Óleo reabre sus puertas en el CAC Málaga

El Restaurante Óleo ha reabierto sus puertas este miércoles. /Francis Silva
El Restaurante Óleo ha reabierto sus puertas este miércoles. / Francis Silva

El restaurante recupera su actividad hasta que salga a concurso la explotación del establecimiento vinculado al centro de arte

Antonio Javier López
ANTONIO JAVIER LÓPEZ

«El teléfono no ha parado». Sergio del Río contiene un suspiro, entre cansado, expectante y tenso. Los proveedores empiezan a desfilar con las materias primas, los camareros van llegando y en la cocina ya están enfrascados en las primeras raciones de patatas bravas. El Restaurante Óleo va recuperando el pulso «poco a poco», como reitera Del Río, quien anuncia que para el fin de semana ya estarán «a 'full'». Eso sí, Óleo reabre este miércoles con todos los platos de la carta a disposición de la clientela y seis mesas ya reservadas entre los servicios del almuerzo y la cena. «Una clienta llamó el día que cerrábamos para decirnos que, si volvíamos a abrir, quería organizar aquí una celebración con 50 personas. La tengo que llamar...», comparte Del Río, artífice junto a su socio Rui Junior del restaurante que en los últimos siete años se ha convertido en referencia indispensable de la nueva gastronomía hecha en Málaga desde el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC Málaga).

Justo las diversas vicisitudes que atraviesa el concurso para la gestión del CAC Málaga se cobraba entre sus 'daños colaterales' el cierre de Óleo el pasado 27 de abril con el despido de sus 17 trabajadores. La concesión actual vencía el 1 de mayo y los responsables del restaurante debían entregar el local al Ayuntamiento de Málaga, que desde ese esa fecha asume el control del equipamiento. Sobre la bocina del plazo llegaba una fórmula administrativa para que Óleo mantuviera la actividad. Una semana después, con las paredes recién pintadas y otras mejoras en marcha, el restaurante abre de nuevo sus puertas.

Del Río agradece el «compromiso» de todo su equipo, que regresa al completo salvo un par de trabajadores que ya habían tomado un nuevo rumbo tras recibir la carta de despido. El cocinero avanza que el acuerdo con el Ayuntamiento contempla que el restaurante mantenga su actividad hasta que esté redactado el nuevo concurso para la explotación del establecimiento, un proceso que el Ayuntamiento ha decidido deslindar de la licitación para la gestión del centro de arte. Mientras llega ese momento, Del Río y su equipo siguen buscando locales en las proximidades del CAC Málaga como 'plan B'.

Óleo reabre sus puertas mientras el CAC sigue cerrado. La previsión del Ayuntamiento pasa por estrenar el próximo día 16 una exposición, adelantada por SUR, sobre el arte pop en el siglo XXI, si bien desde el Consistorio ya han advertido que el equipamiento no prestará los mismos servicios ni tendrá los mismos horarios que en su faceta como sede del centro de arte contemporáneo municipal. Esos ajustes también afectan a Óleo, que cambia su horario para cerrar los domingos y los lunes durante toda la jornada, cuando antes sólo bajaba la persiana esos días en horario nocturno.