Aurora Luque gana el Premio Poesía Loewe con un libro que rompe con su «etiqueta de autora clásica»

La poeta Aurora Luque obtuvo ayer el Premio Poesía Loewe por 'Gavieras', que reivindica que la RAE acepte esta palabra que alude a una «mujer que atiende el horizonte»./Roberto Ruiz
La poeta Aurora Luque obtuvo ayer el Premio Poesía Loewe por 'Gavieras', que reivindica que la RAE acepte esta palabra que alude a una «mujer que atiende el horizonte». / Roberto Ruiz

El jurado reconoce el poemario 'Gavieras', una reivindicación de «mujeres olvidadas o mal leídas» y un «duelo» personal ante la pérdida, explica la autora malagueña

Francisco Griñán
FRANCISCO GRIÑÁNMálaga

Su plan era pasar la mañana de ayer escribiendo, pero pasadas las nueve de la noche del lunes recibió una llamada que alteró todos sus planes. Y también la alteró a ella. El jurado del Premio Poesía Loewe, presidido por Víctor García de la Concha, le comunicaba que había ganado la XXXII edición del galardón con el libro 'Gavieras', una noticia que no la dejó dormir mucho y que la obligó a tomar el primer AVE de ayer a Madrid para participar en la presentación de la obra. Ya de vuelta a Málaga y, sentada en la estación de Atocha, Aurora Luque charlaba con SUR sobre el reconocimiento a un título que esconde dos partes diferentes: por un lado, una reivindicación de «mujeres olvidadas, mal entendidas o mal leídas» y, por otro, unos versos más íntimos ante el «duelo» por una pérdida. Un poemario que, como reconoce la propia autora afincada en Málaga desde hace más de tres décadas, ha supuesto un cambio de rumbo en su propia trayectoria editorial ya que rompe con «esa etiqueta de poeta de tradición clásica».

El jurado también ha visto la novedad en la obra de Aurora Luque al destacar el carácter «innovador, valiente y atrevido» de su libro en el panorama contemporáneo. Además, el poeta y miembro del jurado Jaime Siles anunció que 'Gavieras' aporta «algo nuevo a la poesía española y mucho a la poesía escrita por mujeres, y eso se verá en la estela que va a dejar». «No sé si soy tan mayor para poder aportar tanta novedad, pero supongo que han visto en la obra ese punto de vista con mujeres con las que me salgo del mundo grecolatino», consideró la también ganadora de los premios poéticos Rey Juan Carlos, Fray Luis de León y Generación del 27.

El título del libro ya lleva implícita la primera reivindicación, ya que homenajea a Ana Santos Payán, editora de la revista 'El Gaviero' que falleció prematuramente hace un lustro a los 41 años. «Poco antes lanzó una petición de firmas para que la RAE incluye la palabra 'gaviera' en femenino en referencia a la 'mujer que atiende el horizonte', por lo que tenía claro que quería usar esta palabra para este libro ya que también es un rescate de escritoras nómadas y pioneras», señaló Aurora Luque, que nombra a la periodista Eleonora Fonseca Pimentel, que murió ahorcada «por revolucionaria», o la dramaturga malagueña María Rosa de Gálvez, oculta tras las hazañas bélicas de su primo Bernardo.

Lo femenino y lo feminista están implícitos en esta nueva obra de la autora de 'Transitoria', 'Camaradas de Ícaro' y 'Personal & político', que es un «canto a la libertad que se está reconquistando y a la reflexión vigente de las mujeres que quieren construir sus vidas». No obstante, Luque advierte que 'Gavieras' «no es un libro de tesis, sino subjetivo y de semblanzas muy personales» de mujeres que derribaron muros y volvieron a redefinir los espacios reservados para ellas. Y con una segunda parte que muestra «mi viaje al dolor y a la pérdida», destacó la poeta, cuya pareja falleció recientemente, lo que la obligó a afrontar todo ese proceso de cambio y de soledad en estos versos.

Unos poemas marcados por la «travesía de duelo que tienes que hacer y que nadie te cuenta cómo afrontarla, pero que tienes que atravesar para que tu vida se convierta en otra cosa y lo hagas con otro equipaje», explicó Aurora Luque sobre los textos que destapan el perfil más íntimo de la autora. Unos versos que también tienen su conexión con el título del libro ya que la muerte de una persona sitúa a sus seres queridos ante el dolor, pero también ante la necesidad de «buscar otro horizonte», ese al que siempre mira el gaviero y la gaviera.

Aurora Luque es la primera mujer que gana el Premio Poesía Loewe –dotado con 25.000 euros– desde 2008, lo que no pasó inadvertido para la autora. «Muchos creen que ahora los premios los ganan las mujeres y yo se lo he escuchado incluso a escritores de izquierdas, pero cualquier estadística te dice que no es así. No obstante, más allá de explicaciones malévolas, la normalización va calando pese a ciertas reticencias», consideró la ganadora que se felicitó de que esta edición el premio Poesía Loewe a la creación joven recayera en otra autora a tener en cuenta: la gallega Raquel Vázquez. «Las malas poetas no me interesan, como tampoco los malos poetas. La poesía es muy exigente», concluyó la escritora.