Borrar
El artista riojano Octavio Colis, ayer durante la presentación de la exposición. MARCOS ÁLVAREZ
Octavio Colis marida arte y vino en las Salas Mingorance de Málaga

Octavio Colis marida arte y vino en las Salas Mingorance de Málaga

La exposición, abierta hasta el 15 de septiembre, reúne 47 obras entre las que se encuentra una dedicada a los colores de los caldos malagueños

SUR

málaga.

Miércoles, 4 de agosto 2021, 00:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las Salas Mingorance del Archivo Municipal inauguraron ayer 'El vino en todos los sentidos', una exposición del artista Octavio Colis, autor de más de una docena de libros, entre ellos el que da nombre a la exposición. Este artista polifacético (grabador, diseñador, escritor y pintor) ha expuesto en algunas de las galerías más relevantes de España y ahora llega a Málaga con 47 piezas artísticas, de formato medio, entre pintura, dibujos originales, obra gráfica, una escultura, un tapiz, cuadernos de viaje y bocetos. Entre los dibujos hay uno dedicado a los colores de los vinos de Málaga con toda la gama de tonalidades.

El propio Octavio Colis presentaba ayer la muestra junto a la concejala de Cultura, Noelia Losada, y el comisario, Antonio Lafuente, para quien «las obras que se muestran aquí responden a una singular habilidad didáctica del artista, donde los distintos y abundantes elementos que contribuyen al deleite de una copa de vino se desgranan exhaustivamente en dibujos ilustrativos que describen aspectos anatómicos humanos que nos permiten apreciar la delicadeza de los diferentes caldos». «Aspectos como la vista y los sugerentes colores y tonalidades de los diversos vinos, dulces, secos, afrutados, amaderados de los que nos habla nuestro cerebro, y que según la luz que los ilumina, aparecen con bellos y delicados tonos. También en diversos dibujos se reflejan los cambios de las cepas según las estaciones del año y su idiosincrasia, la morfología sencilla de una hoja de vid y sus diferencias, vinculadas a las distintas variedades de uva», añadió.

La exposición es una síntesis de dos facetas destacadas de Octavio Colis (Logroño, 1948): la escritura y la pintura; a lo que se le une el conocimiento sobre el vino que ha adquirido y que a lo largo de los años le ha convertido en un degustador de caldos. En 'El vino en todos los sentidos' se muestran los hallazgos, encuentros y casualidades que han hecho evolucionar tanto al vino como a los viñadores en los cinco continentes. En esta exposición se exhiben los originales de todas las ilustraciones incluidos en el libro publicado en 2019. Así, la muestra puede considerarse una extensión del libro, una obra casi enciclopédica, con 788 páginas dedicadas al vino.

Colis ilustra tanto en las obras expuestas en las Salas Mingorance como en el libro aspectos poco habituales en la cultura vitivinícola. Así, figura su relación con las creencias religiosas, sus orígenes en las culturas antiguas -remontándose al Paraíso y la parra aliada con las levaduras como árbol prohibido- o los acontecimientos históricos que influyeron en la conformación de las grandes zonas vinícolas españolas, que desde el Neolítico se descubren como una tierra fértil para la viña. «El entorno geográfico de los vinos Málaga va de la Axarquía, de orografía accidentada y clima cálido y poco lluvioso, a los Montes de Málaga, de mayor altitud, más fría y lluviosa. La Zona Norte se extiende por la Vega de Antequera, de clima continental con inviernos fríos y veranos calurosos. La Costa Occidental es terreno de colinas con clima caluroso y poco lluvioso. La Serranía, montañosa, en donde los factores geográficos generan una gran riqueza de matices climáticos que la diferencian de otras comarcas geográficas aledañas. Y desde el pasado andalusí se ha hablado mucho del vino xarab al malaquí y de la práctica del asoleo y enyesado de las uvas, de las uvas pasas, de los vinos de arrope y de los vinos dulces de todos los colores, que proporcionan precisamente esas condiciones climáticas y edafológicas particulares del terreno en el que se desarrollan secularmente», advierte Colis.

Con esta exposición, el Área de Cultura tiene el objetivo de «potenciar y vincular las artes plásticas con la gastronomía y la cultura del vino como generadoras de sinergias, en la que Málaga es una referencia». Puede visitarse hasta el 15 de septiembre de lunes a viernes de 10.00 a 13.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas. Sábados y domingos, de 10.00 a 13.00 horas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios