El arte que viene a Málaga: de Picasso al Ché Guevara

El arte que viene a Málaga: de Picasso al Ché Guevara
c) Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Málaga, 2018

Los museos de la ciudad adelantan la temporada expositiva otoñal con inauguraciones a partir de la primera quincena de septiembre

Antonio Javier López
ANTONIO JAVIER LÓPEZ

La nueva temporada expositiva en Málaga se adelanta este año unas semanas. Si la tradición marca que las principales propuestas empiecen a desfilar por los museos a partir de octubre, en esta ocasión las citas comienzan incluso antes del ecuador de septiembre. De Picasso al Ché Guevara de Korda, pasando por Kazimir Malévich, Francisco Iturrino, Hernan Bas y las arquitecturas hinchables, la agenda de exposiciones en Málaga promete un otoño más que animado.

Colección del Museo Ruso. Malévich y el padre del futurismo ruso

Una de las grandes estrellas de la vanguardia rusa, Kazimir Malévich, será el encargado de abrir la temporada el próximo 14 de septiembre en la Colección del Museo Ruso. Entre sus alicientes, la muestra contará con 16 piezas del artista ruso que nunca se han expuesto en España.

A Malévich lo acompañará David Burliuk, considerado el padre del futurismo ruso, en una exposición que promete seguir la senda de la filial a la hora de descubrir autores menos conocidos por el gran público. «Si descontamos unas pocas obras producidas ya en América a mitad de los años 20, el trabajo pictórico de David Burliuk no tiene una relación directa con el Futurismo europeo, que se proponía presentar temas ligados a la industrialización, a los nuevos ritmos y velocidades de la ciudad», ofrecen desde la Colección del Museo Ruso sobre este proyecto.

Artistas: Kazimir Malévich y David Burliuk.

Fechas: del 14 de septiembre al 3 de febrero de 2019.

Lugar: Colección del Museo Ruso. Tabacalera.

CAC Málaga. Los grandes lienzos de Hernan Bas

El CAC Málaga presentará a partir del 21 de septiembre la obra de Hernan Bas, cuya producción «consta fundamentalmente de grandes lienzos de trazos muy visibles que muestran paisajes o espacios interiores donde prima cierto horror vacui», según adelantan desde el centro de arte. «Su obra se recrea en la producción de la romántica y melancólica imaginería del viejo mundo y hace referencia a Oscar Wilde, Joris-Karl Huysmans y otros escritores del periodo esteticista y decadente de la literatura», acotan desde el CAC. Málaga.

Asimismo, los responsables del centro de arte añaden que Bas «ha reconocido públicamente su homosexualidad y una de sus constantes en su pintura es justamente la representación de escenas de este contenido con figuras humanas contemplativas y solitarias en un universo sin mujeres».

Artista: Hernan Bas.

Fechas: del 21 de septiembre al 9 de diciembre.

Lugar: CAC Málaga.

Museo Carmen Thyssen. Francisco Iturrino y la furia del color

El Museo Carmen Thyssen sigue repasando la trayectoria de algunos de los artistas más relevantes de la pintura española del XIX. En esta ocasión el protagonista será Francisco Iturrino. De este modo, el museo de la calle Compañía «quiere ofrecer una nueva perspectiva sobre uno de los artistas más destacados de su colección permanente, figura clave en la introducción de la modernidad en España», reivindican desde la pinacoteca.

«La muestra destacará cómo la singular pintura del artista fue resultado no solo de sus preferencias individuales sino también de numerosas influencias e intercambios con el poliédrico contexto artístico de su tiempo, desarrollándose en paralelo a las grandes corrientes europeas de vanguardia que hicieron de la exaltación del color su razón de ser», acotan en el Museo Carmen Thyssen sobre una de sus grandes apuestas para la nueva temporada.

Artista: Francisco Iturrino.

Fechas: del 6 de octubre al 3 de marzo de 2019.

Lugar: Museo Carmen Thyssen.

Museo Picasso Málaga. Las referencias andaluzas de Pablo Ruiz Picasso

c) Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Málaga, 2018

Casi 200 obras de arte firmadas por autores como El Greco, Sánchez Cotán, Zurbarán, Velázquez, Murillo, Pedro de Mena, Francisco de Goya, María Blanchard, Juan Gris, Moreno Villa y Manuel Ángeles Ortiz, entre otros muchos, convierten 'El Sur de Picasso. Referencias andaluzas' en una de las citas artísticas más relevantes del año.

El proyecto «recorre la historia del arte español mostrando obras de Picasso junto a valiosas piezas arqueológicas y pinturas de grandes maestros», como avanzan desde el Museo Picasso Málaga sobre la exposición que coincidirá con el décimo quinto aniversario de la institución cultural. De este modo, 'El Sur de Picasso. Referencias andaluzas' «hará referencia a temas que forman parte de la iconografía del artista malagueño como son el ritual de la tauromaquia, el bodegón, la muerte o la maternidad, permitiendo desvelar diversos aspectos su notable identificación y novedosa interpretación del legado artístico español».

Artistas: Picasso, El Greco, Zurbarán, Velázquez, Murillo, Juan Gris y Moreno Villa, entre otros.

Lugar: Museo Picasso Málaga.

Fechas: del 9 de octubre al 3 de febrero de 2019.

Museo del Patrimonio Municipal. El Colegio de Arquitectos y talentos de Bellas Artes

El tránsito hacia la modernidad en la plástica y la cultura malagueñas encontró uno de sus actores destacados en la labor desarrollada por el Colegio de Arquitectos en la década de los 80 del siglo pasado. 'Palmeras en llamas' es el título provisional del proyecto que repasará la colección de la entidad colegial en las salas de La Coracha anexas al Museo del Patrimonio Municipal.

Eso será entre finales de octubre y principios de noviembre. Antes, a partir del 9 de octubre, las salas de La Coracha recibirán los proyectos de la V Beca Artista Residente de Posgrado de la Universidad de Málaga, a cargo de Alejandro Castillo, Alicia de la Fuente, Antonio Navarro e Ignacio Tapia.

Propuestas: Beca de Bellas Artes y Colegio de Arquitectos.

Fechas: a partir del 9 y del 31 de octubre, de manera respectiva.

Lugar: Museo del Patrimonio Municipal.

Museum Jorge Rando. 'Remix' de Rando y cita con Pepe España

'Reministentia (Remix)' será el título de la exposición que el Museum Jorge Rando dedicará al autor que da nombre y contenido a este espacio. La serie de los vagabundos protagonizará la muestra que además convivirá con un proyecto que abre una nueva línea en la oferta del museo malagueño.

Se trata de la iniciativa 'Pintores malagueños olvidados' «a través del la cual el Museum Jorge Rando recupera los nombres de artistas malacitanos que a pesar de su excelencia pictórica han quedado olvidados para el gran público. Esta propuesta se inaugura con una exposición de la obra expresionista de José Luis Jiménez España conocido artísticamente como Pepe España», detallan desde el museo de El Molinillo.

Artistas: Jorge Rando y Pepe España.

Fechas: del 22 de octubre al 19 de enero.

Lugar: Museum Jorge Rando.

Casa Natal de Picasso. Reivindicación de la faceta del genio como grabador

c) Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Málaga, 2018

Francisco de Goya, Mariano Fortuny, Cristina Iglesias, Antoni Clavé, Soledad Sevilla, José María Sicilia y Miquel Barceló son algunos de los autores que acompañarán a Pablo Ruiz Picasso en la exposición 'Picasso. El pintor de grabados (El aguatinta)' que protagonizará el programa del próximo Octubre Picassiano.

«La exposición muestra la obra de Pablo Ruiz Picasso, uno de los mayores pintores-grabadores de la Historia del Arte a través de la técnica gráfica más próxima al mundo de la creación pictórica», ofrecen desde la fundación municipal, que reivindica: «Todo el material expuesto procede de colecciones españolas, uniendo los esfuerzos de grandes instituciones culturales del país dedicadas a Picasso o al mundo del arte en general y significando los esfuerzos de muchas de ellas por preservar y fomentar el mundo de la creación gráfica».

Artistas: Picasso, Goya, Mariano Fortuny José María Sicilia y Miquel Barceló, entre otros.

Fechas: del 25 de octubre al 3 de febrero de 2019.

Lugar: Casa Natal de Picasso.

La Térmica. Korda: el retrato de la revolución cubana

Alberto Díaz Gutiérrez 'Korda' será el protagonista de una exposición en el centro cultural dependiente de la Diputación Provincial. 'Korda: belleza y revolución' tomará el pulso de la obra de un fotógrafo que ha pasado al imaginario colectivo por ser el autor del icónico retrato de Ernesto 'Ché' Guevara.

«Korda (La Habana, 1928-París, 2001) es sin dudas el fotógrafo cubano de mayor renombre internacional y el que, con merecida fama, ha trascendido a la historia de la fotografía contemporánea mundial. Este reconocimiento se debe, en gran medida, a los glamourosos retratos de los hombres, mujeres y líderes que protagonizaron la Revolución social de nuevo tipo que triunfó en Cuba el 1 de enero de 1959», avanzan desde La Térmica sobre su próximo proyecto.

Autor: Alberto Díaz Gutiérrez 'Korda'.

Fechas: Del 26 de octubre al 10 de enero de 2019.

Lugar: La Térmica.

Centre Pompidou Málaga. Turno para el mobiliario y los objetos hinchables

El Centre Pompidou Málaga presentará bajo el título 'Onflés à bloc – Pumped Up' una de sus exposiciones más singulares hasta la fecha, dedicada al mobiliario y los objetos hinchables. «Hacia 1950, la investigación sobre las materias plásticas dio lugar a la producción de objetos que utilizaban el aire como 'material'. Estos descubrimientos, fruto del progreso en el sector aeroespacial, no tardaron en aplicarse a la construcción civil y el diseño», establecen desde la delegación malagueña.

«El mobiliario neumático contribuye a la idea de un hábitat transformable hasta el infinito. La membrana plástica se convierte en una extensión del cuerpo humano, provocando la interacción de este con el ambiente y los objetos hinchables, que se encuentran a medio camino entre la arquitectura y las artes plásticas», añaden en el Centre Pompidou Málaga.

Artistas: Varios artistas.

Fechas: Del 8 de noviembre al 3 de febrero de 2019.

Lugar: Centre Pompidou Málaga.

Museo de Málaga. La Aduana recibirá a los 'Almogávares' de Berrocal

Todavía sin fecha de inauguración, el Museo de Málaga recibirá durante un año la serie 'Almogávares' del escultor malagueño Miguel Ortiz Berrocal. El proyecto cuenta con el patrocinio de la Fundación La Caixa y supondrá el primer montaje temporal del museo provincial, si bien no se instalará en las salas expositivas sino en las zonas de tránsito del palacio de la Aduana.

Artista: Miguel Ortiz Berrocal.

Fechas: Sin fecha de inauguración, su estreno está previsto antes de que finalice el año.

Lugar: Museo de Málaga.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos