Borrar
Rosalía de Castro. Rosalía Gal
Del pintor del conocimiento a la autora del rexurdimento: Rembrandt y Rosalía de Castro

Del pintor del conocimiento a la autora del rexurdimento: Rembrandt y Rosalía de Castro

Albas y ocasos ·

Tal día como hoy nacía Rembrandt, quien se convertiría en uno de los mayores maestros barrocos de la pintura y el grabado, y moría Rosalía de Castro, figura emblemática del Rexurdimento gallego

María Teresa lezcano

Domingo, 15 de julio 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tal día como hoy nacía Rembrandt Hamerszoon Van Rijn, quien, con el nombre ya apocopado, se convertiría en uno de los mayores maestros barrocos de la pintura y el grabado, y moría Rosalía de Castro, figura emblemática del Rexurdimento gallego.

Rembrandt Hamerszoon Van Rijn. Del 15-7-1601 al 4-10-1669

El quince de julio de 1601 nacía, en la neerlandesa ciudad de Leiden, Rembrandt Hamerszoon Van Rijn, quien, con el nombre ya apocopado para eludir el exceso de consonantes y la falta de espacio en las esquinas firmadoras de los cuadros, se convertiría en uno de los mayores maestros barrocos de la pintura y el grabado. Ya consagrado como retratista profesional de creciente éxito, Rembrandt comenzó a experimentar con estilos y paletas, y lo mismo te fraguaba rubensianamente una escena alegórica de la Biblia más hermética que te servía un claroscuro veneciano o te impartía una lección de anatomía que le había encargado el gremio de cirujanos y en la cual el cuerpo de un delincuente recién ahorcado sirve de ejemplo a un médico para impartir su clase sobre la musculatura interna del brazo, que no cunda el pánico. Uno de los cuadros más célebres de Rembrandt es «La ronda nocturna», una de las joyas de la exposición permanente del Rijksmuseum de Ámsterdam cuyo título le fue adjudicado porque en el momento del descubrimiento de la tela los colores al óleo se habían oscurecido tanto que la escena parecía tener lugar en las tinieblas de un novilunio cuando en realidad se trataba de una superficie diurna a la que las sucesivas restauraciones devolvieron la luz y los mosqueteros asoleados. También ha pasado a la historia del arte la biografía pictórica de Rembrandt, compuesta por una serie de autorretratos elaborados a lo largo de más de cuarenta años, en los que los críticos siempre destacaron el poder de la mirada rembrandtesca, y que una neurobióloga de Harvard atribuye a un caso de estrabismo más claro que la conversión de nocturna a diurna de su ronda. Y venga a caérsenos los mitos.

Rosalía de Castro. Del 24-2-1837 al 15-7-1885

Doscientos ochenta y cuatro años después del nacimiento neerlandés de Rembrandt, moría en Padrón, donde, como todo el mundo sabe algunos pimientos pican y otros non, Rosalía de Castro, poeta y novelista que fue una de las figuras emblemáticas del Rexurdimento gallego y precursora, junto con Gustavo Adolfo Becquer, de la poesía española moderna. Hija natural de un sacerdote cariñoso en exceso con sus feligresas y de una hidalga soltera y, hasta que se le arrimó el cura, entera, Rosalía fue criada, primero por una tía paterna y después por su propia madre hidalga pobre además de sacerdotalmente deshonrada, la cual le enseñó, además de a no fiarse de los hombres con sotana, las actividades que correspondían a una señorita de la época, es decir mucha música, algo de dibujo y poco más. Comoquiera sin embargo que Rosalía sintió la temprana llamada de la saudade que, angustia existencial arriba, oscuro simbolismo abajo, la pusieron en el camino de la creación, allá que se fue a vehicular literariamente por la lírica galaicoportuguesa, mientras se iba enamorando del hijo de un boticario coruñés con quien acabaría matrimonialmente unida aunque no fuese el padre sacerdote quien ofició la ceremonia por si las moscas heréticas. Después ambos engendrarían a media docena de galleguitos y a Rosalía la invadiría uterinamente una horda de células malignas que, a la vez que la finaban bien finada, sustituían el menosprecio y la marginación profesional que venían caracterizando su carrera, por una repentina mitificación del personaje y la obra decastriana, que los modernistas y la Generación del 98 dividirían a su vez entre los defensores rosalianos como Azorín y Juan Ramón Jiménez, los lacónicos como Antonio Machado, el cual opinaba que frío me dejan tus versos Rosalía, y algún detractor al más puro estilo de Valle-Inclán, a quien sólo faltó escupirles a las Follas Novas de su detestada autora. A mí plin, que diría la De Castro rediviva, que me han puesto el Día das Letras Galegas en el aniversario de la publicación de mis Cantares Gallegos. Marcho, que teño que marchar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios