Borrar
Teresa Valdenebro, Braulio Medel y Enrique Navarro, en la presentación del plan director de Acinipo. Salvador Salas
El plan director de Acinipo cifra en 5,7 millones la recuperación del monumento

El plan director de Acinipo cifra en 5,7 millones la recuperación del monumento

El documento plantea la necesidad de creación de un ente de gestión y un centro de interpretación y contempla actuaciones urgentes por valor 900.000 euros

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 27 de marzo 2019, 15:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Durante décadas, la ciudad romana de Acinipo (Serranía de Ronda) ha carecido de una planificación para su conservación, lo que ha favorecido no solo su progresiva degradación, sino también numerosos capítulos de saqueo y expolio. El punto final a esa situación ya está sobre la mesa con la redacción de una hoja de ruta para la protección, investigación, excavación y difusión del yacimiento de Ronda la Vieja, que establece una inversión de 5,7 millones de euros para su recuperación, cuyo plazo se establece hasta el año 2026. El documento también contempla que el monumento necesita de actuaciones urgentes para su restauración y conservación por valor de 900.000 euros.

La Fundación Unicaja Ronda y el Ayuntamiento de la capital de la serranía han presentado el proyecto de protección y revalorización de Acinipo, una de las zonas arqueológicas más importantes de Andalucía y, cuya edificación más emblemática, es su icónico teatro que fue declarado monumento nacional en 1931. Hace ahora un año la Junta de Andalucía -titular de este espacio- y el consistorio rondeño firmaron un convenio de colaboración para la revitalización de la antigua ciudad romana, cuyo primer y principal resultado es este plan director, en el que han colaborado profesores de la Universidad de Málaga especializados en Arqueología, Historia del Arte, Geografía, Economía, Informática y turismo, junto a técnicos municipales y de la Consejería de Cultura.

Según ha explicado el vicedecano de Investigación de la Facultad de Turismo de la UMA, Enrique Navarro, el documento ha diagnosticado cuatro problemas fundamentales: la ausencia de una gestión y planificación a corto, medio y largo plazo, la falta de conservación de las estructuras arqueológicas y de un plan de mantenimiento, inexistencia de un centro de visitantes pese a la demanda y, por último, el vacío que supone la carencia de un ente de gestión integral del propio yacimiento.

Ante esta situación, el plan director establece como líneas prioritarias de actuación la creación, en primer lugar, de esa sociedad o institución que se encargue de la gestión de Acinipo y en el que se integren la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Ronda. A partir de este órgano se establece un programa de intervenciones que incluye la salvaguarda y restauración de las construcciones, la mejora de la accesibilidad, la creación de un discurso expositivo, la protección de las colecciones y la construcción de un centro de visitantes que ordene y potencie la asistencia al monumento. Desde el punto de vista de la investigación del yacimiento, también se especifica la ejecución de un proyecto general que implique un equipo multidisciplinar en su estudio.

En el apartado económico, el plan director contempla hasta el año 2026 una inversión total de 5,7 millones de euros para su puesta en valor definitiva. En este presupuesto se incluyen las obras de conservación del monumento, la excavación de su zona más desconocida que es la ciudad romana y la construcción del centro de interpretación. En el capítulo de ingresos, se contemplan un montante potencial de 3,3 millones de euros mediante la venta de entradas y la financiación pública, aunque el vicedecano Enrique Navarro subrayó la necesidad de acudir a programas europeos de conservación e investigación para afrontar la recuperación de Acinipo.

Cifras asumibles

El presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel, se refirió al programa arquitectónico del presupuesto, que contempla algo más de 2,8 millones de euros, de los que 900.000 euros corresponden a actuaciones urgentes en el monumento y a la construcción del centro de visitantes. «No son cifras difícilmente asumibles», consideró Medel que añadió que, al igual que han financiado la redacción del plan director, el banco está dispuesto a colaborar económicamente con la aplicación del proyecto.

Por su parte, la alcaldesa de Ronda, Teresa Valdenebro, señaló que la Junta de Andalucía ha afrontado actuaciones puntuales y urgentes en el monumento, «aunque hasta ahora carecíamos de un documento de planificación». Así, la regidora explicó que los próximos plazos de este proyecto pasan por su presentación la semana que viene ante la Junta de Andalucía que, como titular del monumento, tiene que aprobar el plan director y poner en marcha la fórmula de gestión del yacimiento que permita acometer de forma definitiva su conservación y recuperación.

Los restos de esta ciudad de la Hispania romana, que datan entre los siglos I y IV d.C., son actualmente visitados por 14.000 personas anuales pese a carecer de un centro de interpretación. Su puesta en valor situaría la cifra en los 100.000 visitantes. «Tiene tal potencialidad desde el punto de vista de la demanda que nos asombra que no se haya puesto en valor ya», apostilló el profesor Navarro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios