Borrar
Instituciones culturales presentan ante las administraciones la petición de recuperar el Palacio de la Música en el puerto Migue Fernández
La plataforma ciudadana invoca el espíritu de la Aduana para reclamar el auditorio

La plataforma ciudadana invoca el espíritu de la Aduana para reclamar el auditorio

Instituciones culturales presentan ante las administraciones la petición de recuperar el Palacio de la Música en el puerto

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 17 de julio 2018, 14:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ya hay experiencia. La Aduana es hoy día el Museo de Málaga porque los malagueños así lo quisieron y lo pidieron con una movilización sin precedentes en la ciudad. Por ello, los integrantes de la plataforma 'Por el Auditorio de la Música de Málaga' han invocado hoy el espíritu de aquella reivindicación para hacer realidad este palacio en la plataforma de San Andrés del puerto que es una de las grandes infraestructuras pendientes de la capital. Instituciones y agentes culturales han escenificado esta mañana esta reclamación con la presentación de su solicitud ante las administraciones implicadas: Subdelegación del Gobierno central, Junta de Andalucía, Diputación Provincial y Ayuntamiento de Málaga. Un dossier que se acompaña de las 3.800 firmas de ciudadanos que han apoyado ya esta iniciativa en Change.org en tres semanas.

La petición de la plataforma hace hincapié en el primer paso de este proceso que es la recuperación de una fórmula similar al consorcio del que formaban parte todas las administraciones y que se disolvió en 2013 por la crisis. «Lo que pedimos es que se pongan a trabajar y que los poderes públicos se sienten y se unan en una entidad jurídica que acometa la construcción del auditorio», ha comentado el impulsor de esta iniciativa y presidente de la Asociación Miguel Romero Esteo, Carlos de Mesa, que ha añadido que el proyecto es el de un palacio para todas las músicas, desde la clásica al jazz, pasando por la ópera, la copla o el flamenco.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Económica de Amigos del País, José María Ruiz Povedano, ha recordado la movilización precedente del Museo de Málaga y ha destacado que el Auditorio «tiene ahora un motor detrás» con la movilización ciudadana que «demanda a las administraciones para que vuelvan y culminen este proyecto». El que fue presidente de la Diputación aseguró que, sin este palacio, Málaga «da la sensación de ser una ciudad inacabada» y ha invocado «aquella aspiración» de la Aduana que «hoy esperamos repetir y que sea una realidad».

Por su parte, el ex delegado de Cultura y presidente de la Asociación Amiga de la Ópera, Francisco López, ha señalado que el horizonte para que el palacio de la música sea una realidad son unos cinco años para su adjudicación y su construcción. Por eso pidió que, una vez superada la crisis, las administraciones se pongan a trabajar para culminar esta cuenta pendiente de la cultura en Málaga. Y ha puesto como ejemplo el Auditorio de El Escorial, una localidad de solo 30.000 habitantes que dispone de un recinto que ha costado 110 millones de euros, un coste similar al del proyecto aprobado en su día por el consorcio que promovió el palacio malagueño.

Tour por las sedes de las administraciones

Los impulsores de la plataforma 'Por el Auditorio de la Música de Málaga' han completado su presentación a la prensa con un tour por las sedes de las administraciones en las que han registrado su petición. La primera parada ha sido la Diputación de Málaga, tras la cual se han dirigido a la Subdelegación del Gobierno, la Delegación de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento. En la comitiva han participado también representantes de la Fundación Musical, la Fundación Málaga, el Conservatorio de Música, el centro Triarte, la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo y la Asociación Amigos de la Orquesta Filarmónica de Málaga.

El presidente de la Asociación Amiga de la Ópera ha destacado que el proyecto de construcción, que en su momento costó 3,8 millones de euros y que tras la disolución del consorcio pasó a ser propiedad del Ayuntamiento de Málaga, se encuentra listo para adjudicar y ha aclarado que los terrenos para este equipamiento siguen reservados en el Plan Especial del Puerto. Por ello ha recalcado que la iniciativa se puede retomar desde este punto, lo que necesita de nuevo el entendimiento de todas las administraciones para que se reactive la construcción el punto que se congeló en 2013.

Los integrantes de las instituciones culturales promotoras esperan la respuesta positiva de los poderes públicos y que a la vuelta del verano «se pongan a trabajar». En caso contrario, piensan seguir con su reivindicación e incluso pasar a las movilizaciones. «Parece que sería la consecuencia razonable y si hay que acudir a la calle no hay problema en hacerlo ya que tenemos experiencia», ha dicho Francisco López en referencia al éxito de 'La Aduana para Málaga'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios