Ver fotos
Pepo Pérez, presidente (de la comunidad)
La Facultad de Bellas Artes repasa la trayectoria del profesor y dibujante malagueño, autor del cómic 'El vecino'
Iba a ser una obra de teatro. Algo pequeño, casi íntimo, pero con el paso del tiempo y del talento se ha convertido en un ... título fundamental en la evolución de la novela gráfica hecha en España. Un cómic que está a punto de culminar su salto del papel a la pantalla de la mano de Netflix. Es la historia de 'El vecino' que cuenta 'Por el vecindario...', la cuidada exposición que la sala de la Facultad de Bellas Artes dedica al trabajo del dibujante y profesor malagueño Pepo Pérez, autor junto al guionista Santiago García de este título convertido ya en clásico contemporáneo del género.
«Me considero más un dibujante de cómic que un ilustrador», matiza Pérez mientras da los últimos retoques al exquisito montaje ideado por María Jesús Martínez Silvente y Juan Santos, comisarios de la retrospectiva que toma el pulso a la obra del autor de 'El vecino'. Porque la puesta en escena de la muestra se inspira en la portada de la última entrega (por ahora) de la saga editada por Astiberri para recrear la silueta de un paisaje urbano en sombra donde las ventanas iluminadas de los edificios son los bocetos, las páginas originales y las viñetas que han cuajado en los cinco títulos de 'El vecino'.
Así, la muestra inaugurada este jueves y programada hasta el próximo 13 de diciembre repasa la evolución de la obra de Pérez y García desde el título inaugural publicado en 2004 hasta la recopilación 'El vecino. Historias' llegado a las librerías hace sólo unos días. «Uno de los objetivos esenciales de la exposición pasa por equiparar el cómic a otras disciplinas de la Historia del Arte. Se trata de una cuestión que a estas alturas tendría que estar más que asumida, pero que todavía hay a quien le cuesta entender«, ofrece Martínez Silvente antes de que el propio Pérez remarque: »Es una reivindicación del cómic como una de las bellas artes«.
Con esa premisa, 'Por el vecindario...' brinda la evolución estílistica de Pérez desde sus primeros trabajos más coloristas hasta una segunda etapa de dibujos de factura más destilada, como resume la comisaria del proyecto, cuya 'escenografía' lleva el sello inconfundible de Juan Santos, autor tanto de los sillones que invitan a sentarse y leer los libros de Pérez como del montaje que recrea el paisaje urbano donde suceden las historias de 'El vecino'.
Y llegados a este punto, conviene hacer un alto en el camino para detenerse en otra de las singularidades que trufan la trayectoria de Pérez. Porque la Facultad de Bellas Artes dedica su sala de exposiciones a proyectos de alumnos recién graduados, escogidos por un comité académico de selección. Y resulta que Pérez ha transitado ese camino. «Ha sido doctor en Bellas Artes antes que graduado en Bellas Artes», resume con una sonrisa Martínez Silvente. Porque el autor de 'El vecino' ya era profesor de Derecho Administrativo en la Universidad de Málaga cuando presentó hace siete años su tesis sobre Frank Miller que le valió el título de doctor en Bellas Artes, que ahora ha completado con su graduación como alumno en esa misma escuela que le dedica una sugerente muestra antológica.
Estreno inminente en Netflix
«Además, la exposición no sólo da protagonismo al cómic, sino que también suma un montaje casi instalativo, cerrado con una obra audiovisual», añade Martínez Silvente, en alusión al vídeo realizado por Javier Artero que resume la trayectoria de 'El vecino' y que ofrece las primeras imágenes de la serie de Netflix inspirada en el cómic que dirige Nacho Vigalondo con Clara Lago y Quim Guitiérrez como protagonistas y que tras su estreno en el Festival de Cine de Gijón llegará a las pantallas en 2020.
Y muy cerquita del vídeo final, un 'quiosco' formado por un par de revisteros como los que solían gastar los puntos de venta de prensa y magacines. Ahí reúne la exposición algunas de las obras que más han influenciado a Pérez, desde el 'Monsieur Jean' de Philippe Dupuy y Charles Berberian hasta las historias de Spiderman de los años 60 y 70 del siglo pasado. Junto a ellas, los trabajos de Pérez para publicaciones como 'Rockdelux', revista con la que el dibujante malagueño colabora desde hace más de veinte años.
Décadas en las que Pérez ha filtrado en sus trabajos esa «mirada tragicómica, a veces extrañada, hacia la vida cotidiana» que brinda 'El vecino'. Una mirada hacia las historias que esperan detrás de cualquier ventana de cualquier edificio de cualquier ciudad.
La exposición
-
Título. 'Por le vecindario...'.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión