Borrar
Salvador Salas
'Y Picasso recordaba el flamenco', un recorrido por bailaores y cantaores coetáneos al pintor

'Y Picasso recordaba el flamenco', un recorrido por bailaores y cantaores coetáneos al pintor

La Alianza Francesa presenta la exposición formada por ilustraciones y textos que tratan la relación del artista malagueño con el mundo del flamenco

victoria bustamante

Jueves, 20 de septiembre 2018, 14:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

'Y Picasso recordaba el flamenco' es una obra que reúne texto y dibujo para crear una serie de historias basadas en hechos reales ficcionados ambientados alrededor de la vida del pintor y sus encuentros con artistas flamencos. Las ilustraciones de Emmanuel Lafont a grafito sobre papel se unen los relatos del periodista especializado en la materia Francis Mármol.

Fue el periodista quien, con la historia creada, quiso que Lafont fuera el encargado de dar imagen a los relatos, por su estilo característico y por ser ajeno al género musical. El artista ha admitido en la presentación que se mostró reacio a la propuesta, pero que no pudo negarse al leer los relatos tan divertidos. «Es el proyecto que más me ha costado hacer, da mucho respeto, pero al final es contar historias personales, que es lo que me gusta», ha admitido. Los dibujos esconden secretos, «una especie de dónde está Wally», creando así una narración paralela que se sale de lo meramente descriptivo, que es lo que buscaban ambos autores.

A través de 18 capítulos se recoge la relación de Picasso con el flamenco en dos etapas. Una primera basada en su niñez en la ciudad natal inspirada en hechos reales que ocurrieron en su infancia, sin la certeza de que el niño Picasso los viviera en persona. La segunda etapa recoge hechos más fidedignos de su vida adulta que se conocen por sus biógrafos.

El proyecto se ha convertido ya en libro y está a espera de ser publicado. Además en la exposición, que podrá visitarse hasta el 21 de diciembre en la Alianza Francesa, cada capítulo tiene un código QR con música que inspira cada relato, envolviendo al público en el género.

La muestra recoge a artistas malagueños, algunos de ellos algo olvidados, como el cantaor Juan Breva que Lafont representa a través de una higuera con tres cuervos que simbolizan las muertes que tuvo en la prensa, también la historia de La Trini, Félix el Loco o La Cuenca, bailaora que triunfaba alrededor del mundo vestida de torero. Personalidades de la Málaga de finales del siglo XIX y principios del XX que forman parte de la música de la infancia de Picasso en una ciudad que dio cabida hasta a catorce cafés cantantes con música en directo de los que el padre del pintor era asiduo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios