Un nuevo aire para los festivales de música en Málaga
Brisa estrenará el Dique de Levante como escenario de grandes espectáculos con un cartel ecléctico de vocación internacional
«En unas pocas semanas tendré tiempo / de darme cuenta de que está justo delante de mis ojos / y puedo cogerlo si es lo que ... quiero hacer». Los primeros versos de 'What you know' de la banda irlandesa Two Door Cinema Club bien podrían servir de pequeño himno íntimo para los malagueños con querencia a los festivales de música veraniegos que ahora tienen una nueva muesca en la agenda de grandes citas a poca distancia de casa. El festival Brisa estrenará el Dique de Levante como escenario de grandes espectáculos musicales los días 19 y 20 de junio y lo hará con un cartel cuya esencia bien podría destilar la propia propuesta de Two Door Cinema Club con su repertorio festivo, ecléctico, potente y transversal en su capacidad para llegar a públicos diversos.
Publicidad
Esas coordenadas musicales también encajan como un guante para situar a la otra referencia internacional que encabeza el adelanto del cartel de Brisa: Crystal Fighters. Más cercanos al folk que los irlandeses de Two Door Cinema Club, la expansiva formación angloespañola capitaneada por Sebastian Pringle puso a tararear a millones de personas con su 'Love natural' y ahora sirve como puente para conectar al nuevo festival presentado ayer en Fitur con su antecedente más parecido en el tiempo y el espacio: aquel 101 Sun Festival celebrado en el Estadio de Atletismo de la capital en el verano de 2014 y que tuvo a los Crystal Fighters dándolo todo hasta la madrugada en una de las citas más destacadas de aquella iniciativa que sólo celebró una edición.
Ahora la provincia de Málaga –que suma citas de corte más nacional como Ojeando y Oh, See!– vuelve a reivindicarse en el circuito internacional de grandes festivales de música independiente con Brisa, que nace con el patrocinio de Turismo Costa del Sol, el Ayuntamiento de la capital, Sabor a Málaga, la Diputación Provincial, Cervezas Victoria, Fundación Unicaja y Unicaja Banco y con SUR como medio oficial. Y el avance de su cartel abre ya un abanico sonoro tan amplio como ambicioso. A saber: a los mencionados Crystal Fighters y Two Door Cinema Club se unen Sidonie, Carolina Durante, Amaia, Cariño, Coque Malla, Danza Invisible, Derby Motoreta's Burrito Kachimba, Ladilla Rusa, León Benavente, Niños Mutantes, Novedades Carminha, Soleá Morente y Zahara.
Con más de dos décadas de trayectoria a sus guitarras, Sidonie firman uno de los directos más solventes de la escena nacional. Melodías bien armadas y letras intimistas han ido evolucionando en el trío barcelonés desde la psicodelia cabal de sus primeros discos cantados en inglés ('Dragonfly', 2000 y 'Sidonie', 2001) hasta cuajar en un sonido más cercano al rock en 'El incendio' (2010), 'El fluido García' (2011) y 'Sierra y Canadá' (2014), quizá la época dorada de la banda.
La potencia sonora de Sidonie encuentra buenos compañeros de viaje en el cartel de Brisa en grupos como Derby Motoreta's Burrito Kachimba, León Benavente y Carolina Durante. Los sevillanos de Derby Motoreta's Burrito Kachimba han publicado en 2019 su disco de presentación con el que llaman a las puertas de la mejor tradición del rock andaluz. Y así, Triana y los Pony Bravo surgen como principales referentes en temas como 'Grecas', 'El salto del gitano' o una versión de la 'Nana del caballo grande' que aguanta la mirada de sus antecesores. León Benavente canta en 'Cuatro monos' que «no son leones, pero saben rugir» y ellos lo hacen en letras que componen un fresco de la sociedad española contemporánea. Cargados con la ironía, el espíritu lúdico y la afilada crítica política, su disco 'Vamos a volvernos locos' confirman su papel como banda referencial en la escena independiente patria.
Publicidad
Una senda en la que ya andan los componentes de Carolina Durante. Más próximos al pop en buena parte de su repertorio, los madrileños han hecho de su 'Cayetano' una suerte de himno generacional para los nacidos en el siglo XXI. Una hornada de seguidores que comparten con Amaia y Cariño. La primera se presenta como una 'rara avis' en el ecosistema habitual de 'Operación Triunfo' y en 2019 ha lanzado su disco de debut: 'Pero no pasa nada'. Por su parte, Alicia Ros, María Talaverano y Paola Rivero forman Cariño, la banda de corte pop que promete algunos de los temas más pegadizos de Brisa.
Espíritus inquietos
Y si hablamos de protagonismo femenino, surgen aquí dos figuras inquietas: Soleá Morente y Zahara. La segunda ha virado desde el pop suave de 'Hecho en casa' y 'La fabulosa historia de...' hasta los aires discotequeros de su disco más reciente: 'Astronauta'. Y del innovador palo flamenco de su padre, Enrique Morente, sale la astilla de su hija mejor, Soleá, que ha heredado ese afán de búsqueda de un sonido propio, con un pie en la tradición del arte jondo y otro en la vanguardia electrónica.
Publicidad
También desde la vecina Granada llegarán los veteranos Niños Mutantes. Más de dos décadas de trayectoria contemplan al cuarteto que ha entregado a una legión de fieles temas como 'Te favorece tanto estar callada', 'Las horas perdidas' y 'Errante', que ya forman parte, sobre todo en este último caso, del repertorio de grandes éxitos del pop español de los últimos veinte años.
Los incombustibles Danza Invisible estrenan los lazos del festival con la escena musical malagueña, mientras que Brisa también ofrecerá la segunda juventud de Coque Malla, regresado a la primera línea tras aquel disco de duetos 'Mujeres' (2014) que trajo de vuelta a uno de los cantantes y compositores de mayor calado en la historia reciente de la música popular española, que acaba de lanzar '¿Revolución?', donde brilla 'Un lazo rojo, un agujero', su dueto con el rapero Kase O.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión