Danza Invisible, en un concierto (archivo). SUR

Películas sobre la guerra civil en Málaga y Danza Invisible, reciben las ayudas de la Junta

Siete producciones locales logran el apoyo público, que también incluye los filmes 'El universo de Oliver' y 'El retablo de La Zaranda' y el corto 'Black Bass', con Antonio de la Torre

Martes, 4 de diciembre 2018, 15:57

La creciente industria audiovisual en Málaga ha vuelto a tener su reflejo en las ayudas a la producción cinematográfica de la Junta de Andalucía para 2018. Un total de siete producciones de compañías locales han conseguido apoyo de la comunidad autónoma para su rodaje, entre las que figuran los largometrajes 'Caleta Palace', un filme de José Antonio Hergueta que aborda los primeros meses de guerra civil en Málaga; 'Sevillanas de Brooklyn', una comedia con un trasfondo de desahucios de Vicente Villanueva, y el drama 'El universo de Oliver', de Alexis Morante. La lista se completa con los documentales 'A este lado de la carretera', sobre la banda Danza Invisible, y 'El retablo de La Zaranda', que aborda la historia de la compañía teatral andaluza, y los cortometrajes de Rakesh Narwani 'Black Bass', con Antonio de la Torre, y de María Nieto 'Habitación de embarque'.

Publicidad

Por productoras, son cinco las grandes beneficiadas en esta convocatoria de ayudas. El productor José Antonio Hergueta está detrás de 'Caleta Palace', un falso documental subvencionado con 82.583 euros y que será su nueva cinta como director tras 'Operación Úrsula' (2006). «El filme retrata a través de doce personajes, ocho de ellos extranjeros, el impacto de los primeros meses de guerra civil en Málaga que pasó desapercibida y como una historia menor, pero que fue vergonzante para ambos bandos», explica a SUR el cineasta, que ya prepara este falso documental que narrará los sucesos previos a la tragedia de la Carretera de Almería.

La otra cinta en la que Hergueta también está implicado es 'A este lado de la carretera', un documental que dirige Regina Álvarez y que ha sido apoyado con 33.395 euros. En este caso, la cinta recorre la trayectoria de la banda Danza Invisible, retratando a su vez la época de la movida en Torremolinos y Málaga.

Rodaje del corto 'Black Bass'. SUR

Por su parte, la productora Pecado Films, que dirige el malagueño José Alba, también ha conseguido sendas ayudas en esta convocatoria de la Junta para los largometrajes 'Sevillanas de Brooklyn' (205.200 euros) y 'El universo de Oliver' (216.180 euros), que se rodarán en Andalucía. En el primer caso, se trata de una comedia romántica que se filmará en Sevilla y narra la historia de una familia que, para evitar un desahucio, alquila una habitación a un estudiante extranjero. Por su parte, la segunda se filmará previsiblemente en la costa gaditana y narra una historia personal del propio director Alexis Morante ('Camarón: Flamenco y Revolución' y 'Sanz: Lo que fui es lo que soy') con toques de realismo mágico.

Por su parte, el productor Antonio Hens y su productora Malas Compañías impulsan 'El retablo de La Zaranda', en la que los directores Germán Roda y el malagueño de origen búlgaro Venci Kostov llevan a la pantalla a la mítica y vanguardista compañía teatral jerezana. «La Zaranda tiene una manera de trabajar muy singular por lo que la premisa era retratar a la compañía desde la sala de ensayo para mostrar el proceso de creación de una obra más que la historia de estos 40 años de vida», explica a SUR Kostov, que mostrará todos los preparativos del que será el próximo montaje de la formación, 'El desguace de las musas'. La cinta ha recibido una ayuda de 29.843 euros.

Publicidad

Por último, en el apartado de cortometrajes no ha pasado desapercibido el cortometraje de Rakesh Narwani, 'Black Bass', un filme rodado en el pantano del Chorro y que narra el intento de acercamiento de un padre recién divorciado con su hijo durante un día de pesca en un lago. El realizador malagueño, que ya reclutó para esta cinta a Antonio de la Torre para protagonizar el filme y al director de fotografía Pau Esteve Birba ('La peste' y 'Arde Madrid'), ha 'pescado' también el apoyo de la Junta de Andalucía, que le ha concedido una ayuda de 8.512 euros.

La lista la cierra la cineasta malagueña María Nieto, que también ha conseguido entrar en las ayudas de cortos con 'Habitación de embarque', que narra la historia de Carla y Andrea, dos chicas que se conocen por amigos en común y que se enamoran. El filme ha recibido una ayuda de 6.014 euros, que se unen a los 2.500 euros que ya reunieron el pasado verano mediante crowdfunding.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede a todos los contenidos el primer mes por 0,99 €

Publicidad