Borrar
El ilustrador Perico Pastor ha dibujado a todos los autores incluidos en la antología. Acantilado
'The Paris Review', la entrevista hecha arte

'The Paris Review', la entrevista hecha arte

En una monumental antología de casi tres mil páginas y dos volúmenes, Acantilado revisa seis décadas de charlas con gigantes de la literatura occidental

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 1 de diciembre 2020, 19:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

'The Paris Review' es una revista legendaria que estableció el canon de la gran entrevista literaria y la elevó a la categoría de arte. Por sus páginas han desfilado cientos de gigantes de las letras -narradores, poetas, dramaturgos, guionistas y algún cineasta-, protagonistas de unas históricas entrevistas de indudable valor literario y humano. La editorial Acantilado reúne ahora un centenar de ellas en una monumental antología con casi tres mil páginas. Es el libro más voluminoso en la historia del sello creado por el recordado Jaume Vallcorba, impulsor de esta aventura que ha culminado Sandra Ollo.

Hubo antes en España ediciones parciales de estas entrevistas, pero Acantilado supera cualquier precedente reuniendo en dos volúmenes las que Ollo considera mejores, desde la primera con E. M. Forster, publicada en 1953, hasta la de Roberto Calasso aparecida en 2012. «Hemos necesitado ocho años de intenso trabajo para llegar a buen puerto», explica Ollo, responsable de la selección y editora del ambicioso proyecto que ha contado con cuatro traductores: María Belmonte, Javier Calvo, Gonzalo Fernández Gómez y Francisco López Martín.

Son cien «retratos literarios» realizados en un arco de sesenta años, en la época dorada de la literatura del pasado siglo, y en la que se echan en falta más voces femeninas. Los protagonistas son Forster, Hemingway, Faulkner, Eliot, Pound, Auden, Lowell, Dinesen, Welty, Bishop, Pasternak, Frost, Céline, Simenon, Borges, Kerouac, Wilder, Carver, Cortázar, Kundera, Walcott, Yourcenar, García Márquez, Murdoch, Atwood, Gordimer, DeLillo, Sontag, McEwan, Auster, Murakami, Rushdie, Eco o Javier Marías, entre muchísimos otros autores de la serie 'Writers at Work'.«El gran mérito de 'The Paris Review' fue convertir la conversación en un género híbrido entre el periodismo y la literatura. En un arte. Y quizá establecer un canon, aunque la palabra no me gusta», admite Ollo.

La serie se inauguró en 1953 con una extensa charla con el británico E. M. Forster en el King's College de Cambridge celebrada en junio de 1952. El autor de 'Pasaje a la India' recibió a dos jóvenes entrevistadores, P. N. Furbank & F. J. H. Haskel para la primera entrevista de una revista de incierto futuro, montada un año antes por uno jóvenes recién licenciados en Harvard y Yale: Harold L. Humes, Peter Matthiessen y George Plimpton. No es raro que transcurra un largo periodo entre la conversación y la publicación de la entrevista.

Portada 'The Paris Review'.
Imagen - Portada 'The Paris Review'.

La mecánica es siempre compleja y en algunos encuentros participan varios interlocutores. Suele haber varias citas de un mínimo de tres horas, a veces espaciadas durante meses. Del primer bruto de las grabaciones transcritas surge un borrador que puede reducirse de 40.000 palabras a 8.000. El entrevistado puede siempre revisar, reescribir y corregir cuanto desee. Es un proceso largo y minuciosos que en algún caso se prolongó décadas. Ocurrió con Terry Southern, escritor satírico americano afincado en París, cuya entrevista comenzó en los sesenta y se publicó cuando ya había muerto, casi 40 años después.

«Hay quien piensa que ese filtro del autor mata la entrevista, que la edición puede borrar cierta espontaneidad, pero la verdad es que la edición no acartona el texto y todos mantienen atractivo e interés», sostiene Ollo.

'The Paris Review' hizo de la entrevista un género legendario, pero no fue por una razón idealista. Publicar charlas con grades autores permitía contar de manera gratuita con ellos a una publicación joven. Se concibieron como «ensayos con forma de diálogo sobre la técnica», según Plimpton.

«Sus editores tenían claro que revista no era de crítica literaria, que pretendían dar voz a los autores, no a quien hablaba de ellos» destaca Ollo. En la edición inaugural William Styron, aclara que propósito de 'The Paris Review' era enfatizar el trabajo creativo, en ficción como en poesía, y no la exclusión de la crítica, aunque se la relegara del lugar dominante que tenia en casi todas las revistas literarias.

Emily Nemens es hoy la directora y Lorin Stein el editor de esta legendaria publicación, un trampolín para el talento literario que publicó en su inicios las obras de Jack Kerouac, Philip Larkin, V. S. Naipaul, Philip Roth, Adrienne Rich, Italo Calvino, Samuel Beckett, Nadine Gordimero o Jean Genet.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios