Borrar

PLATERO DE ALCALÁ

GONZALO ROJO

Viernes, 18 de octubre 2019, 00:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Vamos a tratar de recordar hoy a un cantaor de amplio repertorio y evidente calidad de voz, nacido en Alcalá de Guadaíra el año 1912, ciudad conocida también como Alcalá de los Panaderos, y que no llegó a fraguar como gran figura por dos motivos: uno, no tener padrinos, y dos, las enfermedades que en varias ocasiones rompieron sus buenas rachas. Se trata de José Vázquez Vals, de nombre artístico Platero de Alcalá, y más familiarmente Platerito, heredado de su abuelo, platero y vendedor de joyas, alhajas y bisuterías y por su nacimiento en la citada ciudad sevillana.

Se inició artísticamente en las fiestas y reuniones de cabales en la Venta de Platilla y en la conocida por la Buena Vista de su tierra natal, para ingresar posteriormente en distintas compañías y elencos, compartiendo escenarios con la Niña de los Peines, Antonio el Sevillano, Pepe Pinto, Antonio de la Calzá, Niño de Barbate, Canalejas de Puerto Real y otros destacados artistas de su época. En 1929, con el guitarrista Niño Ricardo, grabó para la casa Regal tres discos de pizarra, no volviendo a lgrabar hasta 1972 que, acompañado por Eduardo el de la Malena, hizo para Emi-Regal un disco de larga duración (LP).

  • Viernes 18 Recital flamenco. 21.00 horas. Casa de Cultura de Arroyo de la Miel. Actuación de Amparo Heredia 'La Repompilla' acompañada a la guitarra por Luis El Salao, con motivo de la presentación de la Octava Semana Flamenca de Benalmádena, que se celebrará del 15 al 22 de noviembre próximo. Organiza la Peña Flamenca La Repompa. Recital flamenco.- 22.00 horas. Peña Flamenca Niño de Vélez. Vélez Málaga. Recital de cante flamenco a cargo de José López Castro acompañado a la guitarra por Antonio Ruiz. Recital de cante. 22.30.- Tas la sesión administrativa de hoy viernes, recital de cante a cargo de dos artistas de la peña.

  • Sábado 19 Tardeo flamenco. 18.30 horas. Peña Flamenca Torre del Cante. Alhaurín de la Torre. Actuación flamenca de Amorai, con María Cañete y su grupo.Flamenco en el Museo.- 20.30 horas. Peña Juan Breva. Actuación del grupo flamenco de Paula y Ramón, con el cante de Luis de los Rubios, la guitarra de Camarón de Pitita y el baile de Paula Carmona y Ramón Heredia. Recital de cante. 21.30 horas. Peña Flamenca Torre Zambra. Casabermeja. Recital de cante flamenco a cargo de Juanfra Carrasco, acompañado a la guitarra por Antonio Moya. Conferencia sobre cantes.- 21.30 horas. Cuevas de San Marcos. Conferencia sobre los cantes de Málaga a cargo de Gregorio Valderrama Zapata, acompañado a la guitarra por Calderito..

  • Martes 22 Sesión de estudios. 21.00 horas. Peña Juan Breva. José Luque Navajas continúa el tema de baile, con el capítulo correspondiente a «Figuras del baile flamenco».

  • Jueves 24 Flamenco en el museo. 20.30 horas. Peña Juan Breva. Actuación del grupo flamenco de Marta y Ricardo, con el cante de Fabiola Santiago, la guitarra de Rubén Lara y el baile de Marta Cañizares y Ricardo Moro.

  • Obituario El pasado día 4 falleció en Vélez Málaga la cantaora Remedios Heredia Escalona, esposa del cantaor Melchor Santiago Amador 'Gitanillo de Vélez' y madre de la también cantaora Séfora Santiago Heredia y del guitarrista Luis Santiago Herredia. Descanse en paz.

Diez años antes de grabar el LP., en mayo de 1962, optó por participar en la disputa de la III Llave de Oro del Cante que se celebró en el Alcázar de los Reyes Cristianos, en Córdoba. La Llave, como se sabe, fue ganada por Antonio Mairena, haciéndole entrega de ella otro Antonio, éste Ruiz Soler, pero más conocido como Antonio el Bailarín. Platero accedió al concurso en sustitución de Manolito el de María y lo disputó con Juan Varea, Fosforito, Antonio el Chocolate y Antonio Mairena. Nueve años después, en 1971 intervino en la serie «Rito y geografía del cante», de TVE. Posteriormente participó en diversos concursos y festivales celebrados en Écija, Mairena del Alcor y Alcalá de Guadaíra. Aunque su repertorio de cante era amplio, los estilos que más practicaba eran las soleares, tanto las variantes locales como las de otros lugares, las alegrías y los fandangos. La muerte en accidente laboral de su hijo Juan hizo que se retirara del cante y recluirse en la residencia Nuestra Señora del Águila, donde falleció a consecuencia de un cáncer de hígado, el 17 de octubre de 1985.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios