Borrar
Francisco de la Torre y Noelia Losada descubren la nueva placa, ubicada en la puerta de El Chinitas. migue fernández
Una placa homenajea a Chiquito en el restaurante El Chinitas en el cuarto aniversario de su fallecimiento

Una placa homenajea a Chiquito en el restaurante El Chinitas en el cuarto aniversario de su fallecimiento

El Ayuntamiento de Málaga ha inaugurado una inscripción en la puerta de este espacio de restauración, donde el humorista y cantaor pasaba tiempo con sus amigos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 11 de noviembre 2021, 16:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Chinitas y Chiquito tienen una relación inmortal, y desde hoy cualquier viandante es testigo de una amistad entre el mítico restaurante de calle Moreno Monroy y el humorista y cantaor emblema e icono de Málaga. El Ayuntamiento de la ciudad acaba de inaugurar en la misma puerta de este establecimiento una placa en homenaje a Gregorio Sánchez, quien tomó este espacio para dar rienda suelta a su cante y para reunirse con sus amigos. En la inscripción, que ya se puede apreciar, se puede leer lo siguiente: 'Gregorio Sánchez, Chiquito de la Calzada (1932-2017), icono del humor español, tenía en El Chinitas su segunda casa, donde acudía a comer casi a diario con sus amigos'.

No se pudo escoger, además, mejor día para un homenaje tan significativo, cuando se cumplen cuatro años de su fallecimiento; fue el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y las concejalas de Cultura y Sostenibilidad MedioAmbiental, Noelia Losada y Gemma del Corral, quienes descubrieron con el gerente del restaurante, Ángel Sánchez-Rosso, esta placa que revela otro lugar emblema, esta vez en el Centro de Málaga, y que Chiquito de la Calzada hizo tan suyo. No faltaron las palabras de admiración y recuerdos, con la presencia también de una de las sobrinas del artista, Loli, y Pepe de Campillos, muy cercano al artista en el mundo del flamenco: «La figura de Chiquito sigue teniendo un eco tremendo después de cuatro años de su fallecimiento, no sé si tanto como en 1994, cuando comenzaba en Antena 3. Era como un embajador más de Málaga», comentó el alcalde antes de descubrir la placa.

Para seguir poniendo en valor lugares que ya son emblema y que hacen de la ciudad un lugar mejor para vivir, el Ayuntamiento puso en marcha el proyecto 'Málaga hace historia', vinculando espacios a momentos históricos que los foráneos y los extranjeros siempre podrán tener presentes.

En cuanto a los otros homenajes que el consistorio tiene previstos junto con otras entidades del territorio para recordar por siempre la figura de Chiquito, Losada comentaba a SUR que la estatua que la Asociación de Comediantes Malagueños tiene preparada para el Parque Chiquito de la Calzada «está más avanzada:» «Hablamos con el escultor y le preguntamos qué necesitaba para ponerla en marcha, y ahora mismo estamos en ello. La otra iniciativa es de otra asociación, que la quiere poner en este pasaje de Chinitas como si fuese un viandante más, pero está sin hacer todavía y a ver dónde se coloca», relataba.

Otro de los frentes abiertos en relación con este tema es el famoso y polémico semáforo de Chiquito, que quedó paralizado por los sonidos que emitiría y que podrían confundir a personas ciegas: «Nos han dicho que lo hagamos en zonas donde no tenga regular el tráfico como tal. Estamos buscando lugares, como un paso de peatones que no tenga semáforos o una zona peatonal, donde no sea reglamentario, pero se va a hacer», remató Losada, dando esperanzas a que pronto, el semáforo de Gregorio Sánchez será una realidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios