Borrar
La actuación autorizada por la Comisión de Patrimonio prevé restaurar el pavimento semicircular previo al escenario y la zona frontal del mismo. Salvador Salas
Un nuevo impulso al Teatro Romano

Un nuevo impulso al Teatro Romano

Cultura da luz verde a los trabajos de restauración de la parte frontal del escenario veinte años después de la última gran intervención

Jesús Hinojosa

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 25 de marzo 2019, 00:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pocas ciudades como Málaga pueden presumir de mostrar a sus visitantes un teatro romano situado en la ladera de una construcción de la época musulmana. La pujanza turística de la ciudad convierte este espacio de la capital en uno de los más fotografiados, y ello a pesar de que se trata de un activo recuperado en su plenitud hace veinte años, cuando se puso en marcha el centro de interpretación del monumento. Esta fue la última gran intervención para su puesta en valor, que ahora afronta una nueva etapa con un proyecto que supondrá retomar los trabajos para la restauración de uno de los principales atractivos de la ciudad, que empezó a dar la cara allá por el año 1951, cuando se ultimaban los trabajos de construcción de la desaparecida Casa de la Cultura para cimentar un muro de contención junto a la Alcazaba.

La delegación provincial de la Consejería de Cultura, a través de la Comisión de Patrimonio Histórico de Málaga, ha dado luz verde a una nueva intervención de la Junta que lleva años prevista y que, sin embargo, no se ha impulsado hasta ahora. Se trata de la restauración de la 'orchestra' y el frente de escena, una actuación valorada hace seis años en unos 400.000 euros que mejorará dos zonas del teatro próximas al escenario de madera en el que se realizan representaciones de forma esporádica a lo largo del año.

La Junta también prevé acometer mejoras en el centro de recepción de visitantes

La 'orchestra' es el pavimento de planta semicircular situado entre las gradas y la escena, y también está previsto llevar a cabo la reparación del 'frons pulpitum', que es la zona frontal del escenario. El catedrático de Arqueología de la Universidad de Málaga Pedro Rodríguez Oliva, uno de los principales conocedores del Teatro Romano, ya que participó activamente en su recuperación a raíz del derribo de la Casa de la Cultura, explicó que la parte de la 'orchestra' está deteriorada porque originalmente estaba cubierta por mármoles que, cuando el teatro dejó de tener uso, en la Antigüedad tardía, fueron arrancados para producir cal.

Por su parte, el 'frons pulpitum' presenta una variada morfología con entrantes y salientes, que huye de la línea recta y que incluye los restos de unas pequeñas piletas que en su origen podrían ser fuentes para decorar esta zona frontal del escenario sobre el que se desarrollaban las representaciones teatrales. Entre el frente de escena y la 'orchestra' fueron descubiertos los trazos de una inscripción de la época de los flavios.

Recuperación

«Las intervenciones que hasta ahora ha desarrollado la Junta en elTeatro Romano han sido muy respetuosas con el monumento, por lo que imagino que esta también lo será», apuntó Rodríguez Oliva, quien opinó que el siguiente paso para seguir con la recuperación del teatro tendría que desarrollarse sobre las gradas más próximas al cine Albéniz, que podrían mejorar su aspecto con los sillares originales que aún se encuentran apilados en la zona alta del coliseo, que podrían emplearse para su reconstrucción.

Por otro lado, la Comisión Provincial de Patrimonio también ha dado luz verde a un proyecto de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta para mejorar el itinerario de visitas delTeatro Romano. Consistirá en una remodelación del interior del centro de recepción de visitantes, y también en mejoras de la zona exterior, en la que se sustituirán los elementos estropeados de las pasarelas, se repararán las barandillas y se colocarán en las del mirador paneles de vidrio laminado antirreflectante, similares a los que ya existen en el borde de la calle Alcazabilla, como elemento de protección frente a caídas de los peatones.

La Consejería de Cultura, cuya delegación provincial tiene actualmente al frente a Carmen Casero, ha invertido en diferentes actuaciones más de cuatro millones de euros en el Teatro Romano de Málaga. Su construcción está fechada en el siglo I, en la época del emperador Augusto, y su definitiva recuperación arrancó en 1995 cuando empezó el derribo de la Casa de la Cultura.

El monumento acoge esta semana el festival grecolatino

El Teatro Romano volverá a ejercer la función para la que fue concebido esta misma semana. Este jueves y viernes albergará la 17 edición del Festival Juvenil de Teatro Grecolatino de Málaga, en dos sesiones de mañana, a las 10.00 y a las 12.00 horas, y dos de tarde, a las 16.30 y a las 18.30 horas. Los trabajos de montaje y desmontaje de las instalaciones necesarias para el desarrollo de esta actividad también ha sido autorizadas expresamente por la Comisión Provincial de Patrimonio, que ha solicitado que se desarrolle de forma cuidadosa y bajo la supervisión de un arqueólogo para evitar que se produzcan daños en los restos del teatro.

Como en anteriores ocasiones, el público podrá utilizar la parte del graderío que fue reconstruida, por lo que no podrá situarse en la zona original, la situada más baja. El aforo máximo previsto es de 450 personas sentadas.

El XVII Festival Juvenil de Teatro Grecolatino de Málaga forma parte de una serie de festivales que se organizan en todo el territorio nacional en el marco de la red de Festivales Prosopon, que aglutina 16 sedes de festivales y que convoca más de 50.000 alumnos cada año.

En el caso de Málaga, las representaciones de obras de autores clásicos están organizadas por la Asociación Cultural de Teatro Griego y Romano de Málaga (ACUTEMA), y están dirigidas tanto a escolares como al público en general. Las sesiones de las 10.00, 12.00 y las 16.30 horas están destinadas a centros educativos, y las de las 18.30 horas, al público en general.

Entre las obras que se van a representar se encuentran 'Hipólito' de Eurípides, 'Gemelos' de Plauto, 'Anfitrión' de Plauto, y 'Electra' de Sófocles. El jueves, a las 18.00 horas, se llevará a cabo el tercer homenaje al teatro grecolatino. (Más información en http://acutema.org ).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios