El poema secreto de Romero Esteo
Hallan en su casa lo que parecen ser sus últimos versos con una temática en la línea de sus grandes tragedias. El texto será editado por El Toro Celeste
Estaba entre los miles de folios mecanografiados que encontraron en su casa tras su muerte . Entre borradores de ensayos, conferencias y artículos periodísticos, unas cuantas ... páginas llamaron especialmente la atención de su amigo Rafael Torán. Las había titulado 'Los milenios' y en algo más de 160 versos concentraban un pensamiento sustentado en años de estudios: «No llegaron de la mar en los navíos de las cañas y el cáñamo/ No llegaron de las muchas lunas de viento por mitad de la mar / No llegaron desde las grandes islas ásperas». No llegaron desde ningún sitio porque los habitantes de la primera civilización de Occidente «desde siempre aquí estaban / desde antes de las primeras lunas». Miguel Romero Esteo se reafirma en la teoría que plasmó en sus 'tragedias de los orígenes' en su último poema conocido. Un texto inédito que centrará varias actividades con motivo del primer aniversario de su fallecimiento.
Nadie sabía de la existencia de ese poema, ni los más próximos. Recuerda Torán que en uno de sus cafés, cuando al dramaturgo cada vez le costaba más sentarse frente a la Olivetti para escribir, le retó a que hiciera un monólogo: «De repente me dijo '¡Ya lo tengo!' Sacó una servilleta y empezó a hacer anotaciones. Quién sabe si este poema empezó con aquel borrador». Tampoco está fechado, como la inmensa mayoría de sus textos, pero este poema «gira en torno a su poética teatral última», apunta Enrique Baena, catedrático de la Universidad de Málaga y gran conocedor de la obra del autor de 'Tartessos'.
Esa magna tragedia, que le valió el Premio Europa, significó un giro en su producción. A partir de ella, en el inicio de los años 80, el también Premio Nacional de Literatura Dramática imagina un teatro que vuelve a los principios de la Andalucía ancestral y 'resucita' a esa primera civilización de Occidente. Es donde apuntala la hipótesis que mantendría el resto de su vida: el origen de la cultura europea está aquí, en el sur.
'Los milenios' viene a manifestar «su convicción verdadera de que lo que él ha puesto en sus distintas tragedias sobre Tartessos tiene una existencia histórica». De hecho, como detalla Baena, es un poema más narrativo que lírico, más de tesis que emotivo, más queriendo ser objetivo que subjetivo. Es un complemento, un anexo a su obra trágica fruto de un pensamiento ya bien elaborado y estructurado sobre el tema. De ahí que los expertos consideren que es su última poesía.
Pánico a la vulgaridad
Es una rareza temática, nunca antes su verso se había acercado a la épica de las tragedias. En lo estilístico, en cambio, sí responde a su perfil, al de un autor de gran genialidad que tenía «pánico a la vulgaridad». «Entendía que la escritura tenía que dar motivos para pensar cada palabra. Construye muchas figuras sintácticas como el hipérbatón –trasladar el verbo al final o usar adjetivos antepuestos– y mezcla expresiones coloquiales con cultismos«, analiza Baena. Entra dentro de la llamada »poética de la modernidad ancestral«, bucear en el pasado para demostrar que lo de hoy estaba ya en el ayer.
Todo el poema es una gran paradoja con una negación constante y reiterativa («no llegaron») a través de un centenar de versos hasta llegar a la conclusión final en afirmativo. Siempre estuvieron aquí... «Trabajaban los pedernales donde anidan los relámpagos / Construyeron los dólmenes del gran sol negro / Las grandes piedras de la muerte (...) Inventaron el primer alfabeto / El repertorio de los signos igual que pájaros», escribe Romero Esteo.
Extracto de 'Los milenios'
No llegaron de la mar en los navíos de las cañas y el cáñamo
No llegaron de las muchas lunas de viento por mitad de la mar
No llegaron desde las grandes islas ásperas
Con el gran viento de los sirocos
El gran nublo de los camellos y las osamentas del sol
El gran viento solano desde los páramos de Aafrr Iqs
Desde los palmerales y las bestias de Aafrr Iqs
La noche a la mitad del día
Con los nubarrones de las arenas calientes
El viento de la gran solanera
El gran viento de Aafrr Iqs sofocando los algarrobos
No llegaron
Desde más allá del gran viento de Aafrr Iqs
Desde los archipiélagos de los volcanes y las islas marineras
Desde los archipiélagos de los mármoles y las rosas
No llegaron
De al otro lado de los archipiélagos
Con los vientos de levante a mitad de las grandes lonas veleras
No llegaron
De la rosa de los vientos marinos
(...)
No llegaron
Con los vientos de poniente y los navíos de la madera
Desde las grandes aguas negras donde anidan las nubes
No llegaron de los abismos de las aguas
No llegaron
De las grandes olas lo mismo que los barrancos de las aguas
No llegaron de las cordilleras de las aguas marinas
Lo mismo que las hecatombes de las tinieblas y las grandes espumas
No llegaron de las tinieblas de las aguas
Lo mismo que a mitad de las aguas las grandes bestias de las aguas
Lo mismo que a mitad de las aguas los gigantes de la mar océano
No llegaron de las tinieblas de las aguas
Donde a mitad de las aguas
Las ballenas del espanto y los grandes monstruos marinos
(...)
No llegaron de ningún sitio
Desde siempre aquí estaban
Desde antes de las primeras lunas
No llegaron de ningún sitio
Trabajaban los pedernales donde anidan los relámpagos
Construyeron los dólmenes del gran sol negro
Las grandes piedras de la muerte
No llegaron de ningún sitio
Inventaron los metales del bronce
Inventaron el primer alfabeto
El repertorio de los signos igual que pájaros
Desde los silabarios de los vientos obscuros
No llegaron de ningún sitio
No llegaron de ninguna parte
Inventaron las ruedas del sol
Solo una estrofa la dedica a esa afirmación, lo que da a entender que el poema está inacabado. «Le falta argumentación», aprecia Torán. No es una excepción en la creación de Romero Esteo. «Se trata de un rasgo tematológico de su poética y teatro, ya que en su percepción como creador nada puede darse por ultimado: todo es un 'continuum', los textos sucesivos van explicando los precedentes. Es un rasgo neorromántico de Romero Esteo«, señala Baena.
'Los milenios' ve ahora la luz en toda su dimensión en el ciclo 'Otoño MRE Miguel Romero Esteo'. El texto protagonizará una acción poética dirigida por Alessandra García en el Contenedor Cultural de la UMA (25 de octubre, 19.00 h.) y será editado en formato cuaderno por El Toro Celeste (presentación el 15 de noviembre en la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina, 19.00 h.). Además, miembros de la Asociación Romero Esteo lo leerán frente a su nicho en el Cementerio Inglés el 29 de noviembre (17.00 h.) en el primer aniversario de su muerte. Sus últimos versos 'in memoriam' de su último adiós.
Donan al Archivo Histórico Provincial 8.000 folios del dramaturgo
El legado de Miguel Romero Esteo se guarda desde 2015 en la Biblioteca Nacional de España. Entonces, el autor entregó 22.000 folios de escritura mecanografiada con lo que parecía toda su producción literaria. Pero no. En su estudio y repartidas por repisas de la casa, familiares y amigos han recopilado ahora otras 8.000 páginas con artículos, conferencias, poemas y ensayos; un patrimonio aún por estudiar y analizar que ya ha sido cedido para su custodia al Archivo Histórico Provincial de Málaga.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión