Borrar
Tenllado
La poesía de Ibn Gabirol circula en autobús en Málaga

La poesía de Ibn Gabirol circula en autobús en Málaga

Las líneas de la EMT distribuyen una antología del escritor y filósofo malagueño para celebrar el milenario de su nacimiento

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 2 de agosto 2021, 16:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Yo soy la poesía y la poesía es mi esclava./ Para poetas y músicos soy un arpa. / Mis poemas son como coronas de reyes,/ tiaras en las cabezas de los magnates, / Aquí me veis, tengo dieciséis años, / mas mi mente comprende como un octogenario». Lo escribe Ibn Gabirol, el «primer malagueño ilustre», una figura imprescindible de la historia de Al-Andalus y un grande de la tradición hebrea. Y, sin embargo, apenas ha sido leído en la tierra de la que se sentía tan orgulloso que incluso la incluía como parte de su firma: 'al-malaki', el de Málaga. Para «restituir» su figura y promover su conocimiento, la vida y obra de Ibn Gabirol circula ya en los autobuses de Málaga.

La colección de la EMT 'Libros sobre Ruedas, librerías en marcha' dedica en su tercera temporada una edición especial al poeta, filósofo y místico en la celebración del milenario de su nacimiento. En las diferentes líneas de autobuses y en las librerías malagueñas se distribuirán 10.000 ejemplares de esta breve antología que repasa su trayectoria e incluye una selección de los poemas que le definen con un autor referencial de la literatura española y universal.

«Era muy adelantado a su época en muchos aspectos», señala Manuel Francisco Reina, director de la colección y de este número conmemorativo, que cuenta con las traducciones de María José Cano, gran especialista en la obra del malagueño. Como detalla Reina, Ibn Gabirol recuperó la tradición grecolatina de los poemas eróticos y báquicos y escribió muchos versos autorreferenciales, algo que se vuelve habitual en el Renacimiento pero no en su tiempo.

En esta antología está representado «casi al completo» 'La Corona del Reino' o 'Corona real', «el gran libro sapiencial de la cultura europea». En él, Ibn Gabirol trata materias que no se abordarían hasta siglos después. «Él hace alusión a constelaciones y planetas de los que no se habla hasta que la astronomía en el Renacimiento no avanza», apunta Reina. Es como si en el siglo XI él hubiera asimilado todo el conocimiento de la tradición latina y griega «que luego se pierde en el tiempo» y no se recupera hasta mucho después. Basta un dato casi anecdótico para entender lo que su figura representa en el mundo hebreo: una de las principales avenidas de Tel-Aviv se llama Shlomo Ibn Gabirol.

Pese a todo, fue «muy maltratado en su contemporaneidad». Su amplitud de miras y su interés por otras culturas al margen de la hebrea «levantó suspicacias», pero a él le aportó una visión de conjunto «extraordinaria». Por eso, para Reina, este ejemplar es un «ejercicio de restitución» de su figura a los malagueños y también a la literatura española también. De hecho, recordó que «de forma soterrada» el hebreo sirvió de inspiración grandes místicos como Santa Teresa de Jesús o San Juan de la Cruz en un momento en el que el conocimiento andalusí era una «tradición prohibida».

«Espero que a los malagueños les despierte el deseo de saber más y de querer profundizar en su figura», deseó la concejala de Cultura, Noelia Losada. La antología tiene como portada un dibujo de Rafael Pérez Estrada cedido por la Fundación que lleva su nombre. Ediciones del Genal, sello vinculado a Proteo, se ha hecho cargo de la edición con un «esfuerzo sobrehumano para que estuviera en fecha y hora» tras el incendio que redujo la librería a cenizas. «Este libro es también un homenaje a sus profesionales», les reconoció Losada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios