Borrar
Salvador Salas
Peneque no se jubila

Peneque no se jubila

El popular personaje celebra sus 60 años sobre las tablas del Echegaray con el estreno este domingo de la obra 'El sueño de los títeres'

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 3 de abril 2019, 14:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Antonio se crió viendo a su padre, Miguel Pino, poner voces y moverse sin cesar por la tramoya mientras por sus manos hablaba ese personaje sin miedo que no se llama Juan sino Peneque el Valiente. Miguel hijo se encargaba de la parte técnica, de las luces y el sonido. Llevaban el gusanillo del teatro en la sangre y las marionetas en el corazón, así que era casi una ley natural que un día se convirtieron en el alma de Peneque. Antonio dejó un día de darle los muñecos a su padre y él mismo le dio vida al sonriente personaje, mientras que Miguel Junior se encontró un día con que el 'jefe' le daba el micrófono y le decía: «Hoy presentas tú». Savia nueva para un héroe infantil con el que han crecido ya varias generaciones y que cumple 60 años con el estreno este domingo sobre las tablas del Teatro Echegaray del espectáculo 'El sueño de los títeres'. ¿Seis décadas sitúan a Peneque al borde de la jubilación? Una pregunta que hace que Miguel y Antonio se miren y contesten a la vez: «Por supuesto que no».

Todo lo contrario, Peneque afronta su venerable edad con su inseparable cachiporra de siempre, pero con historias renovadas y la última incorporación a la compañía, la actriz Isabel Hurtado, que encarna a Tina Madrina. «Un día los vi preocupados porque habían contratado a unos payasos que no aparecían y les dije que yo podía hacerlo y ahí empezó todo», ha explicado en la presentación la actriz que encarna a una hada de carne y hueso que este domingo vestirá además de diseño: con un vestido creado por el modisto de alta costura Jesús Segado.

«Conocí a Miguel y Antonio Pino en un desfile y les gustó una de las piezas, la cual ha servido de inspiración para crear el vestuario de Tina», ha señalado Segado que añadió que el diseño tiene un toque mítico y mágico ya que la falda original de su colección se denominaba como la hechicera Morgana y el vestido para la obra tiene como destino un hada. Un personaje que hará que 'El sueño de los títeres' se haga realidad ya que cuando empieza la obra hay un problema técnico que impide que Peneque y compañía lleguen a tiempo a la representación del próximo domingo.

La celebración de este 60 aniversario también será un homenaje al creador de la saga, Miguel Pino, que en 1959 realizó la primera representación de Peneque. «Mi padre fue un pionero ya que llevó los títeres de la calle a los teatros», ha asegurado Antonio, que recuerda que el personaje también protagonizó un programa de radio durante una década y llegó a rodar una película en Super-8. «Y ahora ya tiene Facebook y Twitter», exclaman los herederos del personaje, que también han compartido cocina con Dani García, han montado un espectáculo con tirolina desde los órganos de la Catedral de Málaga, ha mostrado su talento en las bienales de flamenco de Sevilla y Málaga, y hasta han acompañado al histórico Bernardo de Gálvez a Estados Unidos.

«Primo lejano» de Polichinela»

«Peneque ha hecho de todo», resume Antonio Pino, que considera a su protagonista un «primo lejano» de aquel Polichinela que hace siglos extendió desde Nápoles y por toda Europa el mundo de los títeres. «Guiñol es como se llamaba uno de los muñecos y ha servido para denominar este tipo de espectáculo. Por eso me llena de orgullo cuando se refieren a nosotros como: 'Ahí vienen los Peneques'», ha manifestado el titiritero, que destaca que su muñeco cuenta ya con doce monumentos por toda España, desde el Parque del Cine de Málaga a Astorga (León), pasando por el último inaugurado en Guadalajara.

Para el narrador Miguel Pino el gran secreto de la marioneta creada por su padre está en su carácter. «Es el héroe de la compañía y ante el problema más grande del mundo siempre tiene una sonrisa», ha confesado el comediante, que considera que ese talante es el gran responsable de la conquista de niños durante los últimos sesenta años. Una influencia de la que no ha escapado su propio sobrino, que también anda ya entre bambalinas ayudando en los espectáculos. Y haciendo que ese popular grito de «Peneque, Peneque... ¿Dónde te metes?» siga sonando más fuerte que la jubilación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios