Borrar
Un grupo de trabajadores del museo y sindicalistas se volvieron a concentrar ayer a las puertas del Museo Picasso Málaga. :: a. j. l.
La plantilla del Museo Picasso Málaga desconvoca la huelga para hoy y mañana

La plantilla del Museo Picasso Málaga desconvoca la huelga para hoy y mañana

Los trabajadores de la pinacoteca logran una reunión con la Consejería de Cultura después de dos jornadas de paro parcial

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 29 de marzo 2018, 00:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Museo Picasso Málaga (MPM) volverá a la normalidad, al menos de puertas para afuera, hoy y mañana, después de que su plantilla haya desconvocado los paros parciales previstos entre las 12.00 y las 17.00 horas. Eran las dos últimas jornadas de movilizaciones incluidas en sus acciones de protesta ante la falta de avances en la negociación de su convenio colectivo. Unas reivindicaciones escenificadas ayer y el pasado viernes y que han alcanzado uno de los objetivos planteados por la plantilla para suspender estas acciones: la celebración de una reunión con los responsables de la Consejería de Cultura para trasladarles sus demandas.

El sindicato Comisiones Obreras (CC OO) anunciaba a media tarde de ayer en un comunicado la suspensión de las movilizaciones que el pasado viernes provocaron el cierre de la exposición temporal 'Y Fellini soñó con Picasso' y que ayer afectaron a la tienda y la librería de la pinacoteca.

En relación con la jornada de ayer, desde CC OO volvieron a denunciar las «contrataciones expresas para sustituir trabajadores en huelga» y los «cambios de turno a trabajadores temporales y cambios en las funciones de no huelguistas» como «la herramienta de la empresa para mitigar el impacto de los paros convocados en el día de hoy (por la jornada de ayer)».

«CC OO volverá a denunciar estos hechos a la Inspección de Trabajo y ante los juzgados y pedirá responsabilidades a quienes ostentan la 'propiedad' del museo», anunciaba el sindicato en su nota. El mismo comunicado añadía: «La plantilla en huelga y CC OO advierten de la reanudación de movilizaciones si no se inician de inmediato unas negociaciones reales y sin ultimátums del convenio colectivo. Así mismo confían en el cambio de estrategia de la gerencia tras la reunión que se mantendrá el viernes día seis de abril con el titular de Cultura».

Reclamaciones laborales

Como sucedió en la primera jornada de huelga en el MPM, SUR intentó ayer sin éxito obtener las reacciones tanto de la dirección del Museo Picasso Málaga como de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en relación a las dos jornadas de huelga protagonizadas por el personal del museo malagueño. La pinacoteca cuenta con una plantilla de un centenar de trabajadores, distribuidos entre los departamentos de administración y gestión y el personal de atención en sala.

Fuentes del comité de empresa del museo recordaron ayer que las movilizaciones vienen motivadas por el «bloqueo» en la negociación del convenio colectivo. Las mismas fuentes denuncian la pérdida de un 16,4% de masa salarial desde 2009 y la «discrecionalidad y arbitrariedad» por parte de los gestores del museo en la aplicación de los complementos salariales entre los trabajadores.

Además, desde el comité de empresa y CC OO volvieron a denunciar ayer las «presiones» que han recibido los representantes de los trabajadores para firmar el nuevo convenio colectivo del museo antes del pasado día 16 si querían obtener una subida salarial del 2,7%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios