PERICO FRASCOLA

GONZALO ROJO

A lo largo de la historia del flamenco han sido muchos los artistas que han pasado por la vida sin que los aficionados hayan escuchado siquiera su nombre. Y han sido grandes figuras, pero por diversas causas no han encontrado el camino del olimpo flamenco. Hoy vamos a conocer un poco más de la vida y obra de un cantaor, famoso en su tiempo, nacido en la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda el año 1833, inscrito Pedro Serrano Carrasco, conocido artísticamente como Perico Frascola, y casado con una célebre bailaora sanluqueña conocida por 'La Tuerta'. Excelente intérprete de siguiriyas y tonás, sus cantes han sido recreados en grabaciones discográficas por Ramón Medrano y Antonio Mairena. Su cante por siguiriyas guarda cierta relación con el de María Borrico, y hasta 1920 los únicos que lo grabaron fueron los dos ya mencionados. Este cante fue transmitido por Perico Frascola a Félix Serrano Medrano, conocido también como Félix el Carnicero y Félix de Sanlúcar, que después se lo enseñó a Ramón Medrano, el último depositario de los cantes sanluqueños.

Sus cantes fueron difundidos en Triana por su mejor discípulo, Félix de Sanlúcar, y conocidos como los cantes de Perico. El año 1974, cincuenta y cuatro después de su muerte, le fue dedicada la IV Fiesta del Cante de los Puertos, en el Puerto de Santa María, en la que actuaron Alonso el del Cepillo, Agujetas el Viejo, El Bengala de Triana, Chano Lobato, El Cojo Pavón, Juan de los Reyes, Manolo Mairena, María Vargas, El Negro, Pepe Sanlúcar, Ramón Medrano, Rancapino, La Sayago, Terremoto de Jerez, Isabel Romero, Antonio Núñez, Isidro Sanlúcar, Manolo Sanlúcar y Melchor de Marchena.

Viernes 12.Bienal de Arte Flamenco. 22.00 horas. Castillo Gibralfaro. Presentación del espectáculo 'Magiterráneo'. Elenco
guitarra solista: Daniel Casares; baile, Sergio Aranda; segunda guitarra y palmas: Manuel Peralta; cante y palmas: Kiko Peña; violín y palmas, Nelsón Doblas; bajo, Jesús Bachiller; percusión, Miguel Ortiz. Recital flamenco.- 22.30 horas. Peña Juan Breva. Tras la sesión administrativa de hoy viernes, recital de cante flamenco a cargo de Mari Carmen Lastre acompañada a la guitarra por Pepe Reina.
Sábado 13. Flamenco en el museo. 21.30 horas. Pea Juan Breva. Actuación de Vicente Román al cante; Francis Cerdán a la guitarra y Alberto Bataná y Eva Bravo al baile. Recital flamenco.- 22.00 horas. Patio de Santa María. Vélez Málaga. 'La luz del Breva', con el baile de Carmen Camacho, el cante de Rosi Campo, el toque de Arturo Ruiz, y las palmas de Cristina Martín. Organizan Ayuntamiento de Vélez Málaga y Peña Flamenca Niño de Vélez. Bienal de Arte Flamenco.- 22.00 horas. Castillo Gibralfaro. Presentación del espectáculo 'P'alante y p'atrás'. Cante
Manuel Lombo; guitarra Paco Cortés; baile, Maracena Lóperz y Sara Jiménez; coros y palmas: Laura Marchena y Cristina De Tovar.Concurso de cante.- 22.30 horas. Canillas de Aceituno. Segunda prueba selectiva del IV Concurso de Cante.
Domingo 14. Bienal de Arte Flamenco. 22.00 horas. Castillo Gibralfaro. Presentación del espectáculo 'Mi verdad'. Baile
Paloma Fantova; cante: Antonio Fernández, Mary Fernández y Manuel de la Curra. Guitarra: El Perla; percusión: El Güito.
Jueves 18
Flamenco en el Museo.21.30 horas. Actuación de Miguel Astorga al cante, Jose M. Millán 'Manu' a la guitarra y Nico Jurado y Rocio Santiago al baile.

Perico Frascola creó dos siguiriyas. La primera acostumbra a emplearla como temple con una letra que no era invención suya y además, muy irregular: «¿De quién son / estas retamas? De los frailes no, que no son /que son de la ley cristiana». La segunda, que enseñó a Ramón Medrano, es la que dice: «Las canastistas salgan / de San Juan de Dios, / limosna a Riego pa el entierro cogerle / que va de por Dios». Perico Frascola fue también un gran cultivador de tonás. Estos cantes fueron conservados por su discípulo Félix el Carnicero, y a su vez mantenidos por el aficionado sanluqueño Ramón Medrano. Pedro Serrano Carrasco 'Perico Frascola' falleció el año 1915, a los 82 de edad, en la misma ciudad que le vio nacer, Sanlúcar de Barrameda.