.

«Él nunca se pudo recuperar físicamente de todo el daño que le hizo el régimen cubano», explicó su viuda Blanca Reyes, fundadora de las Damas de Blanco, el colectivo de mujeres que pide la salida de Cuba de los presos políticos.

Rivero (Morón, Cuba, 1945) fue encarcelado durante la llamada Primavera Negra de 2003 junto a otros 74 opositores al régimen de Fidel Castro. Fue condenado a 20 años por publicar artículos en medios extranjeros. Pasó casi dos años en prisión y fue liberado por motivos de salud tras una campaña de presión internacional. Seis meses después se trasladó a España con su familia, donde le fue otorgada la nacionalidad en 2012.

Escritor y periodista

Licenciado en Periodismo por la Universidad de La Habana, Rivero trabajó en diarios oficiales y fue uno de los fundadores de 'El caimán barbudo', suplemento literario de gran trascendencia en la cultura cubana. Desencantado por la falta de libertades, firmó una carta en 1991 junto a otros intelectuales en contra del régimen.

En 1995 fundó la agencia Cuba Press y la Asociación de Periodistas Independientes, que el Gobierno de Castro consideró una «traición a la patria» y el medio digital 'Diario de Cuba'.

Ganador de los premios de la Libertad de Prensa de la Unesco y el Ortega y Gasset, Rivero colaboró en España en el diario 'El Mundo' y escribió libros como 'Vida y oficio. Los poemas de la cárcel'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios