Borrar
Los enclaves y monumentos también cuentan con una partida para su reactivación y adaptación a las nuevas condiciones de las visitas. Ñito Salas
El plan andaluz para la cultura se concreta en 10,6 millones para cine, música y teatro

El plan andaluz para la cultura se concreta en 10,6 millones para cine, música y teatro

El flamenco cuenta con una partida de 455.000 euros, mientras la oposición asegura que estas inversiones ya estaban programadas en los presupuestos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 13 de mayo 2020, 21:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este miércoles fue el momento de sacar el lápiz y conocer los detalles de las grandes cuentas. Si el pasado martes el presidente de la Junta, Juanma Moreno, anunció un plan para reflotar la cultura por el impacto del Covid-19 con una dotación de casi 23 millones de euros, la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, desglosó ayer esa cifra redonda y concretó que su departamento va a abrir una línea inmediata de ayudas para el sector por valor de 10,6 millones de euros para paliar los efectos de la pandemia del coronavirus, del que podrán beneficiarse desde el cine a las artes escénicas, pasando por el flamenco, la música o la moda.

Según especificó la consejera, el Plan de Impacto para la Cultura tiene como objetivo proporcionar liquidez a las empresas –en su mayoría pymes–, impulsar la producción, favorecer el empleo, fomentar el consumo y adaptar los espacios escénicos a las nuevas condiciones de seguridad que exige afrontar la pandemia del coronavirus. Así, la distribución de esta primera línea de ayudas por valor de 10,6 millones se dividirá en 2,6 millones, para el cine; 1,4 millones, para las artes escénicas y musicales; 455.000 euros específicamente para el flamenco; 150.000 euros para las ferias de artes visuales y una partida de de tres millones de euros para la promoción y la modernización de pymes culturales.

En este bloque también se incluyen otros dos apartados con sendas inversiones de 1,25 millones de euros en la creación y en la adaptación de salas teatrales, musicales y cinematográficas a las nuevas recomendaciones sanitarias. Finalmente y como ya se había anunciado semanas atrás, también se destinarán 500.000 euros para la compra de libros de editoriales andaluzas a través de librerías con destino a las bibliotecas municipales.

A estas ayudas, la consejera añadió una segunda línea con subvenciones para la conservación-restauración e inventario de bienes muebles integrantes del patrimonio histórico de carácter religioso, por valor de 750.000 euros, a la que se sumó una tercera iniciativa para la reactivación de los museos, conjuntos y enclaves, dotado con más de 2 millones para actividades culturales y exposiciones temporales, y una cuarta para obras de conservación del patrimonio y rehabilitación de conjuntos e intervenciones en museos, con 3 millones.

A este plan contestó ayer la oposición que afirmó que los 23 millones de euros anunciados corresponden a partidas ya programadas en el presupuesto, por lo que tachó esta iniciativa como un «nuevo ejercicio de propaganda», según el PSOE.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios