Borrar
El presidente, diputados y técnicos, durante la visita a las obras en la plaza de toros. Foto: Félix Palacios |Vídeo: Pedro J. Quero

Las obras en la plaza de La Malagueta terminarán para el próximo verano

La Diputación invierte 4,4 millones en la restauración del coso y la construcción de un centro cultural

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 18 de diciembre 2018, 15:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las obras para la restauración y rehabilitación de la plaza de toros de La Malagueta marchan a buen ritmo, de manera que ya se encuentran ejecutadas en un tercio, y para el próximo verano y feria taurina lucirán con todo esplendor y ofrecerá a los malagueños una imagen inédita, más cercana al proyecto original de Joaquín Rucoba, con la recuperación de algunos elementos que con el tiempo habían quedado ocultos, como las fachadas.

El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, visitó este martes las obras del coso taurino, y confirmó que estarán terminadas para la próxima feria taurina. Los técnicos informaron de un nivel de ejecución próximo a un tercio del total de la obra, para el que han empleado unos seis meses. Pero en este tiempo se han desarrollado los trabajos más complicados, como demoliciones, apuntalamiento o recuperación de la fachada original, por lo que ahora las obras llevan un ritmo más rápido.

En estos meses se están ultimando los refuerzos estructurales en los forjados superiores del inmueble, muchos de los cuales estaban muy deteriorados. Además, se ejecutan también intervenciones de impermeabilización y otras para mejorar el drenaje del agua de lluvia y evitar que deteriore forjados y paredes. Por otra parte, se está llevando a cabo la limpieza de la cubierta. Hay que recordar que, en una primera fase, ya se realizó la limpieza e impermeabilización de las gradas del tendido.

En la zona de corrales es donde se construirá el centro cultural, que se encuentra actualmente en fase de cimentación. Contará con dos salas, una para 160 espectadores y otra para unos 50. En esa zona, se hará, además, un vestíbulo con doble entrada desde la calle Cervantes y desde el patio de caballos de la plaza de toros, un área de recepción, un módulo de aseos y oficina de dirección.

Desaprovechado

Según dijo Bendodo, un elemento tan destacado para Málaga y este barrio como su plaza de toros «no podía permanecer desaprovechado, como nueve corridas en todo el año». Por esto se ha previsto un restaurante, con vistas al coso; el museo taurino y un centro cultural, con capacidad para 200 personas, que mejorará la oferta de espacios para el barrio. «La Malagueta es uno de los monumentos más visitados de Málaga; cuando esté terminado, el turista podrá contemplarla pero también completar la vista con el museo o tomar algo en la cafetería», comentó durante la visita. Además, ha resaltado que la actuación va a permitir recuperar la fachada original de ladrillo de la plaza, del siglo XIX. Actualmente se está trabajando sobre un tercio de la fachada y de los elementos decorativos exteriores, habiendo terminado dos paños completos.

La plaza de La Malagueta comenzó a construirse en 1874 y se inauguró en 1876. Es obra de los arquitectos Joaquín Rucoba y Octavio de Toledo. A lo largo de su historia, arquitectos como Guerrero Strachan participaron en su conservación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios