Secciones
Servicios
Destacamos
Gonzalo Rojo
Viernes, 9 de mayo 2025, 02:00
Manuel el de Huelva, nombre artístico de Manuel Gómez Vélez, también conocido como Niño de Huelva, vino al mundo en la localidad de Riotinto el ... año 1892. Cuando contaba 8 años de edad se trasladaron sus padres a Huelva y no mucho tiempo después de estar allí, y como el dinero hacía falta en casa, entró de aprendiz en una sastrería. Aficionado desde pequeño a la guitarra, en 1910, cuando tenía dieciocho años, la revista 'Nuevo Mundo' publicó su fotografía con el siguiente pie: «Manuel Gómez Vélez. Concertista de guitarra cuya prodigiosa ejecución está siendo objeto de calurosas alabanzas por parte del público y de la prensa de Sevilla, donde ha dado un notabilísimo concierto». Aunque nunca rehusó tocar en solitario, fue también por aquellos años el guitarrista preferido de Manuel Torre, Antonio Chacón, Niña de los Peines, con la que mantuvo una estrecha relación artística, así como de su hermano Tomás Pavón.
En el año 1922 participó como guitarrista oficial del Concurso de Cante Jondo de Granada, y en un festival celebrado en la plaza de toros de Huelva, junto a Manuel Torre, Antonio Chacón, el niño Manolo Caracol y El Gloria, donde a petición del público tuvo que interpretar varios números como solista, siendo muy ovacionado. Al año siguiente volvió a actuar en Huelva también junto a Antonio Chacón, Manuel Torre, Niño Medina y Pepe Marchena, y durante los años treinta realizó giras por toda la geografía española, principalmente con Manuel Vallejo. Por este tiempo grabó algunos discos acompañando a Enrique Orozco, Manuel Centeno, Canalejas de Puerto Real y muy especialmente a Manuel Vallejo, además de sus grabaciones para Marius de Zayas, editadas años más tarde, junto a otras de Ramón Montoya, por el Ayuntamiento de Sevilla.
En los años cincuenta vivió en Madrid, donde trabajó en las ventas, en el Figón de Santiago y en el tablao Zambra. El estar recluido en los últimos años de su vida en las reuniones de cabales perjudicó la divulgación de su personalísimo arte y, por tanto, la justa apreciación de su importancia artística en la evolución de la guitarra. Seguidor de Paco el de Lucena, sus falsetas, cuando no eran suyas eran de Patiño, Paquirri el Guanté, Javier Molina, Habichuela, etc. La transcripción al pentagrama por parte de Virginia Harrison de Zayas de los estilos flamencos del de Huelva, ha sido importantísima para el conocimiento de su obra musical. Manuel Gómez Vélez falleció en Sevilla tal día como mañana 10 de mayo de 1976.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.