Borrar
La exposición recalará en el Museo Picasso Málaga a partir de febrero de 2022. Raúl Caro / EFE

Picasso, un genio entre maestros

El Bellas Artes de Sevilla enfrenta al malagueño con grandes autores del pasado en una exposición desarrollada junto al Museo Picasso Málaga, que la recibirá en febrero de 2022

Jueves, 7 de octubre 2021, 15:44

Comenta

«Esta muestra y este diálogo entre los maestros de los siglos pasados y Picasso demuestra cómo se crea y se inventa una identidad en un país, en una tierra, que es la tierra de Picasso». Con esta frase, el presidente del Consejo Ejecutivo del Museo Picasso Málaga (MPM) y nieto del artista, Bernard Ruiz-Picasso, saludaba este jueves el estreno de 'Cara a cara. Picasso y los maestros antiguos', la exposición inaugurada en el Museo de Bellas Artes de Sevilla y desarrollada junto a la pinacoteca malagueña.

El Greco, Francisco Pacheco, Giovanni Battista Caracciolo, Francisco de Zurbarán, Cornelius Norbertir Gijsbrechts, Bernardo Lorente Germán y Diego Bejarano son los maestros del pasado con los que Picasso establece un «diálogo contemporáneo», en palabras de Ruiz-Picasso, en un montaje que pone ante la mirada del espectador la influencia de esos autores sobre el malagueño. Así, 'Cara a cara' bien podría tomar el relevo argumental de 'El sur de Picasso. Referencias andaluzas' que entre finales de 2018 y principios de 2019 programó el MPM y que buceaba en esa raíz andaluza y vernacular de la obra del malagueño.

No en vano, la directora del Bellas Artes de Sevilla, Valme Muñoz, ha reivindicado este jueves «la profunda comprensión de Picasso de la tradición clásica» en una muestra que quiere inscribir la obra del malagueño en esa tradición. «El Greco y su singularidad al representar la realidad o la investigación, la búsqueda de las múltiples opciones de su representación por parte de maestros de la Escuela Sevillana como Pacheco o Zurbarán sin duda inspiraron la liberación de la tradición necesaria para avanzar hacia nuevas formas de expresión», ha apostillado Muñoz.

«Se trata de la primera coproducción del Museo de Bellas Artes y el Museo Picasso. Una muestra que recoge 16 obras, siete del Museo de Bellas Artes de Sevilla y nueve aportadas por la Fundación Museo Picasso y que se podrán ver en Málaga a partir del próximo mes de febrero», ha detallado por su parte el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en el acto que también ha contado con la presencia de la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, y del director artístico del MPM, José Lebrero.

Andalucía, en el 50 aniversario de la muerte de Picasso

Moreno también ha aprovechado la ocasión para anunciar que Andalucía formará parte de la Comisión Nacional para la Conmemoración del 50 Aniversario de la Muerte de Picasso que estará presidida por Sus Majestades los Reyes y que contará entre otros vocales con el propio presidente de la Junta. Asimismo, Moreno ha querido destacar que el gobierno regional ha destinado este año 3,2 millones de euros a los museos andaluces, de los 1,9 millones se han dedicado a actividades y 1,3, a inversiones. A esas cantidades hay que añadir el mantenimiento de la aportación anual de 3,47 millones de euros que la Junta destina al Museo Picasso Málaga.

Además, Moreno ha avanzado que el Bellas Artes de Sevilla recibirá a partir de diciembre una exposición dedicada a Valdés Leal por el cuarto centenario del nacimiento del pintor sevillano. Será la primera muestra antológica sobre este artista en los últimos 30 años e incluirá 87 obras, con préstamos nacionales e internacionales, entre cuadros, esculturas, documentos y piezas relacionadas con su vida y obra, tal y como ha detallado durante la presentación de 'Cara a cara. Picasso y los maestros antiguos'.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Picasso, un genio entre maestros

Picasso, un genio entre maestros