Borrar
Fotos: Fran Acevedo | Vídeo: Pedro J. Quero

El 'Picasso chino' recala en Málaga

El Museum Jorge Rando presenta por primera vez fuera de Asia la obra del cotizado Qi Baishi

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 20 de marzo 2018, 14:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los lichis esperan en el cesto de mimbre mientras una abeja parece caer en picado sobre ellos. Los frutos son apenas una mancha translúcida de color malva diluida en agua, pero en su interior ofrecer trazos más enérgicos. Lo mismo sucede con el insecto: liviano y al mismo tiempo enraizado en el papel. Y es justo esa combinación entre la quietud de la tradición y el nuevo dinamismo de sus escenas, esa mirada a los objetos cotidianos frente a la épica de los grandes nombres y batallas hacen de Qi Baishi uno de los grandes renovadores de la pintura china. Un autor al que volvía sus ojos Occidente hace ahora ocho años, cuando se convertía en el tercer artista con mayor volumen de ventas en subastas y que al año pasado batía el récord de la pintura china más cara al venderse una serie de doce paisajes los 120 millones de euros.

Revolución artística y cotización en el mercado que le han valido a Qi Baishi (1864-1957) el apodo de 'El Picasso chino'. Y justo a la ciudad natal del artista malagueño llega ahora la obra del autor oriental de la mano del Museum Jorge Rando, que presenta la obra Qi Baishi por primera vez fuera de Asia en la exposición 'The breeze from Qi Baishi's hometown' (La brisa desde la ciudad natal de Qi Baishi) presentada esta mañana. Y quien quiera asomarse al delicado trabajo del artista chino deberá andarse rápido, ya que la muestra sólo podrá visitarse hasta el próximo viernes.

El motivo de tan corta estancia reside en que la obra de Qi Baishi viaja con la comitiva del Museo Memorial de Qi Baishi de Xiantang del que proceden las piezas que podrán verse estos tres días en el museo malagueño. Hasta ahí han llegado las creaciones del artista oriental en otro giro del destino que une los caminos de Qi Baishi y Picasso. La cadena estatal china CCTV prepara desde hace meses un documental sobre ambos autores y durante las labores previas al rodaje en Málaga recalaron en el Museum Jorge Rando y surgió una posibilidad que ahora el museo malagueño ha aprovechado para apuntalar su proyección internacional.

El interés que ha despertado el proyecto se ha plasmado esta mañana en una multitudinaria rueda de prensa en el museo malagueño, que ha contado con la presencia de la princesa la presidenta de honor de la Fundación Jorge Rando María Luisa de Prusia, la ministra Wu Xiaoyue el director general de CCTV Documentary Li Jinzhu, el alcalde de Málaga Francisco de la Torre y el propio Jorge Rando.

Durante el acto de presentación de la muestra han aflorado de manera recurrente los vínculos entre Qi Baishi y Picasso. Así, la directora del Museum Jorge Rando, Vanesa Díez, ha recordado cómo el malagueño consideraba a Qi Baishi “el mejor pintor de Oriente”, al tiempo que el comisario del Museo Memorial dedicado al artista chino, Wang Qizhi, ha establecido paralelismos entre lo que significan ambos autores para sus respectivas ciudades de origen.

Asimismo, Diez ha argumentado que la pintura de Qi Baishi “tiene los ragos de la poética expresionista”, lo que vincula al artista chino con el propio Jorge Rando. Además, ambos autores buscan en su obra una “resonancia espiritual”, en palabras de la directora del museo malagueño. Lazos estrechados en una de las salas del montaje, que enfrenta la obra de ambos autores. Porque 'The breeze from Qi Baishi's hometown' va más allá de la obra de autor que da nombre al proyecto para mostrar su influjo en las generaciones posteriores de artistas chinos contemporáneos. De este modo, la muestra reúne más de 60 piezas, de las que la mitad llevan la firma de Qi Baishi y el resto se corresponden con 'herederos' de su estilo como Chen Xiaoqui y Zhu Wenzhi.

Se plantea así el proyecto como “un encuentro entre la pintura oriental y occidental” que brinda por primera vez fuera de Asia la obra de un autor cotizado pero al mismo tiempo conocido como “el artista del pueblo”, dada su querencia por los pequeños asuntos cotidianos. Surgen así las flores de loto, los insectos y los crustáceos, estos últimos convertidos casi en seña de identidad de la obra de Qi Baishi por su “estilo liberal” de pintarlos, en palabras de Wang Qizhi. Una pincelada suelta que convive con un afán por el detalle casi caligráfico, una trascendentalidad planteada a través de los objetos más modestos, un artista nacido en una familia de campesinos que vio medio siglo después de su muerte cómo su obra se vendía por cientos de millones de yuanes.

LA EXPOSICIÓN

  • Título 'The breeze from Qi Baishi's hometown' (La brisa desde la ciudad natal de Qi Baishi).

  • Lugar: Museum Jorge Rando

  • Dirección C/ Cruz del Molinillo, 12.

  • Fecha Hasta este viernes, 23 de marzo.

  • Horario De 10.00 a 20.00 horas.

  • Entrada Gratuita.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios