Borrar
El artista Gabriel Jiménez Lérida. SUR
La pintura intuitiva de Gabriel Jiménez Lérida recala en la Galería Javier Román

La pintura intuitiva de Gabriel Jiménez Lérida recala en la Galería Javier Román

El uso del color marca la obra del autor malagueño que reúne una veintena de piezas en la sala de la capital

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 20 de febrero 2019, 00:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Pinto por impulso, por empuje, por fuerzas interiores que me motivan. No puedo pintar de una manera metódica. Lo he intentado, pero lo paso mal, porque no llego a expresar lo que siento. Entonces prefiero parar y volver a los momentos en que siento ese impulso». Habla Gabriel Jiménez Lérida, algo tímido, un poco despistado, sobre la pasión que le mueve desde que puede recordar y a la que se aplica con mayor tesón desde hace una década.

«Soy un pintor tardío», comparte Jiménez Lérida (Málaga, 1957), que ahora reúne una veintena de piezas en la Galería Javier Román de la capital. Cuadros marcados por el uso del color y la pincelada suelta, partiendo siempre de la base blanca para ir en busca de los azules, los ocres y algún naranja. «El color es lo que me mueve... Eso y la libertad de las formas», avanza el autor sobre un trabajo que podrá verse en la Galería Javier Román hasta el próximo 7 de marzo.

«Cada pincelada me da cada color. Me gusta mucho el gran formato, porque con el pequeño es como si no tuviese suficiente espacio. El lienzo pequeño me contrae», detalla Jiménez Lérida, que ha presentado su trabajo en espacios como el Colegio de Médicos de Málaga, Art Wanson Gallery y el Espacio Arte Tarifa.

«Siempre me han gustado los artistas clásicos, pero en clase me suspendían. No me gustaba, nunca me ha gustado en realidad, trasladar en el lienzo lo que veía, sino que esperaba poder plasmar lo que sentía. Esa intuición. Pintaba para mí», concluye el autor que allá por 2008 sintió un cambio de rumbo: «Entonces me solté y comencé a pintar más libre, siempre a partir de una base de blanco con toques naranjas y azules, el rojo y el negro puro me desconciertan».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios