Borrar

El Obispado estudia la retirada por parte del párroco del Santo Ángel de obras de Chicano

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 6 de febrero 2018, 00:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Obispado de Málaga, a través de su departamento de Patrimonio, estudia la decisión del párroco de la iglesia del Santo Ángel de retirar dos obras del artista malagueño Eugenio Chicano que forman parte del altar del templo. Así lo confirmaron ayer los portavoces de la Diócesis de Málaga, que evitaron ofrecer más detalles sobre las posibles medidas que podrían adoptarse a raíz de este suceso.

El pasado viernes saltaba a la luz pública la decisión del párroco José Diéguez de ocultar dos obras de Chicano que forman parte del altar del Santo Ángel: la 'Virgen de la Tralla' (1971) -conocida de manera popular como 'La Virgen del Copo'- y el 'Cristo Cucrificado' (2011). La primera forma parte del mural que Chicano elaboró a principios de la década de los años 70 y que desde entonces ha presidido el templo situado en la calle Ayala. Delante de esta obra se ha colocado un pequeño altar con una Virgen de estilo más realista.

En cuanto al 'Cristo Crucificado', fue una donación de Chicano a la Diócesis realizada con posterioridad y desde hace casi una década presidía el altar de la iglesia. Ese cuadro ha sido descolgado y en su lugar se ha instalado obra obra con el mismo motivo religioso.

«En la cuestión artística no entro porque se trata de algo muy subjetivo, pero para estar al culto se necesitan imágenes que inspiren devoción y no es el caso», así justificaba el párroco el pasado viernes su decisión de retirar ambas piezas de Chicano. En su homilía del domingo, Diéguez se extendió ante sus feligreses para criticar que los templos se utilicen «para cuestiones culturales y sociales». En su opinión, estos usos hacen que Dios «quede oculto en su propia casa».

Apelación al obispo

«A veces la sociedad manipulada por el diablo impone unos modos o estilos que son los políticamente correctos. Pero nosotros no estamos manipulados por el diablo, sino que solamente nos mueve el amor de Dios. Y queremos manifestar el amor de Dios a través de la belleza», argumentó el párroco.

La retirada de ambas obras de Chicano salía a la luz pública a través de la denuncia del historiador del arte Jorge Cabrerizo. Al conocer los hechos, Chicano manifestó: «Apelo al obispo de Málaga y a los conservadores de la Catedral y del patrimonio religioso a que intervengan y paren esto». Por el momento, tanto el obispo Jesús Catalá como los responsables de patrimonio de la Diócesis guardan silencio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios