Borrar

La Orquesta Filarmónica con Díez Boscovich

CRÍTICA DE MÚSICA ·

MANUEL DE CAMPO

Martes, 18 de febrero 2020, 00:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Al frente de la Orquesta Filarmónica de Málaga, el maestro Arturo Díez Boscovich ofrecía dos estrenos absolutos propios: ‘A Teatro del Soho celebration’, página muy vibrante compuesta para la inauguración del teatro así nominado, plena de brillantes sonidos, y ‘Don Quijote de la Mancha. Una aventura musical para narrador y orquesta’, versionada por el escritor y periodista malagueño Pablo Bujalance. A lo largo de una obertura y una docena de números con la narración de Camilo García y los acentos al principio de la guitarra de Daniel Casares discurre el relato musicado, no cantado, de la quijotesca aventura. Rotundo despliegue sonoro con muy firmes metales y percusiones, ritmos significados, también momentos de lirismo hasta redondear una extensa partitura también llena de sugerencias donde tampoco faltan momentos delicados y muy expresivos que provocaron el entusiasmo del público asistente.

Interesante esta jornada que giraba, justo es decirlo y aplaudirlo, sobre un gran músico local pero con nombre y proyección indudables en España y el extranjero: Arturo Díez Boscovich (Málaga, 1979). Pianista, director de orquesta y compositor, repetidamente premiado, quien tras sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de nuestra ciudad los amplía y perfecciona en Barcelona y Viena. Increíble -nos resistimos a escribirlo- que la biografía de este director de orquesta y compositor, que figuraba en el programa de mano de este concierto, fuese de algunos años atrás, evidentemente anticuada y que ignoraba la posterior dimensión artística, y que no es poca, de Díez Boscovich, excluyendo su ‘frenética’ actividad tanto como director de orquesta como de compositor, reciente y actual.

Al término del concierto y repetidas salidas y saludos de cuantos habían intervenido en el programa se puso fin a la sesión tras un bis con mucho criterio de otra pieza del mismo Arturo Díez Boscovich.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios