Borrar
Los miembros de la plataforma 'Por el Auditorio de la Música de Málaga', ayer, al presentar su reivindicación en la Diputación. Migue Fernández
La plataforma ciudadana invoca el espíritu de la Aduana para reclamar el auditorio

La plataforma ciudadana invoca el espíritu de la Aduana para reclamar el auditorio

Los promotores instan a las administraciones a que se reúnan para poner de nuevo en marcha un órgano conjunto para la construcción del palacio de la música en el puerto

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 18 de julio 2018, 00:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ya hay experiencia. La Aduana es hoy día el Museo de Málaga porque los malagueños así lo quisieron y lo pidieron con una movilización sin precedentes en la ciudad. Por ello, los integrantes de la plataforma 'Por el Auditorio de la Música de Málaga' invocaron ayer el espíritu de aquella reivindicación popular para hacer realidad este palacio, cuya construcción en la plataforma de San Andrés del puerto es una de las grandes infraestructuras pendientes de la capital. Instituciones y agentes culturales han escenificado esta mañana esta reclamación con la presentación de su solicitud ante las administraciones implicadas: Subdelegación del Gobierno central, Junta de Andalucía, Diputación Provincial y Ayuntamiento de Málaga. Un dossier que se acompaña de las casi 3.800 firmas de ciudadanos que ya han apoyado esta iniciativa en Change.org en tres semanas.

La petición de la plataforma hace hincapié en el primer paso de este proceso que es la recuperación de una fórmula similar al consorcio del que formaban parte todas las administraciones y que se disolvió en 2013 por la crisis. «Lo que pedimos es que se pongan a trabajar y que los poderes públicos se sienten y se unan en una entidad jurídica que acometa la construcción del auditorio», comentó el impulsor de esta iniciativa y presidente de la Asociación Miguel Romero Esteo, Carlos de Mesa, que añadió que el proyecto se diseñó desde un principio «para todas las músicas,» desde la clásica al jazz, pasando por la ópera, la copla o el flamenco.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Económica de Amigos del País, José María Ruiz Povedano, vinculó la reivindicación del auditorio en el puerto con la movilización precedente del Museo de Málaga y destacó que el proyecto «tiene ahora un motor detrás» con la movilización ciudadana que «demanda a las administraciones para que vuelvan y culminen este proyecto». El que fue presidente de la Diputación aseguró que, sin este palacio de la música, Málaga «da la sensación de ser una ciudad inacabada» e invocó «aquella aspiración» de la Aduana que «hoy esperamos repetir y que sea una realidad».

Entre los promotores también está el ex delegado de Cultura y presidente de la Asociación Amiga de la Ópera, Francisco López, que recordó que formó parte del consorcio que pilotó esta iniciativa y señaló que el horizonte para que el palacio de la música sea una realidad son unos cinco años para su adjudicación y su construcción. Por eso pidió que, una vez superada la crisis, las administraciones se pongan a trabajar para culminar esta cuenta pendiente de la cultura en Málaga. Y puso como ejemplo el Auditorio de El Escorial, una localidad de solo 15.300 habitantes que dispone de un recinto para espectáculos que ha costado 110 millones de euros, un coste similar al del proyecto aprobado en su día para el palacio malagueño.

Tour por organismos oficiales

Tras la presentación a la prensa de la reivindicación, los impulsores de la plataforma 'Por el Auditorio de la Música de Málaga' comenzaron un tour por las sedes de las diferentes administraciones para registrar su petición. La primera parada fue en la Diputación de Málaga, tras la cual se dirigieron a la Subdelegación del Gobierno, donde dejaron el escrito con destino al Ministerio de Cultura. La tercera parada fue en el Ayuntamiento de Málaga, donde el alcalde, Francisco de la Torre, les recibió y les mostró su apoyo para que esta iniciativa prospere.

Finalmente, la ronda por los organismos oficiales concluyó en la sede de la Junta de Andalucía, donde el delegado en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, también se reunió con los miembros de esta plataforma y les comunicó la predisposición a estudiar la iniciativa, que ya había comentado con el propio consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez. En la comitiva que recorrió ayer las administraciones también participaron representantes de la Fundación Musical, la Fundación Málaga, la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, el Conservatorio de Música, el centro Triarte y la Asociación Amigos de la Orquesta Filarmónica de Málaga.

El presidente de la Asociación Amiga de la Ópera destacó que el proyecto de construcción del auditorio, que en su momento costó 3,8 millones de euros y que tras la disolución del consorcio pasó a ser propiedad del Ayuntamiento de Málaga, se encuentra listo para adjudicar y aclaró que los terrenos para este equipamiento siguen reservados para uso cultural en el Plan Especial del Puerto. Por ello, López recalcó que la iniciativa se puede retomar desde este punto, por lo que solo necesita que las administraciones tengan la voluntad de reactivar la construcción del edificio.

Los integrantes de las instituciones culturales promotoras esperan la respuesta positiva de los poderes públicos y que «se pongan a trabajar», insistieron. Por ello, confían en que, a lo más tardar, el próximo mes de septiembre se produzca una reunión conjunta entre todas las partes implicadas. En caso contrario, piensan seguir con su reivindicación e incluso pasar a las movilizaciones. «Parece que sería la consecuencia razonable y si hay que acudir a la calle no hay problema en hacerlo ya que tenemos experiencia», sostuvo Francisco López en referencia al éxito precedente de 'La Aduana para Málaga'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios