Ana Cabello, Esteban Pérez Estrada y Noelia Losada, en la presntación del poema y el dibujo. SALVADOR SALAS

El poema 'Y así es Málaga' de Pérez Estrada invita a subir al Mirador de la Alcazaba

La intervención con la estrofa y un dibujo del poeta se sitúa junto a calle Alcazabilla, cerca de los versos de Aleixandre a la 'Ciudad del Paraíso'

Miércoles, 22 de junio 2022, 15:28

Hasta hace apenas unos años era un callejón sin salida. Pero con la remodelación de las faldas del castillo árabe de la capital se abrió ... peatonalmente esta pequeña bocacalle de Alcazabilla para dar acceso al Mirador de la Alcazaba -una denominación que muchos todavía desconocen-, en la que propios y extraños se fotografían con las letras de la palabra 'Málaga' a la que le falta la 'L' para que el retratado ocupe ese lugar. Desde hoy, la pasarela a esa atalaya, a la que se accede por una escalera en el lateral del Teatro Romano, cuenta con una invitación a subir con un dibujo y el poema 'Y así es Málaga' de Rafael Pérez Estrada que han transformado estos peldaños en un rincón artístico-literario. Una intervención que además está muy cerca de otro de los imprescindibles versos dedicados a la capital, 'Ciudad del Paraíso', de Vicente Aleixandre, que luce en un muro de la Travesía Pintor Nogales.

Publicidad

Esta actuación callejera se compone de dos elementos visuales. Por un lado, la ilustración 'Dibujo abstracto', realizada por Pérez Estrada en 1995, y que reproduce un ojo y un catalejo que parecen guiñar al visitante para que suba y observe desde el mirador el conjunto inigualable que forman el Teatro Romano y la Alcazaba, que aspira a convertirse en Patrimonio Mundial de la Unesco en la Categoría de Paisaje Cultural Urbano. Y por otro, los versos que el poeta, escritor, dramaturgo y abogado malagueño incluyó en su pregón de la feria de 1989 para definir el espíritu de su ciudad.

«Este poema y este dibujo son una invitación para asomarse a Málaga desde el mirador», ha asegurado este miércoles en la presentación de esta intervención la concejala de Cultura, Noelia Losada, que ha felicitado a la Fundación Rafael Pérez Estrada por esta «buena idea» y ha destacado además la únión de la figura del recordado autor a un espacio urbano emblemático que ha definido como «la milla de oro de nuestra historia», con la Alcazaba, el Teatro Romano, la judería y el Museo Picasso.

Detalle de los versos de Rafael Pérez Estrada en los escalones al Mirador de la Alcazaba. f.g.

Por su parte, el hermano del escritor y presidente de la Fundación, Esteban Pérez Estrada, ha presidido la inauguración de esta actuación artístico-literaria que ha llevado «un poema de Rafael a la calle, donde podrán leerlo cientos de personas«. Además, recordó que esta iniciativa se une a la escultura de la 'Paloma quiromántica' que dibujó su hermano y que se encuentra en calle la Bolsa. Una doble presencia callejera que le llena de «emoción», confesó, y a la que también se une el pequeño poema, casí un aforismo, del autor en un muro del laberinto de Pozos Dulces: «Málaga, martini del mar». Retazos por la capital de la obra de un «hombre del renacimiento: inteligente, culto y elegante», como lo ha recordado Esteban, que ha estado acompañado por numerosos miembros de la familia Pérez-Estrada.

«Con solo estos siete versos, Rafael logró definir la ciudad de Málaga», ha indicado la directora de la Fundación, Ana Cabello, que ha destacado que la instalación ha sido diseñada y realizada por la empresa malagueña Art & Museum. Además, en los escalones se han añadido dos códigos QR que se pueden leer con el teléfono móvil para escuchar en español y en inglés -es una zona muy concurrida por turistas- la pieza 'Y así es Málaga', como otros cuatro poemas sonoros del escritor: 'La nube', 'Laberinto', 'El dormido' y 'De la inercia poética'. El acto ha concluido con la lectura de las estrofas por el actor Norberto Rizzo, que ha confesado reconocer su ciudad adoptiva en en las palabras inmortales de Rafael Pérez Estrada:

Publicidad

«Y así es Málaga;

Mitad jazmín y mitad brisa.

Mitad paloma y mitad

gaviota mensajera.

Mitad labio y mitad pétalo.

Corazón traspasado por una

biznaga de amaneceres incansables.»

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad