Borrar
'Mujer negra' de Ilya Repin. :: SUR
Los pintores viajeros centran la primera temporal del año

Los pintores viajeros centran la primera temporal del año

La muestra programada entre febrero y septiembre ofrecerá la obra de artistas rusos producida en otros países del mundo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 31 de diciembre 2017, 00:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Entre los jóvenes europeos de las clases más pudientes cundía la costumbre en el siglo XVIII y parte del XIX de emprender un viaje iniciático de varios meses y países para completar su formación. El espíritu de aquel Grand Tour sobrevuela la primera exposición temporal que acogerá en 2018 la Colección del Museo Ruso. Bajo el título 'La mirada viajera. Artistas rusos alrededor del mundo', la muestra ofrecerá entre febrero y septiembre un centenar de obras.

«Para los artistas rusos, este papel de los viajes no es desde luego el menos importante, especialmente cuando se considera la estricta regulación académica a la que estuvieron sometidos hasta bien pasado el siglo XVIII», adelantan desde el Museo Ruso.

El proyecto

  • Título. ‘La mirada viajera. Artistas rusos alrededor del mundo’.

  • Fechas. Entre febrero y septiembre de 2018.

  • Los músicos. La Filarmónica de Viena es una de las mejores orquestas del mundo y la más eminente de la ciudad.

  • Piezas. 105 obras.

«No es extraño que las mejores obras de los clásicos del arte ruso de este período -Karl Briulov, Silvester Schedrin, Aleksandr Ivánov entre otros- fueran ejecutadas en Italia. El temperamento meridional, el interés por la vida, la admiración por la luna y el sol que cambian los colores de la naturaleza se manifiestan en toda su plenitud en cada una de sus obras. Estos artistas, forasteros con una mirada fresca sobre los países que visitan, se recrean en las peculiaridades de personajes y comportamientos en esos escenarios lejanos, permitiéndose a menudo capturar situaciones divertidas, poco familiares a sus conciudadanos», añaden desde la filial malagueña.

Cosmopolita

En el catálogo de la muestra programada en Tabacalera destacan Joseph Krachkovsky ('Violetas de Niza', 1902), 'París y los parisinos' (1920) de Clement Redko, las calles de El Cairo en Konstantin Makovsky y su 'Traslado de una alfombra santa en El Cairo', (1876), así como la experiencia en Estados Unidos de Aleksandr Deineka a mediados de la década de 1930.

Italia, Francia, Egipto, Palestina, Japón, China, Marruecos y Estados Unidos componen el itinerario geográfico de esta exposición a la que seguirá ya después del verano un proyecto en torno a Kazimir Malevich, pope de la vanguardia.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios