Un nuevo retraso apura aún más los plazos del nuevo concurso del CAC Málaga

La adjudicación actual del CAC Málaga finaliza con el mes de abril de 2019./Ñito Salas
La adjudicación actual del CAC Málaga finaliza con el mes de abril de 2019. / Ñito Salas

El Ayuntamiento pospone una semana la publicación de la convocatoria, que debe resolverse en menos de seis meses

Antonio Javier López
ANTONIO JAVIER LÓPEZ

Un nuevo retraso en la tramitación del concurso para la gestión del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC Málaga) apura aún más los plazos de este proceso, hasta el punto de tensar al máximo el calendario para que el Ayuntamiento de Málaga escoja a los responsables del equipamiento cultural a partir del 1 de mayo de 2019. El día anterior expirará la prórroga que se aplica en la concesión actual y, dado que las fuentes municipales consultadas recuerdan que ya no son posibles más ampliaciones, el equipo de gobierno local tiene menos de seis meses para resolver la adjudicación, cuando en muchos casos estos procedimientos llegan a prolongarse durante un año.

La tramitación del nuevo concurso para la gestión del CAC Málaga se ha encontrado con diversos contratiempos durante los últimos dos años, hasta el punto de que ahora al Ayuntamiento apenas le queda margen de maniobra para resolver la licitación antes de que expire el contrato actual. Varios cambios en el organigrama interno del Área de Cultura han ido demorado los trámites y a esta situación se ha añadido la aprobación de la nueva Ley de Contratos del Sector Público a la que ha debido adaptarse el concurso del CAC Málaga.

Tal y como adelantó SUR el pasado lunes, los planes del equipo de gobierno municipal pasaban por aprobar las bases en la Junta de Gobierno Local celebrada ayer, si bien ese paso no llegó a concretarse. La concejala de Cultura, Gemma del Corral, explicó que esas eran las previsiones, pero que una nueva petición desde los servicios de asesoría jurídica del Ayuntamiento de Málaga ha motivado un nuevo aplazamiento.

Del Corral explica que desde el gabinete jurídico han reclamado que el pliego incluya la necesidad de elaborar un reglamento de funcionamiento interno del centro de arte. La concejala defiende que ese requerimiento no estaba previsto y añade la intención municipal de incluir esa petición en el menor plazo posible con el objetivo de que la licitación salga a concurso la próxima semana.

De diez a cuatro años

Como este periódico adelantó en exclusiva (SUR, 21-9-2018), el nuevo contrato para la gestión del CAC Málaga pasa de diez a cuatro años de duración (en ambos casos, con uno de prórroga). De forma paralela, el presupuesto baja de los 28,66 millones de euros (más IVA) para diez años de la licitación actual a los 12,97 millones de euros (IVA incluido) para cinco años en el nuevo documento.

También avanzó este diario (SUR, 29-5-2017) que el nuevo contrato suma a la sede del CAC Málaga la gestión de las salas de exposiciones temporales situadas en La Coracha junto al Museo del Patrimonio Municipal. Además, el pliego pendiente de aprobación definitiva incluye nuevos requisitos técnicos y económicos que hacen  más exigente el proceso de selección de los gestores del centro de arte.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos