Parte de los restos arqueológicos encontrados en las obras del metro se expondrán en Callejones del Perchel

Restos arqueológicos encontrados durante las obras del metro. /Migue Fernández/Archivo
Restos arqueológicos encontrados durante las obras del metro. / Migue Fernández/Archivo

La Consejería de Cultura anuncia que las labores de extracción de las piezas «más significativas»comenzarán en los próximos días

Antonio Javier López
ANTONIO JAVIER LÓPEZ

Una parte de los restos arqueológicos encontrados durante las obras del metro en la zona de la Avenida de Andalucía estarán expuestos al público en el túnel de Callejones del Perchel. Lo ha anunciado este martes la Consejería de Cultura después de la visita de la consejera Patricia del Pozo a la capital. En concreto, el proyecto «prevé la extracción, traslado y recolocación de los restos más significativos. Entre ellos, la cimentación de una vivienda típica, de planta rectangular y varias estancias (patios, letrinas, cocinas…), el vial principal del arrabal musulmán, otro vial de cantos rodados que separaba las construcciones del siglo XVII al XVIII y diversos elementos murales», detallan desde Cultura, cuyos portavoces recuerdan que estas labores se van a realizar «en colaboración con la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, promotora de las obras».

Cultura añade que esos restos se trasladarán al túnel de Callejones del Perchel, «en el tramo que se extiende desde la calle Malpica hasta la muralla nazarí, donde se conservarán y quedarán expuestos al público. Es la primera vez que, en la ya larga historia de construcción del suburbano, se pone en valor un hallazgo arqueológico», sostienen desde la consejería.

«El desmontaje y el traslado de las piezas será una labor minuciosa y delicada que comenzará en los próximos días», ha anunciado la consejera. Desde su departamento han avanzado que para el traslado de las estructuras «se construirán unos armazones metálicos que podrán soportar holgadamente el peso de las mismas, evitando al mismo tiempo deformaciones de la carga».

«Para los viales, se irán cortando y extrayendo de manera mecánica, con herramientas fabricadas para tal fin, los diferentes fragmentos del pavimento previamente trazados sobre el plano y que coincidirán con los diferentes motivos geométricos, optando por fragmentos nunca superiores al medio metro cuadrado. Estas dimensiones favorecerán su extracción y su transporte mediante tableros de aglomerado. En caso necesario, el despegado del suelo se realizará mediante corte con hilo adiamantado», han concretado desde Cultura.