Borrar
Moreno Brenes, Ramírez, Torres Mora y Martín, en el salón del Centro de Información a la Mujer. Fernando Torres
Opinión, ese baile constante con la verdad

Opinión, ese baile constante con la verdad

Las V Jornadas de Periodismo de Alhaurín de la Torre reúnen a los columnistas de SUR Moreno Brenes, Ramírez y Torres Mora

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 31 de enero 2019, 00:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La actualidad se esfuerza por ir cada vez más deprisa. Y los comentarios a la realidad no dudan en subirse al tren de las redes sociales y del mensaje fácil para estar a la altura. Las noticias vuelan más rápido de lo que nadie puede leerlas y el concepto 'sobreinformación' ha llegado para quedarse y retratar el empacho informativo que marca el siglo XIX. En ese acelerado ecosistema perduran voces que se dedican a pisar el freno y opinar con calma en uno de los géneros literarios con mayor solera de las letras en España. Las V Jornadas de Periodismo de Alhaurín de la Torre sentaron ayer a tres de los columnistas malagueños con mayor trayectoria para analizar cómo baila cada uno de ellos con la verdad para hacerla más comprensible (y llevadera). Pedro Moreno Breves, expolítico y profesor; Joaquín Ramírez, político y abogado y José Andrés Torres Mora, profesor y político, comentaron moderados por el también articulista Txema Martín, cómo llenan cada domingo las páginas de opinión de este diario.

Y la verdad fue, como era casi obligatorio, el primer tema de debate, pero no como un elemento puro sino como algo moldeable y permeable a la condición de quien la retrata. Por eso Martín (que definió el cartel como un «trío de ases» del columnismo) cómo les influye el hecho de ser –o haber sido– políticos a la hora de escribir. Moreno Brenes, histórico de Izquierda Unida, explicó que él no se siente columnista:«Probablemente ninguno lo haga», bromeó. Apuntó que en su interior se siente más como un ensayista que debe condensar el pensamiento en pequeñas píldoras. Pero más allá de cualquier posibilidad literaria «la opinión tiene que estar regida por un hecho estructural que es la verdad». En cuanto a su conexión con la política, no lo duda:«Mi edad me lleva a confirmar que las personas están por encima de las coyunturas políticas y me preocupa la gente que cree que no puede convivir con quien piensa diferente».

Joaquín Ramírez, senador por el Partido Popular, se sumó al planteamiento de Moreno Brenes, porque «las personas están por encima de la ideología y del carné». «En mis columnas procuro sobre todo no traicionarme a mí mismo», explicó, aunque reconoce que alguna vez eliminó y reescribió la mitad de un artículo porque estaban en periodo electoral.

Torres Mora, diputado del Partido Socialista, explicó que su compromiso está en tratar de entretener. «El peor pecado es aburrir, trato de escribir para agarrar al lector por la pechera, mantenerlo atento y que acabe con una sonrisa». «La columna tiene que ser como un tobogán, que te subas y ya no puedas parar hasta el final».

Rutina articulista

Martín introdujo una idea que el maestro del articulismo Manuel Alcántara ha dicho varias veces:«¿Os sentís esclavos de la columna?». Moreno Brenes reconoció que la realidad «va ofreciendo temas sobre los que escribir», y cuando no los hay busca hablar «sobre sentimientos». Ramírez relató que su rutina de cada sábado durante los últimos diez años es madrugar y sentarse a escribir, a veces sin saber el qué. Torres Mora admitió que muchas veces va caminando por la calle y su subconsciente hace de escriba y empieza a organizar ideas. «Mi mujer me dice, ¿no te das cuenta de que estás escribiendo la columna?».

La actualidad se interpuso en el debate y los tres hicieron una 'columna hablada' sobre Donald Trump, Venezuela y el 'Brexit', entre otros temas. Martín concluyó el encuentro recordando que el columnismo es un «género híbrido y por lo tanto sucio», así como que la inspiración se consigue en los bares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios